Clima
Registradas 36 defunciones por la ola de calor que se recrudeció en la entidad las pasadas dos semanas.
Monterrey.- La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseveró que hasta el 28 de junio se tenían registradas 36 defunciones por la ola de calor que se recrudeció en la entidad las pasadas dos semanas, principalmente a partir del 14 de junio.
En tanto, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer que de 70 a 80 cadáveres levantados por semana por el Servicio Médico Forense, para la realización de autopsias, la cifra se elevó a 130 y 250 cuerpos en las últimas dos semanas.
El vicefiscal señaló que para poder enfrentar esta situación atípica por la elevada cifra de fallecimientos, para la que el Semefo no está preparado, fue necesario rentar un contenedor con sistema de refrigeración, además de tomar algunas medidas administrativas por parte de la Fiscalía General como duplicar la presencia del personal médico forense, realizar turnos dobles y asignar personal a jornadas extraordinarias lo mismo que agentes del Ministerio Público que atienden los reclamos y entrega de restos a los familiares.
El Semefo sólo había presentado situaciones similares durante la pandemia y cuando hubo matanzas en penales del estado, y cuando se presentó la ola de violencia relacionada con el crimen organizado en el periodo 2011-2012.
Orozco Suárez declinó mencionar si el alto número de defunciones obedeció a la ola de calor, porque corresponde a otras instancias ofrecer información al respecto, mientras la fiscalía se encarga de investigar si los decesos obedecen a causas no naturales y hay indicios o evidencias de algún delito.
El vicefiscal ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las medidas que tomó la institución autónoma para hacer frente a la situación “atípica” que ha generado un retraso en la entrega de restos humanos debido al aumento en la carga de trabajo para el personal de la Fiscalía, y que según algunos familiares que permanecen en las inmediaciones del Semefo, deben esperar hasta tres o cuatro días.
Orozco Suárez expuso que algunas de las víctimas fueron personas que sufrieron infartos agudos al miocardio, que se desplomaron en la vía pública.
A principios de esta semana, en entrevista con Enrique Burgos de la estación AW Radio, Miguel Gallardo, jefe de atención al usuario, o de la dirección del Registro Civil, señaló que durante las dos semanas anteriores se habían expedido 850 actas de defunción donde se asentó como causa el llamado “golpe de calor”.
El gobierno del estado desautorizó y negó «categóricamente» las declaraciones de Gallardo, ya que el Registro Civil no lleva estadísticas sobre el motivo de los decesos por no ser un tema de su competencia.
Por su parte Alma Rosa Marroquín, titular de Salud del gobierno del estado, informó que hasta el 28 de junio se habían notificado por las instituciones médicas de los sectores público y privado de la entidad, un total de 36 defunciones (25 hombres y once mujeres) a partir del 14 de junio, relacionadas con la ola de calor, siendo la mayoría de los afectados personas mayores de 65 años de edad que presentaban alguna comorbilidad, seguidas por personas mayores de 60, aunque también hubo un deceso de una personas de 26 a 30 años y otra de 40 a 45 años.
La mayoría de los decesos se presentaron cuando la temperatura registró los valores máximos de hasta 45 grados centígrados, presentándose el “pico” entre el 19 y el 22 de junio, con 11 defunciones el 20 de junio y se siguen presentando.
En las dos semanas mencionadas se reportaron a la Secretaría de Salud 245 casos de deshidratación y 206 afectados por golpe de calor, advirtiéndose que esta situación de riesgo se puede presentar en los meses de julio y agosto, que suele ser temporada de altas temperaturas.
Clima
Ahora un nuevo Frente Frío llegará a Nuevo León este miércoles
Cuando parecía que Nuevo León se estaba adaptando a los cielos despejados y climas cálidos, un nuevo frente frío hará acto de presencia para cambiar, otra vez, las condiciones climatológicas en la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este miércoles que será el sistema frontal número 38 de la temporada el que vendrá acompañado por una masa de aire frío que ocasionará distintos efectos en la región norte de la República Mexicana.
Esto implica a Nuevo León, que durante el transcurso de este verá modificaciones en su clima, que durante los últimos días ha sido soleado y con temperaturas superiores a los 30° centígrados.
¿Cómo afectará el nuevo frente frío a Nuevo León?
Desde el SMN se señaló que hoy mismo, el frente frío 38 ingresará por el norte y noreste de México, y que su aire frío se combinará con una baja presión en altura, aunada a la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical.
Ello implicará un ligero descenso en las temperaturas para la noche, además de que el cielo se tornará un poco nublado.
“Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Nuevo León”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Los efectos del frente frío 38 tomarán fuerza mañana jueves 29 de febrero, fecha cuando Nuevo León amanecerá con una temperatura mínima de 13° centígrados y una máxima de 18°, condiciones muy distintas a las registradas en esta última semana.
También se espera un poco de nubosidad en el cielo a tal punto de originar la probabilidad de chubascos en la zona metropolitana.
Estas condiciones no prevalecerán durante mucho tiempo, y es que tan rápido como el día viernes las temperaturas volverían a subir.
Clima
Toma precauciones ya que habrán temperaturas de hasta 34 grados en Nuevo León
Un lunes soleado con calor extremo es lo que se pronostica para mañana en Monterrey y su área metropolitana.
Y es que por la mañana la temperatura se prevé que amanezca en 17 grados centígrados, pero por la tarde subirá al doble, llegando a los 34 grados, en un ambiente caluroso y soleado, y por la noche se espera que descienda a 25.
Mientras que el martes las temperaturas continuarán subiendo hasta llegar a los 39 grados como máxima, y a los 19 como mínima, por las mañanas o noches.
El miércoles baja un poco el calor, con temperaturas que rondarán entre los 20 y 39 grados centígrados.
Para el jueves se pronostica algo de viento con un cambio drástico en la temperatura, con mínimas de 12 y máximas de 19 grados.
El viernes continúan temperaturas parecidas, con máximas de 23 grados y mínimas de 11 grados.
En cambio, el sábado vuelve a subir la temperatura, con máximas de hasta 30 grados centígrados, y mínimas de 14.
Para este lunes, en Monterrey disfrutaremos de un día mayormente soleado con algunas nubes dispersas, temperaturas agradables durante la mañana y tarde, y una ligera brisa que hará que el clima sea bastante confortable. Recuerda protegerte del sol, mantenerse hidratado y disfrutar del clima en esta hermosa ciudad.
¿Cómo debo vestirme para el clima de Monterrey?
Dado que la temperatura estará en un rango agradable, se recomienda vestir prendas ligeras y cómodas durante el día, como camisetas de manga corta, pantalones cortos o faldas frescas. Sin embargo, es importante llevar una chaqueta ligera o suéter para la noche, ya que las temperaturas pueden descender un poco.
¿Qué cosas no debo olvidar al prepararme para el clima en Monterrey?
Al prepararte para el clima en Monterrey, asegúrate de llevar contigo protección solar, ya que el sol puede ser bastante intenso incluso en días con temperaturas moderadas. Además, no olvides hidratarte adecuadamente llevando contigo una botella de agua, especialmente si tienes planeado pasar tiempo al aire libre.
Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.
Clima
Conoce el efecto Föhn y cómo afectará el clima de Nuevo León
Esta semana en algunos Estados de la República Mexicana regresará el calor, luego de registrar durante el fin de semana temperaturas frías y hasta con lluvia.
De acuerdo al sitio Meteored, «a lo largo del Altiplano, bajas presiones térmicas se irán formando desde el miércoles, extendiéndose al resto de la semana, en respuesta a un incremento de las temperaturas».
El sitio especializado en la meteorología refiere que no se tiene previsto que sea un evento de calor extremo, como suele ocurrir en primavera.
Agregaron que de martes a jueves, los valores aumentarán en el sureste, oriente y noreste, resaltando el jueves sobre la Vertiente del Golfo por el viento del oeste (Föhn), así como efecto de Surada.
Pero, ¿qué ocasiona estas temperaturas calurosas?
Según Meteored, «el Föhn es un viento que desciende por las laderas de las montañas, en este caso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México, calentándose en su recorrido, generando ambiente muy caluroso en la Vertiente del Golfo».
Este viento puede afectar a áreas extensas y tener diversos impactos, como derretir la nieve rápidamente, influir en los patrones de precipitación y generar condiciones climáticas cambiantes y a menudo inesperadas.
En algunas regiones, el Föhn también se conoce con otros nombres, como el «Chinook» en América del Norte o el «Foehn» en algunos países europeos.
¿Cómo afectará a Nuevo León?
Para Nuevo León se esperan vientos cálidos y temperaturas de hasta 30 grados.
«El miércoles alcanzarían los 50-85 km/h en ráfagas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonda de Campeche y el Istmo de Tehuantepec. El jueves 22 disminuye intensidad, rondando los 30-55 km/h nuevamente en las mismas regiones/estados», señala Meteored.