Nacional
Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal gastan a manos llenas en campaña
Dos de las corcholatas muestran el poderío económico que les han generado sus anteriores cargos y no se limitan a gastar dinero para convencer a la población y lograr ser los candidatos a la presidencia por MORENA.
Según el último reporte del partido MORENA, en tan sólo dos semanas de campaña las corcholatas han gastado 2.7 mdp, ¿Pero quiénes son los que más han gastado en su intento por ser el candidato presidencial?
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el ex Senador del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, han rebasado el gasto semanal en sus campañas, de acuerdo con lo reportado por ellos mismos a la dirigencia nacional.
Esta situación ha generado mucha polémica, respecto a las estrategias que están utilizando los candidatos para lograr ser los abanderados por el partido MORENA a la presidencia de México, utilizando el capital como una de las formas más corruptas para lograr el convencimiento del pueblo, situación que se ha visto en el país en diversos procesos electorales.
Sin en cambio, otros candidatos han respetado los límites señalados y se han enfocado en recorrer parte de la república mexicana para escuchar a la población, y en algunos casos, incluso han propuesto alternativas de solución a los múltiples problemas pendientes por atender en el país.
A continuación se muestran los gastos de cada corcholata publicados por el partido MORENA; las cantidades plasmadas en la gráfica han sido asignadas para temas de logística, transporte, hospedaje y viáticos, pero cabe señalar que, en los casos particulares de Claudia y Monreal, se ha encontrado una gran cantidad de propaganda en sus campañas.
La diferencia de gastos entre candidatos es muy amplia, y es entonces donde surgen las siguientes preguntas, ¿De donde están sacando ese dinero Claudia y Monreal?, ¿Hay alguna autoridad que esté regulando y verificando esta campaña? ¿Podrán demostrar en qué gastaron tanto dinero los candidatos que más llevan?
Fuente: Redacción
Nacional
Clara Brugada promete tren ferroviario a la Morena
Los antecedentes de construcción de infraestructura terrestre de los gobiernos de Morena se han caracterizado por desplomes, tragedias y alto costo ambiental.
En medio del panorama político y de desarrollo urbano en la Ciudad de México, la propuesta de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Morena-PT-PVEM, de impulsar el corredor ferroviario Pantaco-AIFA en Azcapotzalco, ha generado tanto expectativas como interrogantes.
La idea de construir en Azcapotzalco el Puerto Interno de Carga y Logística Pical-Pantaco, suena prometedora en términos de reactivación económica y desarrollo industrial. Sin embargo, esta propuesta rememora la capacidad de los gobiernos de Morena para la ejecución de proyectos en materia de transporte, cabe destacar el lamentable desplome de la línea 12 del metro, el más reciente colapso en el tramo de Tacubaya del tren interurbano y el descarrilamiento del Tren Maya.
En un momento en que la urgencia por construir infraestructura sustentable es innegable, la apuesta por un tren ferroviario preocupa por su innegable impacto ambiental y su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible. En un mundo que avanza hacia la adopción de energías renovables y prácticas amigables con el medio ambiente, la elección de proyectos que puedan tener un impacto negativo en la ecología local y global merece un escrutinio cuidadoso.
La propuesta de la candidata Clara Brugada prioriza la economía por sobre la preocupación más importante para el mundo, el medio ambiente; en una era en la que la escasez de agua, las altas temperaturas y la variación en el clima son tema de agenda, que deberían ser la piedra angular del desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo.
Fuente: Industrias México
Nacional
Calla Ricardo Monreal ante asesinatos de parientas por candidatura de su hija Caty Monreal
La candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc de la que goza actualmente Caty Monreal tuvo como costo que su padre Ricardo “callara” ante los asesinatos de su sobrino Jorge Antonio Monreal y cuñado Juan Carlos Pérez Guardado.
A inicios de febrero ambos parientes del actual senador fueron víctimas del crimen organizado en Zacatecas, estado de origen de la familia de políticos, de hecho, David Monreal, hermano de Ricardo, es el actual gobernador, por ello, al senador no le quedo de otra más que simplemente publicar en X que se viven tiempos complicados en la entidad.
“Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía. Hace 2 años el gobernador David Monreal decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente sumemos en nuestro para lograr la paz”, fue el texto subido a la red social.
La pasividad del mensaje y nula crítica a la política de “abrazos, no balazos” se debería a que días después su hija Caty Monreal fue presentada oficialmente como candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que al patriarca de la familia no le quedó de otra más que mostrarse fiel al partido a pesar de las pérdidas.
La versión oficial de los asesinatos fue una venganza de los criminales ante el combate que se hace en la entidad, la cual sigue asolada por los cárteles de droga que se pelean el territorio y han dejado miles de fallecidos a lo largo de los últimos años.
Ya en plena campaña electoral, Ricardo ha mantenido el silencio y se ha enfocado en apoyar incondicionalmente a su hija, desde brindarle recursos hasta pactar con la exalcaldesa Sandra Cuevas, todo con tal de recuperar la demarcación que llegó a gobernar entre 2015 y 2017.
Fuente: México 24/7
Elecciones 2024
Los otros datos de la casa de Clara Brugada
El Debate Chilango dejó ver un caso de corrupción inmobiliaria de la candidata Clara Brugada.
El pasado 17 de marzo se vivió el Debate Chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el cual los contendientes Clara Brugada y Santiago Taboada convirtieron el foro en una batalla de acusaciones y señalamientos de corrupción durante sus funciones.
Entre ellos destacó la adquisición de la actual residencia en Iztapalapa de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la cantidad de $339 pesos, misma que no se encuentra dentro de su declaración patrimonial, a lo que la candidata se defendió respondiendo que correspondía a una cantidad por la escrituración de la propiedad que adquirió en los años 80.
La acusación del candidato de la alianza “Va por la CDMX” ha escalado al grado de que Brugada tuvo que publicar un comunicado en sus redes comentando que el valor de la propiedad es de $256,000 pesos con un valor de escrituración de $300, cantidad por la que se le señaló durante el debate. “No todas las familias han tenido la fortuna de comprar un departamento en las zonas céntricas de la ciudad”, dijo Brugada a través del comunicado.
De ser cierta la acusación de Taboada hacia su rival político, estaríamos ante un caso de corrupción inmobiliaria de una figura que paradójicamente ha hecho del combate al cartel inmobiliario de la Ciudad de México su bandera de campaña. En el caso de que los datos le hubiesen fallado a Santiago Taboada y que, efectivamente los $300 correspondan al costo por escrituración, portales expertos en inmuebles dan cuenta del 5 al 7por ciento del costo total de la vivienda por derechos de escrituración. Es decir, si la vivienda de la candidata Brugada tiene un valor de $256,000 pesos el costo de escrituración debiera ser de $17,920 pesos, una cantidad muy por encima de los polémicos $300
En cualquiera de los dos argumentos es claro que la candidata tiene otros datos como bien versa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Industrias México