Conecta con nosotros

Desarrollo

La planta de transferencia de basura de Guadalupe fue clausurada por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

Publicado

en

La planta de transferencia de basura de Guadalupe fue clausurada la tarde de este jueves por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente lo cual afectará a más de 200 mil viviendas del municipio, según dio a conocer el mismo gobierno municipal.

El cierre se dio porque en octubre del 2021, el mismo estado no le renovó al municipio el comodato del terreno lo cual lo imposibilitó para cumplir con las normas de operación que este exige.

La suspensión, indicó el municipio en un comunicado, obligará a que los camiones de recolección de basura, en lugar de llevar los desechos a la planta de transferencia, la tengan que transportar hasta Simeprode ocasionando retrasos en el servicio.

El municipio indicó que esto afectó la tarde de ayer jueves a 104 colonias y a 657 sectores a partir de mañana sábado.

“La medida afectará al ciudadano, principalmente, en el retraso del horario del paso del camión recolector por aproximadamente 200 mil viviendas en Guadalupe”, dijo el municipio.

Otra gran afectación es que al quedar cerradas las puertas del lugar, no hay posibilidad de remover los residuos que están en el lugar lo cual da oportunidad a que se generen incendios dadas las alta temperaturas que prevalecen en la Ciudad.

“Se alertó que al quedar la acumulación de basura en el sitio de la planta de transferencia suspendida se genera un foco de infección de fauna nociva, que afectará a las familias que habitan en los alrededores; a los trabajadores de empresas de la zona; y ante el intenso calor y vientos registrados queda propensa la situación a un grave incendio”, señala el comunicado.

La planta está ubicada en el cuadrante de la Avenida Ruiz Cortines y Avenida del Empresario, del sector Valle Soleado.

En el lugar, los inspectores estatales colocaron las lonas de suspensión.

“Al hacer acto de presencia durante la colocación de lonas y sellos de suspensión, la alcaldesa Cristina Díaz sostuvo una reunión emergente con la empresa recolectora de basura Veolia para definir la estrategia de redistribución de rutas y causar el menor impacto al ciudadano”, afirmó.

El cierre se da en medio de la disputa que sostienen el estado y los municipios del PRI y PAN desde hace casi un año.

Desarrollo

Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.

Publicado

en

Por

El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.

El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.

Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.

Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.

El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.

Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.

El calendario contempla las siguientes sedes:

  • Nuevo León: sede inaugural en mayo.
  • Querétaro: recibirá el festival en agosto.
  • Guadalajara: será sede en septiembre.
  • Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
  • Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.

Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.

Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.

Las categorías de participación incluyen:

  • Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
  • Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
  • Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.

Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.

Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

Publicado

en

Por

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.

El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.

El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.

Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.

Fuente: El CEO

Continuar Leyendo

Desarrollo

Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional

Publicado

en

Por

En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.

“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.

“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.

El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.

Lidera Nuevo León empresas IMMEX

Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.

De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.

Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.

“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visto