Desarrollo
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Eleazar Medina Rojas formó parte de los Zetas y estuvo a cargo de la plaza en Nuevo León.
Eleazar Medina Rojas, conocido como ‘el Chelelo’, y quien fuera uno de los principales lugartenientes de los Zetas, fue imputado por narcotráfico en Estados Unidos, a donde recientemente fue extraditado.
Medina Rojas, detenido desde 2018 en Yucatán, se enfrenta a una condena de mínimo 10 años de prisión, acusado de tráfico de cocaína y mariguana.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, ‘el Chelelo’ formó parte del cártel de la última letra y estuvo a cargo de la plaza en Nuevo León.
A más de 13 años del apogeo de ‘el Chelelo’ y de Los Zetas, las autoridades de Estados Unidos se encargarán de condenar a quien formara parte de uno de los cárteles más violentos del país en los años 2000.
¿Qué pasó con Los Zetas?
El cártel de Los Zetas se fundó a finales de 1998, después de que el conflicto interno en el Cártel del Golfo cesara y quedara Osiel Cárdenas como líder definitivo.
Para que Cárdenas se apoderara del Cártel del Golfo, entonces una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país, asesinó a Salvador Gómez en 1998 con apoyo de Arturo Guzmán Decena, un exmilitar de élite, a quien designó como responsable de reclutar a personas con entrenamiento militar, retirados o aún con participación en el Ejército mexicano.
El objetivo inicial del cártel de la última letra era eliminar a los rivales de Osiel Cárdenas; sin embargo, en 2003 cayó el líder del Cártel del Golfo y esto significó un área de oportunidad para los Zetas.
Debido a la organización y entrenamiento militar, los escritores Víctor Manuel Sánchez Valdés y Manuel Pérez Aguirre apuntaron en un texto para el Colegio de México que “llevaron la violencia del crimen organizado mexicano a otra dimensión”.
“Su capacidad de fuego, su nivel de entrenamiento, sus conocimientos tácticos y la brutalidad con la que operaban significaron una ventaja impresionante para el Cártel del Golfo. Naturalmente, las organizaciones rivales tuvieron que adaptarse para no ser arrolladas, profesionalizando la brutalidad y la violencia extrema”.
Además de Tamaulipas, donde inicialmente operaba el Cártel del Golfo, los Zetas se extendieron por Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Chiapas, así como Centroamérica.
Dicha expansión se quebrantó en 2007, cuando Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos y con ello el poder en el Cártel del Golfo cambió. Si bien los Zetas por sí solos funcionaban y eran sumamente fuertes, a la larga hubo un rompimiento con el Golfo, y en 2010 comenzaron los enfrentamientos.
Hubo un momento en el que los Zetas fue una de las organizaciones criminales más grandes del país, entre 2011 y 2015; sin embargo, el cártel comenzó a quebrar desde adentro por la lucha de liderazgos, misma que se extendió durante años y generó células como Los Talibanes y otros grupos que incluso se aliaron con el Cártel del Golfo.
Omar Treviño, conocido como el ‘Z-42′, quedó al mando del cártel, y tras su caída el grupo se fragmentó en dos. De un lado están ‘los Zetas de la vieja escuela’ y del otro el Cártel del Noreste, que actualmente es más fuerte y tiene presencia en distintos estados del país.
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
EconomíaHace 2 semanasPrecio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León
