Desarrollo
México no disminuirá a corto o mediano plazo su dependencia de las importaciones de combustibles.
México se posicionó en 2022 como el tercer importador de combustibles —excepto el crudo— en el mundo, ya que el valor conjunto de las adquisiciones en el país fue de 41.770 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La información, que fue retomada por el diario mexicano El Economista, muestra un aumento de 69% durante el 2022, después de que en 2021 registrara 24.8 millones de dólares. Los primeros peldaños de importaciones mundiales de combustibles —donde se incluyen la gasolina, el diésel y los aceites lubricantes y de engrase— los ocupan Estados Unidos, con 82.306 millones de dólares, y Singapur, con 62.503 millones de dólares.
Pero estos datos contrastan con el deseo del Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado durante su sexenio la autosuficiencia energética del país latinoamericano, mediante la rehabilitación de refinerías y el impulso de la planta que se construye en Dos Bocas, Tabasco (sureste), una de sus obras emblemáticas.
«¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México?, 42 años, que coincide con el periodo neoliberal, la última refinería; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con [José] López Portillo, desde entonces», declaró el mandatario el 30 de junio en su conferencia matutina de prensa.
«Se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo. Y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas, porque vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como vender naranja y comprar jugo de naranja, pero también ahí estaba el negocio y la corrupción», abundó.
México y los combustibles hace unos años
El fundador de Grupo Indimex, Rajan Vig, indica en entrevista para Sputnik que cuando se aprobó y ejecutó la reforma energética en México —es decir, desde 2013—, una modificación constitucional que abrió el mercado petrolero nacional a la participación extranjera, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida de participación frente al resto de actores que competían en el ámbito nacional.
Pero, a partir de 2018, año en el que llegó López Obrador al poder federal, el discurso y acciones se modificaron.
«Fue un cambio en el péndulo para beneficiar a la compañía [Pemex]. También hemos visto una pérdida de muchos permisos de importación debido a que el Gobierno favoreció a Petróleos Mexicanos y trató de darle una mayor participación, luego de una breve desregulación de los mercados entre 2017 y 2018», comenta el analista consultado por este medio.
«Como resultado, las importaciones aumentan progresivamente, pero se debe tener en cuenta que los datos solo reflejan lo reportado por Pemex y no los del sector privado. [Al retirarse las compañías extranjeras], Petróleos Mexicanos empezó a importar más producto para dar abasto al país», agrega Vig.
En este tenor, el doctor César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla en una charla para este medio que otros factores que influyeron en el mercado de combustibles mexicano fueron la falta de reconversión tecnológica en las refinerías — lo que las hizo altamente contaminantes— y el aumento poblacional.
«Con el crecimiento del ingreso [y del número de mexicanos], la demanda por fuentes de energía es mayor. Me refiero a (que) si se incrementa el parque vehicular, hay un alza de la necesidad de combustibles. Eso da lugar a que, a pesar de que somos un país productor de petróleo y con un sistema de refinación, exista una mayor necesidad por importar estos productos», dice.
Para Vig, además de los ajustes que se han realizado en la materia en México, hay varios factores que provocan el incremento en las importaciones, a pesar de que el Gobierno actual busca revertir esa tendencia.
«La demanda de México sigue aumentando debido a la industria de servicios en auge y al crecimiento continuo en diferentes [firmas] del sector manufacturero. También es importante decir que la producción de gasolina, en las seis refinerías que tenemos en México, fue de alrededor de 291.000 barriles en abril [de 2023] y esto es una pérdida de 10% de lo que estábamos produciendo en 2016», ahonda.
«[En contraste], la producción de combustóleo de Pemex promedió más de 300.000 barriles por día en abril. Es decir, es la cifra más alta que hemos visto en casi tres años; la última vez que eso ocurrió fue en julio de 2020. Dado que el producto tiene poco uso aquí en el país, con excepción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posteriormente se deben importar los combustibles más relevantes, es decir, gasolina, diésel y la turbosina», precisa el experto.
Una causa más que identifica Salazar, doctor en economía por la UNAM, es la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
«Se producen refinados para México que cuentan también como una importación. La propia estrategia lleva a eso: que haya un incremento de las importaciones sin menoscabo de que sean o no a buen precio, o que formen parte de Pemex; se registran como parte del comercio internacional», explica.
«México, por desgracia, no tiene muy diversificada su matriz energética y es algo que se ha mencionado mucho. Un país con el tamaño de la economía nacional, con una población significativa, es hasta cierto punto lógico que tenga una presión de demandas de energéticos a la hora que se reactiva la actividad económica [tras la pandemia], sobre todo viniendo de un punto tan bajo como 2020», puntualiza el especialista.
El fundador de Grupo Indimex —firma dedicada a operaciones con productos refinados y gases licuados en México y América Latina— declara que uno de los impactos visibles de las importaciones son los precios de los combustibles.
«Si México estuviera refinando un mayor porcentaje de su consumo interno, naturalmente el costo de la molécula sería menor. De esta manera, estaría evitando un arancel de importación, logística, demoras en la frontera y una menor exposición a un índice de precios internacionales. Sin embargo, la situación no es así», dice.
Sumado a esto, a pesar de los planes de la Administración mexicana para tener independencia energética, aún hay tareas por concluir, como la refinería de Dos Bocas.
«Debido al deseo gubernamental de detener las energías renovables en la red eléctrica a favor de contratar combustóleo para generar la electricidad, Pemex ha estado vendiendo la molécula, el combustóleo, a CFE, como parte de una jugada interna para ayudar a ambas empresas nacionales, es decir, para incrementar sus ingresos. Esto dando a Petróleos Mexicanos una posición corta, y a la Comisión la prioridad para despachar en el sistema eléctrico quemando [este componente] para generar electricidad», precisa Vig.
Acerca de lo que se puede esperar a futuro, el fundador de Indimex afirma que México no disminuirá a corto o mediano plazo su dependencia de las importaciones de combustibles, pero ve algunas estrategias que puede aplicar para mejorar su competitividad.
«La costa del Golfo de Estados Unidos tiene los precios de productos refinados más baratos disponibles del mercado mundial, debido su gran capacidad de refinación que proporciona una ventaja competitiva. México cuenta con el beneficio de tener acceso cercano a este producto, que está disponible en grandes cantidades (…). Lo que debe hacer [el país latinoamericano] es tomar ventaja en la situación de estar al lado de esta costa, usar este precio competitivo, incrementar y mejorar la infraestructura del país respecto a los centros de distribución, terminales de trasvase y de almacenamiento», reitera.
Para finalizar, Salazar considera que se debe apostar por modificar la matriz energética, con el fin de virar a combustibles más amigables con el medioambiente.
«En el corto plazo no dejaremos de usar gasolinas aunque se diga lo contrario; en el mundo se está viendo eso y, por lo tanto, hay que apostar por procesos de refinación mucho más eficientes y más modernos. Esa será una muy buena política», concluye.
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 4 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Infraestructura y ViviendaHace 3 semanasMINA BLANCO EN EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN
-
GobiernoHace 3 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
CulturaHace 4 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
JusticiaHace 2 semanasVecinos despiden a José “Pepe” Tejada, comerciante de la colonia CROC víctima de un asalto
-
GobiernoHace 4 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León
-
CulturaHace 3 semanasJapón cambia sede de entrenamiento en Monterrey previo al Mundial 2026
-
CulturaHace 4 semanasNuevo León reconoce el bienestar de mascotas en divorcios y permitirá decidir su custodia
