Infraestructura y Vivienda
Grave problema de abandono de vivienda en Nuevo León
Nuevo León no aprende de los errores del pasado. Miles de viviendas abandonadas, en los municipios de la Zona Periférica y Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), evidencian que se ha tenido un crecimiento horizontal desordenado, sin una verdadera planeación.
La falta de una oferta de movilidad eficiente para los habitantes, carencia de escuelas, hospitales y otros servicios en estas comunidades, obliga a los ciudadanos a abandonar las viviendas por la ausencia de equipamiento urbano que mejore su calidad de vida.
Una investigación de Reporte Índigo reveló que existen un total de 250 mil viviendas de interés social deshabitadas en 16 municipios de la Zona Periférica y ZMM, lo que genera problemas de seguridad, basura, venta de drogas y ocupación ilegal de las casas para delinquir. Todos ellos son problemas mayores que se han ocultado.
La mayor problemática está en la zona de la periferia, donde se construyen las casas de interés social.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Nuevo León, a cargo de José Roberto Ortiz Ramones; Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, plantean “Pacto por la Vivienda Social” para construir más casas, así lo informaron el pasado 27 de abril.
Es decir, no pueden resolver el problema de abandono de vivienda de interés, pero quieren construir casas para 20 mil familias más. Las cifras de abandono de casas no mienten.
El municipio de Pesquería tiene un total de 10 mil 368 casas deshabitadas de 57 mil 399, lo que representa el 18.06 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Infonavit, bancos y otros oferentes de créditos.
La municipalidad de Ciénega de Flores tiene 8 mil 862 viviendas sin habitar, de un total de 31 mil casas, cifra equivalente al 28 por ciento de casas abandonadas. Este es el municipio con el mayor porcentaje de este problema de crecimiento desordenado.
El Carmen tiene 7 mil 174 casas deshabitadas de un total de 38 mil 777, lo que representa el 18 por ciento de las viviendas del municipio, mientras que Salinas Victoria tiene 6 mil 379 viviendas de 36 mil 173.
Por citar otros ejemplos, Zuazua tiene 9 mil 263 de un total de 42 mil 305, equivalentes al 21 por ciento, Cadereyta cuenta con el segundo lugar de viviendas abandonadas con un 23 por ciento, pues tiene 12 mil 701 viviendas sin habitar de 55 mil en todo su territorio.
Cabe recordar que los municipios de la periferia están considerados a nivel nacional como sitios de ultracrecimiento.
En noviembre de 2017, diputados del Congreso local y el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, aprobaron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal.
Esta ley, evitaría un crecimiento horizontal con la construcción de más casas en los municipios de la periferia, pues la intención era bajar la demanda de más camiones urbanos, más policías, más recolección de basura e infraestructura de agua.
Por ello, se abrió la puerta a aumentar las densidades habitacionales con uso mixto, lo que generó un crecimiento vertical para concentrar a la población cerca de los centros de trabajo, comercios y de las rutas de transporte público.
Esta ley no permite las llamadas “minicasitas” y el lote unifamiliar; es decir, las viviendas de interés social, pero se contemplan mecanismos para lograr la repoblación de centros urbanos.
El efecto de las casas abandonadas también se encuentra en municipios de la ZMM. Las cifras refieren que los municipios de García y Juárez acumulan los más altos porcentajes de casas deshabitadas.
En García se reportan 35 mil 579 viviendas abandonadas de un total de 157 mil 771, lo que representa un 22 por ciento; Juárez registra 37 mil casas de 181 mil, equivalentes a 20 por ciento. Estos dos municipios de la ZMM presentan serios problemas de traslado de personas por la falta de movilidad digna.
El municipio de Apodaca, que cuenta con una buena oferta de empleo, tiene 26 mil 266 casas abandonadas de un estimado de 212 mil 788.
Escobedo tiene 18 mil 213 casas sin habitar, Guadalupe 20 mil 774 y Monterrey tiene 34 mil. Estos tres municipios tienen casi el mismo porcentaje de viviendas deshabitadas, los cuales oscilan entre el 10 y el 9 por ciento.
gobierno
Inicia la reconstrucción del Arco de la Independencia de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio el banderazo de inicio de las obras de la restauración del Arco de la Independencia, para las cuales se destinó una inversión de 20 millones de pesos, como parte de la conmemoración de los 200 años de la entidad como estado libre y soberano.
“Hoy Nuevo León es lo que es por sus ancestros, por la visión de sus gobernadores y porque hubo familias regiomontanas que metieron capital, se convencieron de esas industrias, y se quedaron con ella”, dijo Samuel García, quien informó que también se trabajará en la renovación del Palacio de Gobierno.
El mandatario estatal realizó la develación de la placa en el monumento arquitectónico que simboliza no sólo un momento histórico, sino también el esfuerzo y la visión de aquellos quienes erigieron la entidad. “Hoy las empresas más importantes de México, el 70 por ciento, por eso es una ciudad dinámica con empleo vibrante y número uno en todos los índices económicos”, subrayó.
Renovación del Palacio de Gobierno
Indicó que esta restauración servirá para sumar a la empresa privada e impulsar un espacio con banquetas amplias, corredores verdes y libre de panorámicos. Informó que así como este proyecto, se trabajará en la renovación del Palacio de Gobierno, mismo que podría estar listo a mediados de marzo, en el que se estima una inversión de alrededor de los 2 a 3 millones de pesos.
“Vamos a renovar el Palacio de Gobierno, que está catalogado después del Zócalo capitalino, como el más bonito y grande de toda la República», comentó el mandatario nuevoleonés.
“Lo estamos renovando prácticamente va a ser una nueva Macroplaza, ya están las fuentes trabajando con agua, ya cambiamos piso, jardinería, baño nuevo, seguridad y viene el nuevo Museo, los nuevos vitrales” agregó.
Secretaría de Cultura de NL y Fidecultural impulsan este proyecto
En tanto, la titular de Cultura, Melissa Segura Guerrero destacó que la renovación del Arco forma parte del Plan Maestro de Cultura, con el que se busca resaltar la importancia del patrimonio escultórico de la ciudad. “La importancia de nuestro patrimonio cultural es incuestionable, y la Secretaría de Cultura ha asumido el compromiso de su salvaguarda como uno de los ejes estratégicos del plan maestro de cultura presentado el año pasado», destacó.
«Busca resaltar la importancia de nuestro patrimonio para celebrar nuestras identidades y conservar el legado de nuestras herencias culturales a través del Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL, un modelo único a nivel nacional para la protección del patrimonio y que fue impulsado desde la ciudadanía por la promotora Carmen Junco”, manifestó la funcionaria.
Infraestructura y Vivienda
Estos son los mejores lugares para vivir en Nuevo León
El crecimiento poblacional en Monterrey y su área metropolitana, han hecho que la mancha urbana se extienda cada vez más, pero ¿sabes cuáles son los mejores lugares para vivir?.
Al momento de adquirir una vivienda, hay diversos aspectos a considerar que deberán incidir en la decisión, como la plusvalía, la cercanía con el empleo y la seguridad.
Zonas recomendadas para vivir en Nuevo León:
- San Pedro Garza García: Este municipio es por excelencia el más prestigioso y exclusivo, incluso a nivel nacional. Colonias como Valle Oriente o Valle del Campestre han crecido mucho en los últimos años.
- Cumbres: Esta zona ubicada al poniente de Monterrey se ha extendido recientemente hasta límites con el municipio de García, ofreciendo una amplia oferta de vivienda para quienes deseen habitar en este rumbo.
- Contry: Dicho sector está ubicado entre los municipios de Guadalupe y Monterrey, se caracteriza por sus bellos paisajes debido a su cercanía con el Cerro de la Silla, en general ofrece tranquilidad en sus parques y espacios espacios recreativos.
- Mitras: Es una zona muy viable para quien opte por permanecer cerca del centro de Monterrey, relativamente seguro y accesible, con infraestructuras con servicios que ofrecen una vida práctica.
- Centro: El corazón de Monterrey sigue creciendo, ahora con vivienda vertical con departamentos de lujo o vivienda loft, garantizando un ambiente dinámico, entre museos, bares, restaurantes, centros culturales y gimnasios.
- Apodaca: Uno de los ejes industriales del área metropolitana, destaca también por su crecimiento inmobiliario y su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Mariana Escobedo, ofreciendo espacios con excelente infraestructura de servicios, además de comercios y espacios educativos.
- Santiago: El pueblo mágico también es una opción viable para quienes busquen adquirir una vivienda cerca del área metropolitana de Monterrey, tiene múltiples opciones en sectores habitacionales residenciales y que decir de sus espacios para disfrutar en familia al aire libre, como la Cola de Caballa, la zona comercial de Los Cavazos o la Presa de La Boca.
Aspectos a considerar para buscar dónde vivir:
- La seguridad.
- La cercanía con empleo y/o escuela.
- Considerar el presupuesto.
- Observar la calidad de las viviendas y el tráfico.
Desarrollo
Así van los avances del IMSS de Nuevo León
Siguiendo con el cuarto día de promoción para el Mundial de la FIFA, este jueves, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, presentaron distintos proyectos en materia de salud.
Zoé Robledo destacó que la obra insignia para el IMSS en Nuevo León es la construcción del nuevo Hospital General Regional, que estará ubicado en el municipio de Santa Catarina. Este proyecto contará con una inversión total de 3 mil 373 millones de pesos y ofrecerá 260 camas para beneficiar a cerca de 930 mil derechohabientes.
«Hablando con el gobernador y viendo dónde iba a ser el mayor crecimiento en el derecho a la vida, obviamente debido a la inversión realizada por Tesla en esta área del área metropolitana, se decidió trasladar el hospital a Santa Catarina. Hoy estamos realizando estudios previos de inversión, para que podamos avanzar y luego podamos comenzar el trabajo hacia el último trimestre de este año. Un hospital extraordinariamente grande, pero también resolutivo. No solo hay 80 camas en cirugía general, ginecología, medicina interna, pediatría, sino también los demás servicios que debe tener», comentó Zoé Robledo.
Ante esta obra, el gobernador Samuel García agradeció el apoyo del gobierno federal y reveló que este hospital beneficiará no solo a empleados de Tesla, sino también a más trabajadores de otras armadoras que buscan instalarse en la zona de Monterrey a Saltillo, generando hasta 30 mil nuevos empleos.
«Vienen más armadoras a Nuevo León. Grandototas del tamaño de Tesla. Y justo se está consolidando un hub de electromovilidad de Saltillo, Monterrey, Laredo. Ahí se están instalando. De hecho, por ahí andan. Entonces, es una gran noticia para Nuevo León que este hospital Ono-Ono que vamos a tener en Santa Catarina, pues al fin, en el fondo va a ser un hospital regional de la zona. Entonces, si con Tesla preveíamos de entrada de 7 a 10 mil empleos el primer año, pues si llegan estas otras 2 o 3, vas a tener ahí de entrada unos 30 mil derechohabientes registrados para 2025 o 2026», expresó Samuel García.
Además de estas obras, el IMSS informó que también hay otros proyectos que ya se construyen en el estado, como una nueva Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez, otra en Santo Domingo en San Nicolás, y la remodelación de la UMF 15 en Monterrey, con una inversión de 725 millones de pesos.
Asimismo, se indicó que hoy, en una gira con el gobernador, se inaugurará la remodelación y entrega de equipo médico en el Hospital de Cardiología, así como también en la clínica 25 de especialidades, para después entregar equipo médico en el Hospital General de Apodaca.