Desarrollo
A dos meses de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Samuel García, expuso han cumplido 89 de los 90 promesas de su plan de gobierno.
A poco menos de dos meses de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expuso hoy los avances de más de 300 proyectos estatales de lo que va de su sexenio, al tiempo que, según el mandatario, han cumplido 89 de los 90 promesas de su plan de gobierno.
En la primera conferencia de prensa en el Patio Honor del Palacio de Gobierno, Samuel García dijo que se requiere que todo estuviera jurídicamente amarrado y que el próximo 1 de octubre se cumple un año de la llamada “nueva Constitución”, a la que calificó como federalista, vanguardista y verde.
Añadió que, en agosto, se lanzará el Plan Estratégico 2040, elaborado en conjunto con Consejo Nuevo León.
“Es momento de ir resolviendo todo, como las broncas que nos deja el cambio clima, ha habido muchos avances”,señaló.
Sobre lo que no ha cumplido, dijo, falta el permiso del Tren que va a San Antonio, Texas; y añadió que están recibiendo el nearshoring, un 76% de México.
Añadió que llegarán empresas como Tesla, Ternium, Kia y Quanta Computer, además de conglomerados de la India.
El gobernador dijo que hay más de 4 mil escrituras; respecto al eje Buen Gobierno, dijo que hay 16 nuevos destacamentos de la nueva Fuerza Civil y tres nuevos de militares.
Seis helicópteros, un avión black hawk, 20 camionetas tipo black mambas, mil 200 nuevas patrullas, 2 mil policías, y más de 3 mil cámaras de vigilancia.
Añadió que muy pronto analizarán que Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, tome el sur de la ciudad con la policía municipal y Fuerza Civil.
“Son más de 300 proyectos, no todo es ciudad de Monterrey, estamos haciendo obra pública en todos lados”, apuntó.
Movilidad
Para el tema de movilidad, añadió que también van 50 proyectos; así como 37 de agua; 29 de seguridad; 7 de salud; 25 de inclusión; 153 de educación y 5 de desarrollo rural.
Mencionó que la carretera Norte tiene un avance global del 100 por ciento, y es utilizada por empresas chinas para exportar.
“Hemos terminado, toda la zona industrial de Salinas y es de dos y dos, para que puedan convivir tráileres con automóviles”, concluyó.
Siguiendo con las vialidades, la carretera a Zuazua añadió que también tiene un avance global del 100 por ciento.
La carretera Gloria Colombia, dijo, lleva un avance global del 49 por ciento, pues su estatus está en proceso. Además el tramo 2 (que es de 47 kilómetros) falta por inaugurar, esperando que en diciembre esté terminada.
“No entiendo cómo a estos burros (anteriores gobiernos) nunca se les ocurrió (avanzar), se va a pagar sola”, señaló.
La meta de la carretera Interserrana es de 81.54 kilómetros y tiene un avance global del 24 por ciento. La etapa 2 se va a licitar y tiene tres frentes, pues dará igualdad social y crecimiento.
“Ya que esté la Interserrana y Gloria Colombia, la aduana de Nuevo León va a triplicar los cruces de carga, de 3 mil 500 a pasar a 12 mil cruces, le vamos a competir a la aduana más importante del mundo que es la de Nuevo Laredo”, señaló.
Respecto a la nueva autopista al Aeropuerto, anunció que irán por otro, aparte del anunciado días anteriores.
En cuanto al transporte público, habló sobre la Línea 6 del Metro y dijo que ya comenzaron el colado, por lo que a mediados de agosto, aseguró, se construirán las partes, pues el consorcio encargado compró un terreno en Marín, Nuevo León, con el fin de que el siguiente año ya esté una parte construida de las Líneas 4 y 6.
Referente a Línea 5 trabajarán en la construcción sin afectar el tráfico, mientras que se perfila que la Línea 4 y 6 de la Virgen Santa Catarina irá al aeropuerto, según el mandatario, por lo que recordó que están reconstruyendo la Línea 2 del Metro.
En relación al Tren Suburbano, dijo que se va a usar el monorriel del mismo metro de las Líneas 4 y 6, a fin de que el tren llegue hasta el aeropuerto.
Expuso que, en el marco de la visita de FIFA, habrá dos nuevos parques que tienen que ver con el agua, uno a un lado del Estadio BBVA y otro de la Huasteca, debido a que ya metieron en cintura a los posesionarios y recuperaron los terrenos.
Respecto al nuevo estadio de los Tigres, dijo, el gobierno no invertirá ni un solo peso, y el fin es que la FIFA lo estrene.
“Para que los niños de Nuevo León, el INDE y todos los deportistas puedan usarlo para sus juegos”, apuntó.
En otro orden de ideas, arremetió contra Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y le dijo que “no hizo ni madres”, con respecto a la no construcción de parques.
“Hay diputados que dicen públicamente que este gobierno no hizo nada, los hubiéramos invitado, pero bueno, no vamos a caer en provocaciones”, señaló.
Recursos hídricos
Ante el tema hídrico, dijo que se coordinarán con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para proyectos y aseguró que también con otras entidades del país que tienen problemas de este tipo, y afirmó que en julio no llovió nada.
El mandatario afirmó que el acueducto El Cuchillo II tiene un avance global del 77.37 por ciento, mismo que compartió el presidente López Obrador en su visita por Nuevo León.
La presa Libertad, añadió, tiene un avance global de 72 por ciento y dijo que invitará el siguiente año para ver como, según él, estará llena de agua.
Dijo que hay 27 pozos extra de agua y Unidades de Riego, así como la modulación de presiones con un avance global del 61.94 por ciento.
Salud
El gobernador mencionó que inaugurarán un centro de adicción en Sabinas, Hidalgo, así como un hospital en San Pedro Garza García, una clínica en Linares y un nuevo hospital en General Terán.
Esto es aunado al nuevo hospital infantil que ya había sido anunciado, para que los menores puedan tener una mejor atención.
“Único en el mundo, es como un parque y ahí vamos a tener a todos los niños, los van a ser que sanen”, indicó.
Seguridad
Para tener un mejor control, anunció la rehabilitación de nueve puntos fijos.
“Si se enfrentan, los abatimos. Vamos a tener la mejor policía de Monterrey, tenemos el campo 1 y tienen ahí para gimnasio, tienen una profesionalización”, refirió.
Agregó que mañana llegarán 600 soldados de la caballería motorizada para instalarse en Cerralvo y 250 de Fuerza Civil, habiendo mil policías de la noche a la mañana.
Ante esto, dijo en Nuevo León no hay abrazos y si están deteniendo delincuentes.
“Al que la hace, la paga”, apuntó.
Asimismo, dijo que el Penal 1 de Apodaca tiene 500 nuevas celdas, mientras que en el de Cadereyta tiene nuevas.
Educación
El gobernador dijo que posiblemente hoy terminarán la primera etapa de Capullos, la construcción de un estadio polivalente y paralímpico.
Así como también están en planes de construcción de 50 nuevas escuelas, con alimentos, útiles, aires acondicionados.
“Los gobiernos anteriores no hicieron escuelas nuevas, ¿sabes qué hicieron estos mendigos? rentaron tráileres, campers, contenedores, para llamarlas escuelas móviles.
“En Nuevo León donde está Tesla, imagínense los niños de Juárez en un contenedor, por eso los quieres ver en el bote (penal), con Sofia, me dijo que se ocupan 50 nuevas escuelas”, indicó.
Expuso que se necesitan al rededor de mil millones de pesos para escuelas que no hicieron los gobiernos anteriores, y que la administración actual compró 800 nuevos climas para frío y calor.
“Lo que se planea y no se roba, ahí están los resultados y a las pruebas nos remitimos, somos un gobierno incorruptible, somos gobierno de bien, todo esta etiquetado para terminarlo en este sexenio, no nos vamos a esperar los seis años.
“Todo esto es con el Congreso, con el Poder Judicial, el auditor y todas las instituciones del PRIAN y cómo se han encargado todos los mendigos de obstaculizarnos.
“Que ellos vean todo lo que hemos logrado, hay alcaldes del PRIAN que hasta me bloquean los proyectos y me dicen que aquí no va a haber metro, está increíble pero es cierto”, apuntó.
“Lo estamos logrando, con todos en contra” finalizó.
Afirmó que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, pidió un decreto para terminar la Presa Libertad, por lo que García le dijo que se comunicara con el Congreso.
“Particularmente el PAN dice, ni madres, no. Hay alcaldes que dicen, ni madres, no quieren, el día que saquemos a estos buitres de Nuevo León, todos los días el empleado de Paco (Cienfuegos), la Fiscalía y este señor Pedro Arce no viene a la junta, me operan en contra operativos, están todos los días y quítenme ese patán y quítenme a ese capo, pónganme al mejor, el encargado es un malandro”.
Proyectos claves
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, dijo que no les pedirá permiso a nadie para seguir avanzando en proyectos claves.
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
Desarrollo
Nuevo León lidera el crecimento económico con 27.5% de aporte nacional
En el tercer trimestre de 2024, Nuevo León vivió uno de los efectos del nearhsoring, al contribuir con el 27.5% del crecimiento de la actividad económica del país y se convirtió en el primer lugar nacional, indica la Secretaría de Economía estatal, en base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
El estado tuvo un crecimiento del 5.8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Por otra parte, en su comparativo anual (enero a septiembre de 2024), Nuevo León contribuyó con el 17.8% del crecimiento de la actividad económica nacional, y un crecimiento del 4.1% como entidad.
“Nuevo León es un estado en constante crecimiento y récords que nos posicionan como el mejor lugar para invertir y para vivir”, dijo Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal.
“Somos un estado atractivo para inversiones locales y extranjeras, y eso permite que exista un claro crecimiento económico, que se ve reflejado en indicadores como éste”, dijo.
El sector de la construcción fue el que mayor crecimiento tuvo, al registrar el 29.4% durante el tercer trimestre, y 29.1% en el acumulado de enero a septiembre.
Lidera Nuevo León empresas IMMEX
Por otra parte, la entidad es líder nacional en crecimiento de nuevos establecimientos, con un total de 712 empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),registró 25 nuevos establecimientos, de un total de 33 a nivel nacional.
De acuerdo al Inegi, al mes de noviembre del 2024, las empresas IMMEX en el estado generan 369,586 empleos.
Asimismo, Nuevo León sumó 52 nuevos patrones con más de 251 trabajadores, lo que representa el 34% de los nuevos patrones a nivel nacional en ese segmento de trabajadores, el cual alcanzó 154.
“Este balance posiciona a Nuevo León con una participación del 13.7% de las empresas IMMEX a nivel nacional y 12.9% del empleo. Todas estas son buenas noticias que confirman la fuerza de nuestro estado para seguir ascendiendo”, señaló Emmanuel Loo.
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
EconomíaHace 2 semanasPrecio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León
