Conecta con nosotros

Desarrollo

Pese a retraso en descentralización, la Secretaría de Economía se instalará en NL: Tatiana Clouthier

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, afirmó que a pesar del retraso en la descentralización de esta dependencia, se instalará en Nuevo León, aunque no precisó cuándo se realizará el cambio.

Lourdes Flores

07 de marzo de 2022, 14:06

Monterrey, NL. Aunque la descentralización de la Secretaría de Economía se ha retrasado, esta dependencia se habrá de instalar en Nuevo León, afirmó su titular Tatiana Clouthier Carrillo, durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Empresarias 2022, Reactivando la Economía, que organizó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Nuevo León.

Comentó que Araceli W. Ching, presidenta del capítulo Nuevo León del CCME le propuso realizar un evento conjunto, en el marco del Día Internacional de la Mujer “y de inmediato levantamos la mano, porque Nuevo León no sólo produce o genera el 8% del Producto Interno Bruto, sino también tiene una fuerza real de compromiso con sus mujeres”.

También te recomendamos: 12 municipios de Nuevo León superan cifras prepandemia en exportaciones

Reconoció que en este esfuerzo por la igualdad de las mujeres también están trabajando hombres por y para las mujeres.

Por otra parte, agradeció a las embajadoras de Nueva Zelanda y Finlandia, que vienen a compartir los logros, retos y desafíos. «Tuvimos una reunión donde compartimos cómo nos encontrábamos desde la perspectiva de las mujeres, y ahí surgió que queríamos compartir con las mujeres y hombres de todo el país, lo que pasa en otras latitudes desde la perspectiva de las mujeres”.

Precisamente en el panel «Internacionaliza tu empresa», se presentaron herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan acceder a nuevos mercados a través de la exportación.

En el panel participó Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia en México y Sara Meymand, embajadora de Nueva Zelanda en México, así como Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y Ana Bárbara Mungaray, directora de la Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía.

Las funcionarias de la Secretaría de Economía informaron que la rueda de negocios virtual “Mujer Exporta MX”, en su tercera edición, se efectuará del 23 al 27 de mayo de 2022 y se invitó a las empresarias a registrarse cuando salga la convocatoria de la SE.

Inclusión

La secretaria de Economía destacó que es muy importante la inclusión de mujeresy grupos vulnerables, porque no han tenido acceso a la formalidad para que puedan exportar, por ejemplo, sus artesanías.

“Vengo llegando de Dubai, ciertas micro, pequeñas y medianas empresas se acercaron con productos de toda naturaleza, actualmente están siendo representadas 101 de estas empresas (mexicanas) en Dubai; han tenido gran éxito porque se les reconoce la calidad, por lo que producimos y generan las mujeres en México”, indicó Clouthier Carrillo.

Otros retos para las empresarias son el acceso a la digitalización, para poder participar en el comercio digital; así como trabajar en pro de la igualdad de salarios, “a las compañías les conviene tener a mujeres en puestos de dirección”, porque generan 30% más de ganancias, aseguró la funcionaria federal.

Por su parte, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, coincidió con el tema de igualdad de salarios para tener un estado próspero. El 19% de las emprendedoras son mujeres y de 100 créditos que se otorgan a mujeres el 99% cumplen con sus pagos, aseguró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el estado hay 21,000 patronas y 824,000 trabajadoras en el sector formal e informal, “pero las mujeres siguen ganando menos que el hombre, y la maternidad y otros factores les dificulta acceder a puestos de mando”, aseguró Laura Paula López, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

Fuente: El Economista

Desarrollo

Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.

Publicado

en

Por

El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.

El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.

Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.

Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.

El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.

Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.

El calendario contempla las siguientes sedes:

  • Nuevo León: sede inaugural en mayo.
  • Querétaro: recibirá el festival en agosto.
  • Guadalajara: será sede en septiembre.
  • Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
  • Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.

Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.

Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.

Las categorías de participación incluyen:

  • Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
  • Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
  • Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.

Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.

Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

Publicado

en

Por

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.

El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.

El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.

Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.

Fuente: El CEO

Continuar Leyendo

Desarrollo

Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional

Publicado

en

Por

En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.

“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.

“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.

El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.

Lidera Nuevo León empresas IMMEX

Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.

De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.

Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.

“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visto