Desarrollo
Programa de racionamiento de agua aún no afecta a comerciantes: Canaco Servytur Monterrey
Javier Arteaga Gutiérrez, ratificado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, dijo que han presentado al nuevo gobierno las inquietudes que tienen con respecto al recorte de agua, pero reconoce que ha sido bien programado y están apoyando para que las empresas aporten pozos privados para el suministro de agua.
Lourdes Flores
29 de marzo de 2022
Monterrey, NL. El programa de racionamiento de agua aún no ha afectado a los comercios y servicios, porque son cortes programados, sin embargo han tenido que prepararse con tinacos y cisternas para almacenar el vital líquido, comentó Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
“Hemos presentado al nuevo gobierno las inquietudes que tenemos, específicamente en el recorte (de agua) ha sido bien programado y revisado y nos hemos preparado como todos, con tinacos y cisternas para almacenar agua durante esas horas del día que nos toque, realmente no lo hemos sentido”, enfatizó Arteaga Gutiérrez, ratificado como presidente de Canaco Servytur Monterrey para el periodo 2022-2023.
Sostuvo que los comercios y servicios no han tenido alguna afectación en sus ventas debido a que hay abasto normal de agua de las 5 de la mañana a las 9 de la mañana, y el resto del día hay poca presión y un solo día hay recorte.
También te recomendamos: Lealtad Verde busca concientizar sobre la cultura del posconsumo en México
En cuanto a si tienen algún Plan B para el verano en que aumenta el gasto promedio de agua, expuso que en esa época del año, el consumo llega a 16,000 litros por segundo, actualmente la capacidad que se tiene, por el bajo nivel de las presas La Boca y Cerro Prieto, está en 13,000 litros por segundo.
Aseveró que se logrará mantener el nivel actual de abastecimiento con la extracción de agua del embalse El Cuchillo y los pozos someros y profundos (119) que se están perforando, además hay una buena respuesta de los industriales que están aportando sus pozos privados.
El dirigente de los comerciantes formales aseguró que ya se acercaron a una empresa que tiene los pozos más grandes y con otras nueve ya hablaron para que permitan que se utilicen algunos de sus pozos, o pagar por la extracción de pozos profundos, con ello estarán aportando 300 litros por segundo, más los pozos que se están pagando serían 700 litros por segundo.
Se apoyará al gobierno estatal con el tema de los pozos en abril y mayo, “en junio esperamos lluvias y hoy como nunca estamos pidiendo que venga una tormenta tropical en agosto o septiembre y nos resuelva (esta sequía)”, recalcó el dirigente.
Recuperación del sector
En otro orden de ideas, Javier Arteaga Gutiérrez, comentó que si bien el sector comercio y servicios está en proceso de recuperación, aún no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia, la expectativa es que la recuperación ocurra en 2023.
Ahora que los comercios tienen un 100% de aforo y hay mayor movilidad y más ventas, Canaco Servytur Monterrey prevé un incremento en ventas del 15% en semana santa.
Además, tiene programado realizar El Mejor Puente del 29 de abril al 2 de mayo, por lo que están solicitando a todos los comerciantes que se unan a esta campaña.
Uno de los retos que han enfrentado desde que inició la pandemia es que con el cierre de empresas se incrementó la falta de microcomponentes, y esto repercute en que no haya abasto de automóviles nuevos. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado los precios del petróleo, aunque el gobierno federal ha decidido amortiguar dicha alza al no recabar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros mecanismos fiscales.
Por otra parte, “hay una inflación mundial, por primera vez si no me equivoco, desde 1980, la inflación de Estados Unidos es mayor que la de México con 7.9% y 7.5%, respectivamente; es una inflación importada”.
Hay inflaciones estacionales en productos alimenticios, en frutas y verduras, esto depende de las lluvias, además, con la demanda de importación se mueve el precio de los productos y ahora existe una nueva variable, dependiendo del grado de seguridad donde se cosechan estos productos, como el aguacate o el limón, indicó.
Fuente: El Economista
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
Infraestructura y ViviendaHace 1 semanaMINA BLANCO EN EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
EconomíaHace 2 semanasPrecio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro

Pingback: Entregan en Nuevo León primera acta de género no binario; es la segunda en México - Nuevo León 24/7