Conecta con nosotros

Desarrollo

En el 2023 Nuevo León acumuló más de 8 mil MDD en el área de inversión automotriz

Publicado

en

 Directorio Automotriz, plataforma de enlace de negocios e inteligencia del sector automotriz, reveló datos sobre las inversiones de la industria de la movilidad en México con la publicación de su whitepaper ‘Reporte de Inversiones Automotrices 4T 2023’. Este documento recoge los resultados más importantes de la Inversión Extranjera Directa y el Nearshoring en la industria automotriz durante el cuarto trimestre del 2023, así como un resumen con resultados de las inversiones de enero a diciembre de dicho año.

Sobre los resultados del cuarto trimestre del 2023 (octubre-diciembre), México acumuló $3,065.56 MDD en inversiones del ramo automotriz, lo que indica una caída de -33.2% contra el mismo periodo del 2022; ante esto, es de recordar que el 4T 2022 representó un récord para dicho trimestre en inversión automotriz, esto, sumado a una pequeña desaceleración del sector hacia final del año explica el resultado, que no es malo, ya que, aunque el monto total es menor, el número de proyectos aumentó 12.9%, con un total de 70 en el cuarto trimestre de 2023.

El reporte también muestra que los estados de México que acumularon los mayores montos de inversión entre enero y diciembre del 2023 fueron Nuevo León, con un 43% del total nacional (US$ 8,024.10 M), seguido de Coahuila con 18% (US$ 3,418.25 M) y San Luis Potosí con 9% (US$ 1,658.3 M). Guanajuato fue el cuarto lugar en este rubro con 7% (US$ 1,295.82 M) y Querétaro alcanzó 5% (US$ 878.65 M), quedándose como la quinta entidad con mayor atracción de inversión.

NUEVO LEÓN: LÍDER ABSOLUTO DE LAS INVERSIONES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN EL 2023

Nuevo León, es el estado que mayor monto acumulado de inversiones obtuvo durante todo el año 2023, gracias al llamado “efecto Tesla”, su gran diversidad industrial, conectividad y cercanía con Estados Unidos, lo que también abrió las puertas al Nearshoring de empresas, principalmente chinas. Directorio Automotriz reveló que Nuevo León atrajo un monto total de $8,024.1 millones de dólares de inversiones provenientes o relacionadas a la industria automotriz entre enero y diciembre de 2023, lo que representa el 43% de toda la IED (inversión extranjera directa) enfocada al sector automotriz y de equipo de transporte que ha llegado a México.

En otros números, de los 278 proyectos automotrices que se registraron en 2023, un total de 54 se localizan en la entidad, lo que la ubica en segundo lugar a nivel nacional, tan solo por debajo de Coahuila con 56 proyectos en total, y por encima de Guanajuato (49), y Querétaro (28). 

De las 54 inversiones registradas en Nuevo León, 23 están enfocadas en la electromovilidad. Esto convierte a Nuevo León en la entidad que más proyectos de electromovilidad atrajo en el año, por encima de Coahuila, con 19 proyectos, y Guanajuato, que registró 13 proyectos de este tipo. 

Referente a los empleos, Nuevo León generó más de 42,000 empleos directamente relacionados al sector automotriz, además que acumuló un área de construcción industrial récord de 193 hectáreas. 

En el primer trimestre, Ternium anunció una inversión de 2,200 MDD para la construcción de su nueva acería en Pesquería, esta inversión fue ampliada en 1,000 MDD adicionales durante el segundo trimestre del 2023. En el primer trimestre también hubo una inversión de 800 MDD por parte de AGP eGlass para construir una planta de vidrio automotriz de alta tecnología con el fin de proveer a fabricantes como Tesla. 

Cabe aclarar que el monto total de inversión automotriz en Nuevo León no contempla el anuncio de Tesla Gigafactory México en Santa Catarina, puesto que el monto oficial no ha sido confirmado por la empresa de Elon Musk; sin embargo, se especula que el proyecto de la armadora ronda los 5 mil millones de dólares. Se espera que el monto oficial y más información sobre el proyecto sea compartida durante el evento de colocación de primera piedra, durante el primer semestre del 2024. LEE: Teresa Gutiérrez, la nueva CEO de Tesla México.

Desarrollo

Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.

Publicado

en

Por

El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.

El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.

Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.

Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.

El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.

Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.

El calendario contempla las siguientes sedes:

  • Nuevo León: sede inaugural en mayo.
  • Querétaro: recibirá el festival en agosto.
  • Guadalajara: será sede en septiembre.
  • Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
  • Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.

Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.

Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.

Las categorías de participación incluyen:

  • Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
  • Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
  • Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.

Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.

Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

Publicado

en

Por

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.

El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.

El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.

Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.

Fuente: El CEO

Continuar Leyendo

Desarrollo

Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional

Publicado

en

Por

En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.

Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.

“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.

“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.

El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.

Lidera Nuevo León empresas IMMEX

Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.

De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.

Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.

“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visto