Nuevo León
Luis Donaldo Colosio, el alcalde al volante de Monterrey
Luis Donaldo Colosio Riojas maneja su auto como lleva las riendas del Ayuntamiento de Monterrey. Sin intermediarios, ágil, encarrilado y con los ojos fijos en la carretera. El político nacido en Sonora hace 36 años está a punto de cumplir 100 días como alcalde de la segunda ciudad más importante de México y capital del Estado de Nuevo León, al norte del país.
El político sube a EL PAÍS a su coche para hablar de sus primeros 100 días en el cargo, del papel de la oposición y del legado que representa el nombre de su padre.
Tiene una agenda apretada no, apretadísima. Tanto que esta entrevista que iba a realizarse en el Ayuntamiento, acaba haciéndose a bordo de su coche blindado mientras se dirige al festival de Navidad de su hija de seis años, lo único “sagrado” para el alcalde. Su familia.
Es difícil seguirle el paso. Camina rápido por los corredores del Palacio Municipal dentro de unos tenis negros [zapatillas de deporte]. Camisa blanca, pantalón oscuro, peinado con la raya a un lado. Si hace frío, una bomber azul remata el uniforme de alcalde que viste todos los días y que le da un aspecto más de colegial que de político. Es sobrio al vestir y al hablar. Forma parte de la nueva hornada que encarna el relevo generacional de la política mexicana.
También te recomendamos: Estos son los municipios de Nuevo León que ofrecen descuentos por pagar el predial al inicio del año
Su Jeep todoterreno enfila las calles empedradas del Centro Histórico. “La mayoría de las veces me gusta manejar porque si no, pierdo la realidad con la ciudad”, asegura. “Me gusta padecer el tráfico igual que mi gente. Si paso por algún bache, digo: ‘Pinche alcalde’. Luego me acuerdo que soy yo y me reporto a mí mismo”, bromea y vuelve a ponerse serio: “Lo más peligroso para un servidor público es estar sustraído de la realidad”. Mientras pisa el acelerador, la tarde cae sobre la imponente sierra de Las Mitras y el pesado tráfico de la capital concede una tregua para avanzar de manera fluida.
Quienes conocen al alcalde saben que durante mucho tiempo no quiso saber nada de política. Hijo del candidato del PRI asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el joven carga con un nombre que en sus propias palabras “pesa en el argot de la política mexicana”. Todos los partidos intentaron reclutarlo en sus filas. Todos. El PAN le ofreció ser candidato a la gubernatura del Estado en las pasadas elecciones y Morena, que se postulara en sus listas para alcalde. Les dijo que no. “No comulgamos con ciertos sectores que actualmente llevan las riendas de esos partidos”, responde. El PRI también intentó captarlo, pero no sucumbió al canto de las sirenas. “Me ofrecieron ser diputado plurinominal cuando tenía 21 años. Se me hizo una oferta completamente irresponsable y ligada 100% a un morbo político asociado con mi nombre”, dice molesto. Colosio solo mira de reojo mientras lanza esas palabras. “Yo sabía por qué me lo estaban ofreciendo y por eso, decliné”.
Su nombre tiene la fuerza de un talismán. Toda una generación se quedó con hambre y sed de ver a su padre en la silla presidencial. Pese a llevar solo dos meses al frente del Ayuntamiento, una encuesta del diario Reforma lo posicionó hace unas semanas como el candidato opositor con mas posibilidades de llegar a la presidencia del país en 2024. Admite que se sorprendió. “Tampoco me voy a distraer de lo que tengo que hacer el día de hoy. Mis aspiraciones son sociales, no políticas”, asegura. “Quizá sea el peor político de México porque soy demasiado transparente para mi propio bien y me concentro únicamente en lo que me toca administrar”, agrega. Sus amigos y compañeros de partido le piden que se involucre más en la política nacional, pero él ha dicho que prefiere “ir paso a paso y no dar brincos”. “Procuro hacerlo, pero no me quita mucho el sueño”, comenta, mientras cambia de carril y busca protegerse del sol que cae a plomo antes del atardecer. Sobre sus aspiraciones políticas, Colosio se siente cómodo en una especie de ambigüedad. Dice que solo piensa en el presente y al mismo tiempo, aunque no lo dice abiertamente, no se descarta.
La leyenda de Luis Donaldo Colosio, el padre, se sostiene sobre la incógnita de qué hubiera pasado si hubiera ganado la presidencia y marca también el tono de cómo las personas hablan de su hijo. “Su padre no era un político profesional, sino de los que aprenden. A Luis Donaldo hijo le pasa algo parecido. Forma parte de esa generación joven que quiere cambiar al país. Es un idealista”, opina Agustín Basave, colaborador y amigo de la familia. “Su paso por la alcaldía es muy importante para definir qué sigue”, opina Martha Tagle, exlegisladora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. La mitad de su equipo no sobrepasa los 45 años, con perfiles que proceden de los movimientos sociales estudiantiles de hace una década. Lucía Riojas, de 33 años, dejó su diputación federal para sumarse como secretaria del Ayuntamiento. “Es un liderazgo abierto e incluyente”, sostiene Riojas.
“Mi nombre ya no me pertenece, le pertenece a mis dos hijos”, afirma Colosio, en una de las pocas veces que detiene el paso y mira fijamente a su interlocutora. Cuando terminó la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey fundó un despacho de abogados con sus socios y no fue hasta hace tres años que dio el paso como diputado local por Movimiento Ciudadano. Piensa rápido, busca ser frontal y admite que es muy terco. Pocas veces se quita la coraza. “Me metí en política por la misma razón por la que en este momento estamos saliendo de la oficina y rompiendo toda la agenda de trabajo: por mis niños”, dice, “todo el trabajo que hago no es para mí”, afirma.
Nuevo León fue uno delos frentes mas disputados en las elecciones de este año en México: el tercer Estado más rico del país, con un arraigado espíritu empresarial y un fuerte sentimiento regionalista. En ese escenario, Movimiento Ciudadano fue el ganador inesperado que se aprovechó del hastío de los partidos tradicionales y del Gobierno de López Obrador y se llevó la gubernatura y la presidencia municipal de la capital. Al mismo tiempo que Colosio llegó Samuel García, gobernador del Estado y del que presume ser su amigo, aunque el talante de ambos políticos sea completamente opuesto.
García más desenfadado y Colosio más comedido hacen una dupla que tendrá que enfrentarse a la crisis de inseguridad del Estado, los problemas económicos, la contaminación y la falta de oportunidades, entre otros asuntos. Colosio pone el foco en fortalecer a la policía y atacar la falta de oportunidades. “Tenemos que tener una policía bien equipada, bien pagada, bien cuidada, pero por más profesional que sea, jamás habrá policía que alcance porque la inseguridad es producto de la desesperación de muchísima gente”, comenta. La inseguridad, admite, es uno de los temas que más le preocupa a la gente.
Al llegar a un cruce, el vehículo se detiene y gira a la derecha. Momento perfecto para hablar del papel de la oposición después de tres años de Gobierno de Morena. Hay quienes critican la indefinición política de Movimiento Ciudadano: demasiado conservador para la izquierda y demasiados progresistas para los conservadores. Colosio lo ha definido en otras entrevistas como un partido de “socialdemocracia renovada”.
Cree que Movimiento Ciudadano puede ser esa fuerza que aglutine a la oposición de cara a 2024, pero le preocupa la inmadurez de todos los partidos contrarios a morena y su falta de propuestas. “Cuando se analizan opciones de oposición para la sucesión presidencial, siempre se busca esta alianza total con el único propósito de derrocar al régimen actual”, critica. “Es una postura miope y sumamente irresponsable”, agrega.
“Si algo le ha hecho falta a la oposición es darse cuenta de que pegarle a López Obrador nunca va a ser una estrategia suficientemente buena para posicionarse como alternativa”, comenta Colosio, quien dice haberse cruzado solo un par de veces con el presidente: en un avión y en un elevador. No lo ve como un rival político, pero admite que este Gobierno no es santo de su devoción. “La oposición debe de preocuparse en presentar una alternativa mejor, en congruencia con lo que el país es y necesita”, insiste.
Para el alcalde ya no se trata de colores y afiliaciones políticas. La gente lo que quiere ver son resultados. La mayoría de habitantes de Monterrey prefiere esperar a que el presidente municipal entregue esos resultados para ver si le dan el visto bueno después de la luna de miel de los 100 días. Este es el caso de Francisco Javier Hernández, representante de un grupo de trabajadores de bares y discotecas del centro que se manifiesta junto a otras 150 personas a las puertas del Palacio Municipal para extender los horarios de cierre. “En la pandemia tuvimos que empeñar hasta el refri y ahora no nos dejan trabajar. Aquí hay mucha gente que lo apoyó y ahora queremos que el alcalde nos dé una respuesta”, dice molesto.
La Administración ha establecido los miércoles de Atención Ciudadana, donde el presidente municipal despacha en persona con las personas que así lo deseen. Solo hace falta formarse y esperar varias horas a ser atendido. Este es el caso de Lourdes Guzmán, que lleva desde las cuatro de la mañana para ver al alcalde. Busca financiación para un refugio de mujeres maltratadas en el distrito Alameda. “Con la Administración pasada vine para este trámite cinco veces y nunca me dieron respuesta”, dice Guzmán. “El hecho de que se ponga a escuchar a la gente es un cambio a lo anterior”, dice otro vecino.
Desde Tlaxcala han llegado Francisco y su hermano Adolfo Cuéllar. Dos abogados que han manejado durante 12 horas para conocer a Colosio. Le traen una vasija de cerámica típica de su Estado como regalo. “Quería decirte que en Tlaxcala tienes amigos, que le des pa’ lante”, le dice Cuéllar al alcalde. Este le escucha muy recto con las manos en la espalda. “Con esta trayectoria que lleva yo lo veo como presidente de la República”, dice el abogado.
Los que se acercan quieren una foto con él, estrecharle la mano. Colosio responde chocando el puño debido a la covid-19. Son muchos los que le cuentan dónde estaban aquel fatídico 23 de marzo de 1994 cuando asesinaron a su padre. Profundamente religioso, hace unos meses publicó desde Lomas Taurinas, Tijuana (Baja California), el lugar de la tragedia, un video en el que perdonaba a quienes planearon y acabaron con la vida del político.
El coche frena al llegar a un semáforo en rojo. ¿De verdad uno puede perdonar a los asesinos de su padre?
― Claro, yo lo hice hace muchos años y creo que es momento de que este país haga lo propio. Fue una gran tragedia, pero no podemos vivir por siempre en el rencor. Te envenena el alma. Si queremos realmente prosperar como sociedad, el país debe reconciliarse como nación.
Después de media hora, Colosio busca lugar para estacionarse y responde una última pregunta antes de apagar el motor.
― ¿Qué cree que le diría su padre en estos momentos?
― Cumple tu palabra. Sé feliz. Sé buena persona. El comentario más recurrente y el que me llena de más orgullo es cuando me dicen: “Tu papá fue un buen hombre. Una gran persona”. Eso es lo único que aspiro que le digan a mis hijos: “Tu papá fue un buen hombre”.
― ¿Y su madre qué le diría?
Claramente emocionado responde. “Te dije que no te metieras a la política, pendejo”.
Fuente: El País
Nuevo León
Cubren zonas vulnerables de Monterrey previo al Mundial 2026 y generan críticas por ocultar problemas urbanos
A pocas horas de que Nuevo León reciba a miles de visitantes con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026, distintas zonas del área metropolitana de Monterrey comenzaron a ser cubiertas con lonas, bardas y estructuras metálicas, generando cuestionamientos entre ciudadanos y actores políticos.
Las barreras visuales fueron colocadas en algunos puntos considerados estratégicos por su alta movilidad, como avenidas utilizadas para conectar con el Estadio Monterrey, el Aeropuerto Internacional de Monterrey y zonas hoteleras donde se concentrarán visitantes durante la justa deportiva.
Entre las vialidades donde se han observado estas estructuras se encuentran avenidas como Morones Prieto, Constitución, Miguel de la Madrid y sectores del municipio de Guadalupe, donde se ubica una de las sedes relacionadas con el evento mundialista.
De acuerdo con los reportes, las vallas cubren áreas donde existen tejabanes, acumulación de residuos, viviendas deterioradas y asentamientos construidos con materiales provisionales, evitando que estos espacios sean visibles para quienes circulan por las principales rutas de llegada a la ciudad.
Autoridades estatales han señalado que estas acciones forman parte de trabajos de rehabilitación urbana, limpieza y mejoramiento del entorno con motivo del Mundial 2026.
Sin embargo, la medida provocó críticas debido a que algunos ciudadanos consideran que las estructuras funcionan como una forma de ocultar problemáticas sociales que han permanecido durante años en distintos sectores de la zona metropolitana.
El diputado panista Carlos de la Fuente cuestionó las condiciones de algunas vialidades y señaló que la preparación para el evento deportivo no debería centrarse únicamente en mejorar la imagen que percibirán los visitantes.
“Se acerca el Mundial, es muy lamentable lo que está sucediendo. La recta al aeropuerto está abandonada, avenida Miguel Alemán está completamente hecha pedazos”, expresó el legislador.
Además, mostró una imagen de una barda intervenida con un mensaje crítico: “Bienvenidos al Mundial, disculpen el mugrero”, frase con la que cuestionó la decisión de cubrir ciertas zonas en lugar de atender los problemas de fondo.
El diputado señaló que ocultar asentamientos o sectores populares mediante barreras visuales no resuelve las condiciones de infraestructura, servicios públicos o desigualdad que existen en esas áreas.
Las acciones ocurren mientras Monterrey se prepara para proyectarse internacionalmente como una de las sedes del Mundial 2026, con operativos especiales de movilidad, seguridad y acondicionamiento urbano.
La discusión abrió nuevamente el debate sobre el tipo de imagen que la ciudad busca mostrar durante el evento: una metrópoli moderna y preparada para recibir visitantes, o una ciudad que también debe atender los rezagos urbanos que enfrentan miles de habitantes.
Cultura
Protección Civil de Nuevo León publica pronóstico del clima en japonés y desata reacciones en redes
Consultar el clima antes de salir de casa es una costumbre diaria para muchos regiomontanos, pero este jueves 4 de junio los seguidores de Protección Civil de Nuevo León se encontraron con una publicación fuera de lo común.
La dependencia estatal difundió su reporte meteorológico completamente en japonés, incluyendo datos como temperatura, probabilidad de lluvia y calidad del aire, utilizando únicamente caracteres nipones.
La tradicional imagen del pronóstico extendido a cinco días, que suele mostrar el Cerro de la Silla como fondo, también fue adaptada: los días de la semana y los encabezados aparecieron escritos en japonés.
La publicación generó confusión entre usuarios, quienes señalaron que, al no incluir una traducción, resultaba complicado identificar la información del clima para la mayoría de los habitantes.
La publicación se vuelve viral por los comentarios de usuarios
Como era de esperarse, la peculiar forma de presentar el pronóstico provocó una ola de comentarios y bromas entre los seguidores de la dependencia.
Algunos usuarios hicieron referencia a situaciones cotidianas relacionadas con el clima, como decidir si lavar ropa o dejar ventanas abiertas.
“¿Cómo voy a saber si puedo lavar o no?”, comentaron algunos internautas, mientras otros cuestionaron por qué la información no incluía una versión en español.
También aparecieron bromas relacionadas con la cultura japonesa y expresiones populares, con usuarios respondiendo en tono sarcástico al estilo de la publicación.
Incluso algunos aprovecharon para hacer referencias a especialistas del clima en Nuevo León y señalaron en tono de humor que ciertos pronósticos solo se confirman cuando los presentan meteorólogos conocidos de la entidad.
Usuarios cuestionan si realmente era útil para visitantes japoneses
Parte de los comentarios apuntaron a que la publicación podría estar relacionada con la llegada de visitantes internacionales por la Copa Mundial 2026 y la presencia de delegaciones extranjeras en Nuevo León.
Sin embargo, algunos usuarios cuestionaron si los turistas japoneses realmente consultarían la página de Protección Civil estatal para conocer las condiciones del clima.
Otros tomaron la situación con humor y comenzaron a pedir traducciones de frases comunes para sobrevivir al tráfico, al calor regiomontano o a las rutas de la ciudad.
Hasta el momento, Protección Civil de Nuevo León no ha informado si la publicación formó parte de una estrategia oficial para atender a visitantes internacionales o si se trató de una dinámica especial en redes sociales.
Lo cierto es que el inesperado pronóstico en japonés generó conversación y convirtió un reporte meteorológico en uno de los temas más comentados del día.
Cultura
Japón cambia sede de entrenamiento en Monterrey previo al Mundial 2026
La selección nacional de Japón modificó su plan de preparación en Monterrey y realizó su primera práctica en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), luego de considerar que la cancha principal del Centro de Entrenamiento Tigres (CET) no se encontraba en condiciones óptimas.
De acuerdo con información cercana al equipo japonés, el cuerpo técnico detectó cierto desgaste en el terreno de juego del CET, por lo que decidió utilizar una sede alterna mientras analiza si continuará empleando dicho complejo deportivo durante su estancia en Nuevo León.
Como parte de la revisión de las instalaciones, el conjunto nipón envió a jugadores de su selección Sub-19, quienes acompañarán al equipo mayor como sparrings durante la concentración en México, para realizar pruebas en la cancha del Centro de Entrenamiento Tigres y evaluar su estado.
Otro elemento que podría influir en la elección definitiva de la sede de entrenamiento es la privacidad. Aunque las instalaciones universitarias cuentan con espacios adecuados, existen puntos desde donde pueden observarse las prácticas, mientras que el CET ofrece un entorno más cerrado y controlado para el trabajo del equipo.
La primera sesión de entrenamiento generó expectativa entre aficionados y medios de comunicación, con presencia de periodistas locales, nacionales e internacionales, incluyendo representantes japoneses que siguen la preparación de los llamados “Samuráis Azules” rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Japón tendrá como base de operaciones la zona metropolitana de Monterrey durante su preparación para el torneo internacional. Su debut mundialista está programado para el próximo 14 de junio en Dallas, donde enfrentará a la selección de Países Bajos en su primer partido de la competencia.
La delegación japonesa eligió Nuevo León como punto estratégico de concentración debido a su infraestructura deportiva, conectividad y cercanía con las sedes donde disputará sus encuentros durante el Mundial.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
EconomíaHace 2 semanasPrecio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León

Pingback: En NL, regreso a clases será híbrido y voluntario; no habrá límite de aforo - Nuevo León 24/7
Pingback: La pandemia posterga el regreso a clases presenciales en una docena de Estados de México - Nuevo León 24/7