Salud
Nueve personas pierden la vida por intoxicación en Nuevo León
Tres integrantes de una familia, dos mujeres y un hombre fueron encontrados sin vida y en estado de descomposición en el interior de la vivienda donde residían en la colonia Parque de Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, informó Protección Civil del Estado.
Asimismo, en una vivienda localizada por la calle Simón Bolívar en el centro de dicho municipio, fueron localizadas hoy por la tarde otras dos personas sin vida, al aparecer también por intoxicación con monóxido de carbono, elevándose a nueve los decesos por dicha causa en la entidad ya que el pasado martes se reportaron otras cuatro víctimas.
Informes preliminares sobre el primero de los casos reportados este lunes, señalan que al parecer la causa del deceso de dos mujeres y un hombre, fue por intoxicación con monóxido de carbono, durante los días en que azotó la entidad el frente frío número 28, con temperaturas de dos grados bajo cero en la zona metropolitana, ya que no habían sido vistos por los vecinos desde el martes de la semana pasada.
Las víctimas femeninas de 33 y 66 y un masculino de 67 años de edad, fueron localizados en el interior de la vivienda localizada en Parque de los Olivos 433 en la colonia Parque de Anáhuac, en el municipio de San Nicolás de los Garza, a donde llegaron unidades y elementos de Protección Civil, para atender el reporte sobre tres personas sin vida por probable intoxicación.
Al arribar al sitio, ya se encontraba personal de Protección Civil Municipal, y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para realizar las investigaciones correspondientes sobre la forma y causas probables del triple deceso, considerándose preliminarmente que pudo ser por intoxicación con monóxido de carbono.
Vecinos de la familia comentaron a las autoridades que no habían visto a los ahora fallecidos desde el martes de la semana pasada, y pudo ser entonces que fallecieron ya que fueron encontrados en estado de descomposición.
Cabe recordar que el martes 16 de enero, en la casa que habitaban en la colonia Residencial San Cristóbal en el municipio de Juárez, fueron localizados los cuerpos sin vida de Luis Bautista Hernández de 30 años y Floriana Bautista Obispo también de 30 años de edad, además los menores Fernando y Luis, de aproximadamente dos y tres años de edad.
Los cuatros integrantes de la familia murieron intoxicados con monóxido de carbono por el uso o funcionamiento inadecuado de un calentador de gas.
gobierno
Vecinos de Benito Juárez piden respuestas al Gobierno de la CDMX ante agua contaminada
Residentes de la alcaldía Benito Juárez se encuentran en medio de una preocupante situación: el suministro de agua que reciben emite un olor reminiscente del combustible, generando no solo alarma sino también afectaciones a la salud de los residentes, tales como irritaciones en la piel, ojos y boca. Frente a este escenario, la respuesta del gobierno de la Ciudad de México ha sido percibida como insuficiente, alimentando la desconfianza y el descontento ciudadano.
Los vecinos demandan acción y claridad, pero se encuentran con un muro de ambigüedad y dilaciones. A pesar de las graves implicaciones para la salud pública, la percepción generalizada es que el gobierno capitalino no está actuando con la rapidez y la eficacia que la gravedad del asunto requiere. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está en el punto de mira, con la ciudadanía esperando que se esclarezcan los resultados de los análisis efectuados en la zona afectada.
La situación en Nonoalco se ha convertido en un símbolo de los desafíos que enfrenta la Ciudad de México en términos de gestión de crisis y responsabilidad gubernamental. La comunidad exige respuestas y medidas efectivas, no solo por el bienestar presente, sino como un precedente para la manera en que se abordarán futuras emergencias en la capital. La pregunta persiste: ¿Cuándo tomará el gobierno de la CDMX las riendas de esta crisis para restaurar la confianza y la seguridad de sus ciudadanos?
gobierno
El gobierno de Nuevo León brindará 250 mdp a un programa de ayuda contra el cáncer infantil
A dos años del arranque del programa de cobertura universal contra el cáncer infantil, el Gobierno de Nuevo León destacó que un 99 por ciento de los pacientes han llevado su tratamiento completo y que ningún menor se quedará sin tratamiento.
El gobernador Samuel García señaló que el presupuesto, inicialmente de 230 millones de pesos anuales, este año aumentó a 250 millones, el cuál crecerá lo necesario para garantizar la atención de los 406 menores atendidos actualmente.
Este plan se encarga de cubrir en su totalidad consultas, diagnósticos y tratamientos, además de acompañamiento psicológico en apoyo a los pacientes y a las familias, al ser un programa que está enfocado en lo que el mandatario definió como una “Causa prioritaria”.
«Hoy, la gran diferencia es que ahora van a dedicarle (los padres) todo el tiempo al niño, porque saben que tienen un fondo de 250 millones para cubrir absolutamente todo», dijo durante su mensaje Samuel García, gobernador de Nuevo León.
En el evento realizado en Cintermex, los menores en tratamiento acudieron disfrazados de superhéroes, simbolizando su valor ante la enfermedad, donde Mareley Gaytán Pérez, paciente de seis años, junto a su mamá Isabel, tocó la “campana de la Victoria”, al concluir con éxito su tratamiento.
Al respecto, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, estimó que se puede recuperar la salud en cerca del 90 por ciento de los niños que se diagnostican oportunamente.
«Les dejo la certeza que ningún niño se quedará sin tratamiento», afirmó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado de Nuevo León.
Durante el último año se han brindado más de 30 mil 500 consultas, 11 mil 422 sesiones de quimioterapia, se han realizado más de 2 mil estudios diagnósticos, 424 transfusiones, 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías.
Medio Ambiente
Activaron la alerta ambiental por contingencia en Nuevo León
Derivado de las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió este lunes 26 de febrero la tercera alerta ambiental en lo que va del 2024.
La dependencia destacó que las emisiones generadas por la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en las que predomina la estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10.
Lo anterior ha propiciado condiciones de calidad del aire extremadamente mala en los municipios de Cadereyta y Santa Catarina y muy mala en Juárez, Apodaca, San Nicolás y Escobedo por lo que se ha alcanzado un nivel de alerta con base a los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta de Contingencias y el Índice Aire y Salud.
La Secretaría de Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones como evitar actividades al aire libre, aún en patios y jardínes; grupos sensibles como niños menores de 12 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares mantenerse en interiores.
En caso de presentar malestar en las vías respiratorias, llamar al servicio médico; abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y no realizar la quema de residuos ni de llantas.
Además, la Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad de aire actuales y el gobierno estatal comunicará cualquier cambio al respecto de las condiciones.