Desarrollo
Fomerrey se extinguirá como fideicomiso y se creará Comisión de Fomento a la Regulación y Vivienda
El actual director de Fomerrey, Eugenio Montiel, explicó que en 2023 van a elaborar una iniciativa de ley para transformar el Instituto de Vivienda y adaptar todas las funciones que tiene Fomerrey, para transformarlo en la Comisión de Fomento a la Regulación y Vivienda.
Lourdes Flores
Monterrey, NL. Fomerrey se extinguirá como fideicomiso público, y comenzará el proceso de transición para convertirlo en la Comisión de Fomento a la Regularización y Vivienda.
El director de Fomerrey, Eugenio Montiel detalló que el organismo inició la cuenta regresiva para que en 2023, cuando cumpla 50 años de existencia, elabore una iniciativa de ley para transformar el Instituto de Vivienda y adaptar todas las funciones que hoy tiene Fomerrey en el nuevo instituto.
También te recomendamos: La percepción de inseguridad aumentó 112.6% en San Pedro
Explicó que se trajeron experiencias internacionales como ONU Hábitat, para transformar al Instituto de Vivienda en la Comisión de Fomento a la Regularización y Vivienda.
“Fomerrey llegará a su extinción legal, pero no operativa, ya que junto con el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, se convertirá en la entidad regente en materia de vivienda en el estado”, destacó.
Fomerrey, ha otorgado patrimonio propio a más de 197,000 familias del estado a través de 507 fraccionamientos en 38 municipios.
Se han regularizado 51,695 lotes de predios conocidos como asentamientos humanos irregulares; se han otorgado 80,000 escrituras; han apoyado a 20,000 familias con programas de autoconstrucción de viviendas, con recursos de la federación, el estado y los municipios para familias damnificadas por diferentes catástrofes naturales, incendios e inundaciones.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó el evento y comentó, que cambiaría este fideicomiso, “desde el nombre, la estructura, el financiamiento, las tierras, las tareas para que cada vez sea más fácil y rápido que todas las familias tengan su casa, su lote y esa seguridad jurídica que les respalda su tierra”.
“Que todo sea mucho más rápido, que quienes vengan de fuera o los propios neoloneses no batallen en regularizar lo que ya es suyo, su casa, su lote.
El mandatario destacó que se debe encontrar un equilibrio para lograr la equidad sin descuidar la generación de riqueza.
“Si Nuevo León no aspira a tener un piso parejo de movilidad social estamos condenados al fracaso; pero si Nuevo León, su gobierno, su gente realmente queremos ser el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir tenemos que dedicar el dinero, el tiempo y todas las ganas para que tengan una vida digna”.
Durante el evento el gobernador entregó escrituras a familias de los municipios de Monterrey, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo, quienes a partir de
contarán con la certeza jurídica de sus casas.
Asistieron al evento los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de Apodaca, César Garza, de Santa Catarina, Jesús Nava; de Escobedo, Andrés Mijes; y el diputado local, Ricardo Canavati Hadjópulos.
Fuente: El Economista
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
EconomíaHace 2 semanasPrecio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León

Pingback: En Nuevo León, 60% del agua concesionada es para el uso agrícola - Nuevo León 24/7