Conecta con nosotros

Desarrollo

Los beneficios provenientes de programas del Gobierno se elevaron un 33.6 por ciento, según el organismo autónomo.

Publicado

en

Los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad, reveló este miércoles la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con valores ajustados a la actualidad, la ENIGH descubrió que el ingreso corriente de los hogares subió a un promedio de 63 mil 695 pesos al trimestre en 2022, desde un nivel anterior de 57 mil 370 pesos en 2020.

Hoy, el #INEGI presenta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares #ENIGH 2022.

El promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de $63,695. Esto es 11.0% más en comparación con 2020.

Los datos muestran una recuperación tras la caída de 5.8 por ciento de los ingresos en 2020, cuando llegó a México la pandemia de COVID-19, además del decrecimiento de 4.2 por ciento de 2016 a 2018.

Por ello, los ingresos de los hogares mexicanos en 2022 solo fueron 4.6 por ciento más que en 2018 y 0.2 por ciento más respecto a 2016.

El repunte en 2022 ocurrió por un incremento de 14.3 por ciento de los ingresos laborales, que representan casi dos tercios del total (65.7 por ciento), y totalizaron 41 mil 860 pesos.

También aumentaron un 8 por ciento las transferencias, que incluyen pensiones, remesas, becas y programas sociales del Gobierno, que en conjunto sumaron un promedio de 10 mil 928 pesos por hogar.

Tan solo los beneficios provenientes de programas del Gobierno se elevaron un 33.6 por ciento, según el organismo autónomo.

Pese al incremento en los ingresos, la subida de los gastos fue mayor, con un aumento de 17.2 por ciento hasta llegar a los 39 mil 965 pesos trimestrales.

El 70 por ciento del gasto de los hogares se destinó a alimentos, transporte, educación y esparcimiento. El gasto monetario corriente promedio trimestral en áreas urbanas fue 1,6 veces el de las áreas rurales”, indicó la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en la presentación de los datos.

La desigualdad en México

La ENIGH mostró en México un decremento del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad por ingresos, que disminuyó de 0.415 en 2020 a 0.402 en 2022, incluyendo las transferencias.

El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso con valores entre cero y uno, con el uno como indicador de mayor concentración del ingreso.

Los datos exhibieron que “claramente ha habido una reducción en estas brechas como consecuencia de la disminución de los ingresos en el decil más alto”, señaló Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemograficas del Inegi.

“Actualmente, el ingreso corriente promedio trimestral del decil más alto (el más rico) en relación al decil más bajo es 15 veces mayor, pero si lo contrastamos con 2016, era 21 veces mayor. Entonces sí vemos una reducción de esta brecha, aún muy grande claramente”, apuntó.

Las percepciones del primer decil, el 10 por ciento de la población con menores ingresos, subieron un 18.3 por ciento en los últimos dos años hasta los 13 mil 411 pesos trimestrales.

Mientras que los ingresos del último decil, el más acaudalado, subieron 7.8 por ciento hasta los 200 mil 693 pesos.

El 10 por ciento más rico de la población mexicana concentra casi una tercera parte del ingreso total, advirtió la ENIGH.

En tanto, los hombres en México perciben una media de 29 mil 285 pesos al trimestre, mientras las mujeres ingresan 19 mil 81 pesos.

La encuesta nos muestra también la persistencia de la brecha de género, el ingreso corriente monetario trimestral de las mujeres fue 35 por ciento menor al de los hombres. Es decir, por cada 100 pesos recibidos por los hombres, las mujeres solo obtuvieron 65”, advirtió la presidenta del Inegi.

Asimismo, la ENIGH señaló las diferencias entre el norte y el sur.

El norteño Baja California Sur fue el estado con más ingreso promedio de los hogares a nivel nacional, con 91 mil 417 pesos al trimestre, mientras que Chiapas repitió como el de menores percepciones, con solo cerca de 33 mil 261 pesos.

Desarrollo

Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.

Publicado

en

Por

El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.

El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.

Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.

Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.

El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.

Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.

El calendario contempla las siguientes sedes:

  • Nuevo León: sede inaugural en mayo.
  • Querétaro: recibirá el festival en agosto.
  • Guadalajara: será sede en septiembre.
  • Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
  • Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.

Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.

Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.

Las categorías de participación incluyen:

  • Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
  • Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
  • Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.

Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.

Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

Publicado

en

Por

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.

El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.

El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.

Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.

Fuente: El CEO

Continuar Leyendo

Desarrollo

Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional

Publicado

en

Por

En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.

“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.

“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.

El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.

Lidera Nuevo León empresas IMMEX

Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.

De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.

Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.

“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visto