Economía
Reportan desabasto en gasolineras y el precio del litro rebasa los $25
Una situación poco usual ocurría ayer por la mañana en algunas avenidas de la zona metropolitana de Monterrey: varias gasolineras estaban cerradas por falta de combustible. Algunos ejemplos se dieron por la avenida Sendero, en San Nicolás de los Garza y Apodaca. Sin embargo, en gasolineras de esa zona que sí brindaron el servicio, las largas filas aparecieron, y debido a la alta demanda, el precio del litro rebasó los 25 pesos.
ESTHER HERRERA, FRANCISCO ZÚÑIGA Y LEYDA ESTRADA
Área metropolitana
Mientras que algunos centros de servicio tuvieron que cerrar, en otros donde sí había combustible se formaron largas filas de automovilistas, quienes temieron quedarse sin gasolina
Y es que por segunda vez en el año, algunas gasolineras ubicadas en el área metropolitana de Monterrey reportaron desabasto de gasolina regular y premium, debido a una sobredemanda del producto de Pemex y problemas en la logística de entrega de Pemex, a decir de Mauricio González Puente, directivo de Onexpo, que es la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande del país.
También te recomendamos: Samuel García advierte déficit del 15% en abastecimiento de agua en Monterrey
González Puente explicó que se conjugaron varios factores para este fenómeno: sobredemanda, problemas en la logística y el hecho que el gobierno federal esté otorgando un subsidio extra y no esté cobrando el IEPS. Ante esta situación, indicó, los particulares dejaron de importar gasolina y lo adquieren de la refinería de Pemex en Cadereyta.
CNH autoriza perforación de 10 pozos en primer trimestre del año Sin embargo, explicó, hay una demanda extraordinaria y Pemex no se da abasto para surtir a todos al mismo tiempo, porque todas las estaciones de servicio quieren estar llenas de combustible y cuando se llega a acabar en alguna gasolinera se genera “cierto pánico”. “Es un problema de sobredemanda y algunos que quieren acaparar el producto”, enfatizó. “El gasolinero quiere almacenar combustible, el transportista (de pipas) también, el constructor o las minas (aunque son pocas en Nuevo León, las de Coahuila) se suministran de Cadereyta, así que todos quieren tener combustible al mismo tiempo”.
En Nuevo León existen 700 estaciones de servicio, y solo cinco por ciento presenta esta situación de falta de combustible, así que no se puede generalizar, subrayó. “Se genera pánico y se empiezan a formar largas filas en las estaciones, porque el automovilista quiere llenar el tanque para no quedarse sin gasolina”.
González Puente comentó que se puede regularizar esta situación en unas semanas, aunque reconoció que se puede estar presentando esta misma condición en los siguientes meses.
Fuentes consultadas señalaron que los importadores privados como Exxon, Tesoro, Valero, entre otros, están perdiendo mucho dinero porque el precio del combustible en México está por debajo de su costo de producción en dólares; están reduciendo las importaciones a niveles bajos para reducir la pérdida.
Los privados prefieren colocar su producto en Estados Unidos, Europa o Asia, donde lo venden más caro. Aunado a lo anterior, el huachicoleo fiscal también les está pegando fuerte a los privados.
Fuente: Milenio
Economía
Precio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro
Los precios de los principales combustibles en Nuevo León registraron nuevos valores para este miércoles 3 de junio, de acuerdo con información reportada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las autoridades recuerdan que el costo de las gasolinas puede cambiar diariamente debido a factores como los precios internacionales del petróleo, costos de transporte, distribución, impuestos y condiciones del mercado, por lo que recomiendan mantenerse actualizado antes de cargar combustible.
De acuerdo con los datos disponibles, el precio promedio por litro en Nuevo León es el siguiente:
- Gasolina Magna: 24.015 pesos por litro.
- Gasolina Premium: 29.500 pesos por litro.
- Diésel: 27.100 pesos por litro.
Estos precios corresponden a los reportes realizados por los permisionarios del sector energético, conforme a las obligaciones establecidas por la regulación vigente.
¿Qué factores influyen en el precio de la gasolina?
El costo final de los combustibles en México depende de diversos elementos, entre ellos el precio internacional de los hidrocarburos, los gastos de producción, almacenamiento, transporte, distribución y los impuestos aplicados.
Debido a esto, los precios pueden presentar variaciones entre estados, municipios e incluso estaciones de servicio.
En cuanto a la regulación energética, desde marzo de 2025 la Comisión Nacional de Energía (CNE) asumió funciones como organismo regulador del sector, tras la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La CNE tiene como objetivo supervisar, regular y establecer medidas relacionadas con las actividades energéticas del país, incluyendo aspectos como:
- Regulación de precios y tarifas.
- Otorgamiento de permisos para almacenamiento, transporte y comercialización de combustibles.
- Supervisión y actualización de información pública sobre estas actividades.
El organismo trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) para mantener una operación técnica y especializada dentro del sector.
Por otro lado, a principios de 2025 el Gobierno de México y representantes del sector empresarial establecieron un acuerdo para buscar que el precio de la gasolina Magna se mantenga como máximo alrededor de los 24 pesos por litro.
Los combustibles continúan siendo un factor relevante para la economía nacional, ya que tienen impacto directo en los costos de transporte, productos y servicios, así como en el comportamiento de la inflación.
Desarrollo
Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.
El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.
Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.
Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.
El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.
Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.
El calendario contempla las siguientes sedes:
- Nuevo León: sede inaugural en mayo.
- Querétaro: recibirá el festival en agosto.
- Guadalajara: será sede en septiembre.
- Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
- Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.
Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.
Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.
Las categorías de participación incluyen:
- Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
- Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
- Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.
Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.
Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.
Desarrollo
Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional
El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.
El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).
Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.
El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.
Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.
Fuente: El CEO
-
Infraestructura y ViviendaHace 2 semanasMina Blanco y el reto de la reputación digital
-
Medio AmbienteHace 3 semanasMonterrey y área metropolitana tendrán martes nublado con probabilidad de lluvias
-
UncategorizedHace 3 semanasNuevo León fortalecerá su infraestructura energética con inversión millonaria de Naturgy
-
CulturaHace 2 semanasNuevo León prepara el Pabellón Parque del Agua con cultura, música y gastronomía durante el Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasLuis Donaldo Colosio Riojas aparece entre los perfiles rumbo a la gubernatura de Nuevo León y Sonora
-
Infraestructura y ViviendaHace 1 semanaMINA BLANCO EN EL CENTRO DE LA CONVERSACIÓN
-
GobiernoHace 2 semanasNuevo León lanza “Pasaporte Nuevo León”, una app turística rumbo al Mundial 2026
-
GobiernoHace 2 semanasAndrés Mijes solicita licencia en Escobedo para participar en proceso estatal de la Transformación en Nuevo León

Pingback: Nuevo León registra Inversión Extranjera Directa por 1,105.8 millones de dólares en el primer trimestre - Nuevo León 24/7