Desarrollo
México ha cerrado 76.5% de su brecha de género. Arrastrado por la baja participación económica de las mujeres.
México ha cerrado 76.5% de su brecha de género. Pero no es suficiente, se necesita un mayor esfuerzo para avanzar, pues en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos de sólo 52% de lo que perciben los hombres.
Arrastrado por la baja participación económica de las mujeres, México retrocedió dos lugares en el Índice Global de Brecha de Género 2023 al pasar del sitio 31 al 33 respecto a la medición del año pasado. El reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala nuestros progresos, pero muestra que éstos son insuficientes.
Todos los días, millones de mujeres y de personas aliadas trabajamos desde diferentes espacios para cerrar las brechas de género y eso es alentador e inspirador. Sin embargo, la realidad es que al ritmo actual de avance, esto será posible de lograr hasta el año 2154, advierte el WEF.
“Aunque no seremos testigos, alcanzar la igualdad de género en México es posible. Para ello se requieren acciones para acelerar el proceso y cerrar las brechas entre hombres y mujeres. Un primer paso es analizar las políticas públicas y empresariales que están implementando los países líderes en el Índice Global de Brecha de Género, como las economías nórdicas”, expresó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) socio local del WEF.
Ésta es la edición 17 del índice, que compara la paridad de género en 146 países. En una escala de 0 al 100, la puntuación global indica que la brecha ha sido 68.4% cerrada. Es decir, hay una mejora de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la edición del 2022.
Ningún país ha logrado la paridad de género total. Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania, los primeros lugares del ranking, la han cerrado al menos en 80 por ciento. Y “por decimocuarto año consecutivo, Islandia (91.2%) ocupa la primera posición”. También es el único país que ha superado esta disparidad en un nivel de 90 por ciento.
De manera general, México ha cerrado 76.5% de su brecha. Es decir, está “0.1 puntos porcentuales mejor que la edición anterior, aunque su clasificación desciende dos posiciones”, se indica en el reporte.
Es en el renglón de “participación económica” donde México está peor posicionado. En la edición 2023, en este subíndice está en el lugar 110 de 146 países, dato que registra un avance de tres posiciones respecto a 2022. A nivel mundial, esta brecha se ha cerrado sólo en una proporción de 60%, el mismo porcentaje para nuestro país.
La “disparidad de género persistente en la participación de la fuerza laboral” en México es uno de los principales motivos para estar casi al final de la tabla.
Según el WEF, en nuestro país “el ingreso devengado estimado por las mujeres es sólo el 52.3% del de los hombres”. Es decir, la brecha salarial, según dicho organismo es de 48 por ciento. Y mientras que ellas representan casi la mitad de la fuerza laboral técnica, sólo el 38.5% de los altos cargos, con los mejores salarios, son ocupados por mujeres.
En todo el mundo, “las mujeres se han reincorporado al mercado laboral a un ritmo ligeramente superior al de los hombres, lo que se traduce en una modesta recuperación”. Entre 2022 y 2023, la paridad en la tasa de participación laboral aumentó del 63 al 64 por ciento.
Sin embargo, este tema sigue siendo el segundo más bajo desde la primera edición del índice en 2006 y significativamente por debajo del máximo de 69% observado en 2009.
Las tasas de desempleo de las mujeres a nivel global (4.5%) son más altas que la de los hombres (4.3%). Pero “incluso cuando las mujeres consiguen un empleo, a menudo se enfrentan a condiciones de trabajo deficientes”.
Por ejemplo, señala el WEF, una parte significativa de la recuperación del empleo desde 2020 “puede atribuirse al empleo informal”, pues cuatro de cada cinco puestos de trabajo creados para mujeres están dentro de la informalidad. Para los hombres, la proporción es de dos de cada tres puestos de trabajo.
Para avanzar en este terreno, destacó el Imco, “es necesario promover acciones para sumar a más mujeres a la economía y avanzar hacia la igualdad de género en el mercado laboral. Algunos ejemplos incluyen adaptar las condiciones de los puestos a las necesidades de las mujeres, en especial los de mayor jerarquía, así como promover la igualdad salarial a través de establecer tabuladores de salarios por nivel de puestos que estén al alcance de las y los colaboradores”.
Comencemos con el subíndice donde mejor estamos: “empoderamiento político”. Según el reporte del organismo, al mirar específicamente la representación legislativa dentro de esta medición, sólo cinco países están en “paridad plena”: México, Nicaragua, Ruanda, Emiratos Árabes y, a partir de la edición de este año, Nueva Zelanda.
La actual legislatura del Congreso de la Unión es la segunda nombrada como “Legislatura de la Paridad”. Para lograrlo, se necesitaron cambios legales y hasta denuncias en el Poder Judicial cuando se incumplió el ordenamiento.
Sin embargo, vista de manera global, la paridad política es la que menos avance reporta. La brecha se ha cerrado apenas 22%, así que todavía hace falta replegar un 78 por ciento. En general en este subíndice, México ocupa la posición 15 de 146 países.
El segundo mejor sitio para México es en “salud y supervivencia”, al ser ubicado en el lugar 49. A nivel mundial, ésta es la brecha que más se ha cerrado, con un 96 por ciento de avance.
En el subíndice “logros educativos”, México está en un lugar todavía más bajo que en el índice general, al ocupar el sitio 62. En esta esfera también hubo una caída de dos lugares respecto a 2022.
En el índice global, ésta es la segunda brecha que más se ha cerrado. Según el reporte del WEF, se ha eliminado el 95.2% del rezago educativo que tenían las niñas y mujeres respecto a los niños y hombres.
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
Desarrollo
Nuevo León es líder en México en tema de nearshoring, estos son los beneficios para el país
En el reciente Foro Empresarial sobre Realidades, amenazas y ventajas del Nearshoring, Guillaume Duverdier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste y CEO de Heineken México, resaltó la creciente importancia del nearshoring para México y, en particular, para la región Noreste.
Duverdier destacó que el nearshoring no solo implica la reubicación de empresas, sino que también afecta factores como la mano de obra, disponibilidad de insumos, recursos nacionales, infraestructuras, desarrollo tecnológico, y condiciones sociales, políticas y económicas.
Subrayó que México tiene una oportunidad única gracias a su ubicación geográfica estratégica cerca del principal mercado mundial.
Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, añadió que el nearshoring es una oportunidad clave para el crecimiento económico de Nuevo León, aunque enfrenta desafíos que requieren inversiones y adaptaciones locales.
Según Fernández, México podría ser el país latinoamericano más beneficiado con el nearshoring, lo cual se refleja en la captación de nuevas inversiones y expansiones industriales en Nuevo León.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo respaldan esta perspectiva, señalando que México podría experimentar un significativo impacto positivo con la llegada del nearshoring.
Fernández resaltó que Monterrey lidera la producción manufacturera a nivel nacional y que las exportaciones de la entidad cerraron en más de 56 mil millones de dólares en 2023, siendo la manufactura responsable del 75% de estas exportaciones.
El cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, elogió la participación de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana en el foro y destacó la presencia de más de 50 empresas francesas en Nuevo León, generando más de 25 mil empleos.
El evento contó con la presencia de ponentes y paneles, explorando temas como las oportunidades y retos del nearshoring, el impacto en el comercio global, desarrollo de infraestructura y servicios, implicaciones fiscales, y el desafío del talento humano.
El Foro Empresarial reflejó el optimismo sobre el crecimiento económico en Nuevo León impulsado por el nearshoring y la posición estratégica de México en este fenómeno global.
Desarrollo
Sobresalen los resultados de Nuevo León en el Programa IMMEX con un incremento del 2.38%
En diciembre de 2023, Nuevo León registró un aumento del 2.38% en el número de establecimientos del programa IMMEX, y empleos directos registraron un alza de 6.95% respecto al mismo periodo de 2022, según datos de Inegi. A pesar de las oportunidades de inversión, hay retos en infraestructura, digitalización y consumo de energía.
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León sobresale en el Programa IMMEX con un incremento del 2.38% en el número de establecimientos registrados en diciembre de 2023, con un total de 687, mientras que el personal ocupado que se contrata directamente alcanzó los 333,787, reflejando un aumento del 6.95% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Ventajas competitivas y proyecciones económicas
Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León, enfatizó las ventajas competitivas de la región, como su ubicación estratégica, calidad de la mano de obra e innovación, haciéndola un destino atractivo para el Nearshoring.
Se proyecta un crecimiento del 3.4% en el PIB de Nuevo León, superando la estimación nacional del 3.1%, con especial énfasis en la proveeduría de vehículos eléctricos.
A pesar de las oportunidades, dijo que existen desafíos en infraestructura, digitalización y consumo de energía, los cuales Index Nuevo León busca abordar mediante mesas de trabajo con autoridades y la apertura del Comité de Energía.
Impacto de las IMMEX en la economía de Nuevo León
Recalcó que además de que la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los 2,500 millones de dólares, con el 7% del total nacional, las empresas que ya están en el estado siguen creciendo con una productividad comprobada.
“El año pasado exportamos más de 56,000 millones de dólares en Nuevo León, la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación generó más de 40,000 millones de dólares, aproximadamente. Las IMMEX representamos el 75% de las exportaciones totales del estado y generamos el 19.5% del empleo, aproximadamente más de 600,000 empleos de la industria manufacturera en el estado y más de 300,000 empleos directos, y las empresas IMMEX, somos el 83% de los establecimientos en la entidad”, subrayó Zelina Fernández.
Todos estos datos indican que es una gran oportunidad para la región para afianzar la productividad y competitividad, pero hay algunos retos. “Nos preocupa la infraestructura en energía eléctrica, los permisos, todo el acondicionamiento de la planta, y vemos que la industria de electromovilidad requiere más digitalización, automatización y consumo de energía”.
-
UncategorizedHace 4 semanas
En la 30 edición de Juguetón IKEA reafirmó su compromiso social con los pequeños
-
JusticiaHace 1 semana
“La violencia obstétrica es una forma de violencia de género»: Mosri Gutiérrez
-
NacionalHace 6 días
México enfrenta llegada de 6,244 migrantes deportados por Trump, 1,371 no son mexicanos
-
DesarrolloHace 6 días
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
-
NacionalHace 16 horas
Ebrard: México sigue en riesgo de aranceles por parte de Trump
-
Nuevo LeónHace 13 horas
Muere menor en ataque armado durante festejo