Desarrollo
«America’s Mobility of the Future» contará con más de 30 empresas especializadas en movilidad eléctrica.
La primera edición del foro «America’s Mobility of the Future» contará con la presencia de más de 30 empresas líderes especializadas en movilidad eléctrica e inteligente del mundo, a realizarse el 6 y 7 de junio en Nuevo León.
El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que con la llegada de Tesla y otras empresas fabricantes de tecnología y proveedoras de servicios más grandes del mundo, el Estado se reafirma como el próximo hub mundial de electromovilidad.
A esta primera edición del foro de electromovilidad donde se abordarán temas sobre infraestructura, sostenibilidad y tecnología vanguardista se estima a más de mil 500 visitantes a Cintermex.
“Estamos en la mira del mundo, con la inversión del Tesla se va a construir la fábrica más grande del planeta en Santa Catarina, Nuevo León y con ello nos vamos a convertir en el próximo hub mundial de electromovilidad; 6 y 7 de junio el evento de Hannover de electromovilidad va a ser por primera vez en América Latina en la capital de nuestro estado: Monterrey”, expresó.
Este foro y showroom será un espacio para que empresas como KIA, Siemens, Hitachi, 3M, Nemak, Voltway, Introid, Japma, Keysight Technologies, Machine Care, SGS y Acsys muestren los últimos avances en la industria automotriz y del transporte masivo eléctrico e inteligente.
Además de instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.
Y es que en lo que va de esta administración, en Nuevo León se ha confirmado 37 proyectos de la industria automotriz, y de estos, cerca del 50 por ciento son de electromovilidad, que posicionan a la entidad como un referente de este rubro.
“La electromovilidad es uno de los sectores más representativos de la Industria 4.0, que está llegando a Nuevo León gracias a que contamos con el capital humano más preparado del país, al igual que la red de infraestructura más importante de la región”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
Además de la presencia del gobernador Samuel García y el secretario de Economía, Iván Rivas, America’s Mobility of the Future contará con representantes y panelistas de alto nivel.
Entre ellos se encuentran Sven Beiker, fundador y director de Silicon Valley Mobility; Thomas Uhr, director de Tecnología en BRP; Reuben Sarkar, presidente y CEO del American Center for Mobility; y Alan Taub, irector del Michigan Materials Research Institute.
“Estamos muy contentos de celebrar la primera edición de America’s Mobility of the Future en alianza con el sector público, privado y académico.
«Éste será un gran evento que permitirá posicionar a Nuevo León, y a México, como un actor estratégico para la movilidad del futuro a través del intercambio tecnológico, la generación de conocimientos y el desarrollo de negocios.
«Ello fomentará la movilidad inteligente, limpia, segura e inclusiva en los años por venir”, dijo Bernd Rohde, director de Italian German Exhibition Company México.
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
Infraestructura y ViviendaHace 1 semanaMINA BLANCO EN EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León
