Cultura
Recuperaron más de dos mil 500 vestigios asociados a los primeros pobladores de lo que hoy es Nuevo León
El proyecto “Prehistoria y Arqueología Histórica del Noreste de México” concluyó la primera etapa de la temporada de campo 2023-2024, en la cueva prehistórica La Morita II y la Zona de Monumentos Arqueológicos Boca de Potrerillos, la cual derivó en la recuperación de dos mil 500 vestigios asociados a los primeros pobladores de lo que hoy es Nuevo León, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El investigador del Centro INAH en la entidad, Moisés Valadez Moreno, quien dirige la iniciativa, informó que ambos sitios se ubican a 120 y 80 kilómetros, respectivamente, de la capital neolonesa, y han sido explorados en distintas temporadas de campo.
“En La Morita II inferimos que se encuentra una de las primeras manifestaciones de arte rupestre del país, con más de 6,000 años antes del presente (a.p.); el otro sitio cercano, La Morita I, carece de sedimentación para excavar, por ello, para esta temporada decidimos enfocar los trabajos en la cámara sur de La Morita II que, a la fecha, ha permitido la excavación de más de 50 metros cuadrados y hasta cuatro metros de profundidad.
“El equipo exploró una superficie de 16 m2, y concluyó que la cueva tuvo una función mixta, como espacio funerario y para la vida cotidiana. Esa deducción nace a partir de la localización de puntas de lanza y de proyectil de 4,500 años a.p.; restos de objetos elaborados con materiales perecederos, como fragmentos de cordeles y cestería de 3,000 años a.p.; es decir, más antiguos respecto a otros lugares como la cueva de La Candelaria, en Coahuila, considerada únicamente de carácter mortuorio”, explica el investigador mediante un comunicado.
Destacan, también, restos óseos humanos que, al parecer, corresponden en su mayoría a infantes; asimismo, huesos faunísticos que, a reserva de su identificación, corresponden a tortugas, serpientes, osos, venados, berrendos, lechuzas y roedores de, por los menos, 3,000 años a.p.
Asimismo, se recuperaron elementos malacológicos de bivalvos y caracoles que fueron usados como cuentas y pendientes de collar; gasterópodos, también a modo de cuentas, de la especie marina Marginella apicina, para cuya obtención se deben recorrer más de 300 kilómetros, lo que da cuenta de la relación que tuvo la región noreste con el Golfo de México.
Otros elementos que contextualizan la vida cotidiana en la cueva fueron coprolitos (heces desecadas) y semillas de cactáceas, como peyote, y especies arbóreas de la región, como pinos y nogales. También, se hallaron minerales de color rojo utilizados, posiblemente, junto con carbones, como pigmentos para la elaboración de las pinturas rupestres del interior y exterior del lugar.
La exploración se centró en el sector conocido como El Promontorio, donde se excavaron ocho metros cuadrados en busca de restos de fogones, los cuales fueron detectados con un magnetómetro de protones. A la fecha, las excavaciones han arrojado el acopio de fragmentos de raspadores, puntas de proyectil y desecho de talla lítica, cuya antigüedad oscila entre los 2,500 años a.p.
“Estos objetos se unen a los recuperados de 2003 a 2008, cuando en la cámara principal de La Morita, hallamos más de 30,000 restos culturales y ecofactos, constituidos principalmente por puntas de lanza y proyectil de los tipos Clovis, Folsom, Scottsbluff y Plainview, con antigüedad de entre 8,000 a 9,500 años a.p.; también, dos molares de un caballo americano situados como parte de un fogón, de casi 11,000 años a.p.; y una punta tipo Plainview-Golondrina, de más de 8,000 a.p”, concluye el comunicado.
Cultura
Nuevo León estará presente en la 45 FIL en el Palacio de Minería
Del 22 de febrero al 4 de marzo, Nuevo León estará en la Feria del Libro
En el marco de la celebración de los 200 años de la fundación del Estado, Nuevo León estará presente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que llega a su 45° edición.
En el stand, que estará ubicado en el patio central del Palacio de Minería, identificado con la numeración del 438 al 441, se tendrán en exhibición y venta más de 3 mil libros, con un total de 150 títulos de Ediciones CONARTE y se realizarán 9 presentaciones de libros.
Además, se contará con ejemplares del Fondo Editorial de Nuevo León, Vaso Roto Ediciones y Tilde Editores.
“La 45° edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presenta como una excelente oportunidad para resaltar la importancia de seguir impulsando la identidad nuevoleonesa a nivel nacional, reconociendo en la diversidad cultural de nuestro estado uno de nuestros mayores tesoros», manifestó Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León.
«Uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan Maestro de Cultura ha sido consolidar la gobernanza cultural de Nuevo León. Apostamos por la cooperación estratégica y una agenda común entre los diversos agentes del sector, tanto a nivel local como nacional e internacional», finalizó.
Entre la oferta de géneros literarios se encuentra la poesía, novela, historia, libros sobre arquitectura, teatro, arte, investigación, herencias culturales y artísticas, así como el Premio Nuevo León de Literatura 2023 y el Premio de Nacional de Poesía Carmen Alardín 2023.
“Esta es una labor muy importante de trabajo en conjunto y en el caso de CONARTE es la oportunidad que tenemos y que además es uno de nuestros deberes en el campo literario, llevar y hacer accesibles las publicaciones de los fondos literarios que tenemos y que puedan distribuirse en otras partes del país”, expresó Ricardo Marcos Secretario Técnico de CONARTE.
También destaca la colección de libros infantiles «Apapachos» estará presente en la Feria a través del Fondo Editorial de Nuevo León. Esta colección ha sido construida desde la Secretaría de Cultura, contando con la participación activa de la ciudadanía y el valioso talento local. «Apapachos» es una colección enfocada en enriquecer las experiencias de nuestras infancias donde cada libro es una invitación a explorar el mundo, estimular la imaginación y fomentar valores que contribuyen al desarrollo integral de los más pequeños.
Cada año se realiza esta feria literaria con el objetivo de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. En 2019 Nuevo León, participó como Estado Invitado en la 40° Feria Internacional del Libro del Palacio Minería, 5 años después regresa con una importante oferta editorial.
Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país, permite en un ambiente auténtico de Feria de Libro, reunir a editores y profesionales en la materia que ofrecen al público una amplia y variada oferta editorial.
La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
Arte
Nuevo León busca que la industria cultural y creativa tenga crecimiento
En busca de que el crecimiento económico que está viviendo el estado, pueda impactar a todos los sectores posibles, el estudio “Tierra Incógnita. Economía creativa en Nuevo León”, propone diferentes ideas para hacer crecer la economía cultural y creativa de la entidad.
Nuevo León a nivel nacional aporta el 6.52 por ciento del valor agregado en el sector creativo, además que el 8.9 de sus unidades económicas se dedican a una actividad asociada, sin embargo, la remuneración para estos trabajadores es de 32.3 por ciento menos que el promedio nacional.
Por ello se busca realizar proyectos que aumenten las ganancias en estos comerciantes, como lo es fomentar infraestructura, conectividad y la habilitación de inmuebles.
Los municipios que más registran este tipo de actividad son; El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta Jiménez y Allende.
Aunque las zonas que más sufren de esta desconexión del crecimiento económico se tratan de las alejadas al área metropolitana como lo son pueblos productores de artesanías y las zonas arqueológicas.
¿Qué se debe hacer?
Dentro del estudio “Tierra Incógnita. Economía Creativa en Nuevo León”, recomienda crear programas de turismo de negocios y turismo cultural, que estén orientados en visitas guiadas a museos, galerías y zonas arqueológicas junto con experiencias gastronómicas.
“Sabemos que las industrias creativas son un sector con un enorme potencial y que se pueden incentivar en su desarrollo dentro del Estado de Nuevo León con intervenciones bien diseñadas”, mencionó el presidente de Consejo Nuevo León, Jesús Viejo.
Por su parte la secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, aclaró que todas estas propuestas son necesarias de realizar si se busca impulsar las industrias culturales y creativas en el estado.
“Generar una economía en la que la cultura y la creatividad sean elementos transversales es trabajar por una transformación social y económica orientada al impulso de las industrias culturales como aspectos clave del desarrollo urbano, la educación, el turismo y la salud”, comentó.
Estas acciones formarían parte de la meta del Plan Estratégico NL 2040, para que el sector creativo llegue a la meta del 2 por ciento del valor agregado generado en Nuevo león.
Cultura
Autoridades de Nuevo León le apostarán más al turismo cinematográfico del estado
Además de ser sede para la Copa de la FIFA y estar en los ojos del mundo, Nuevo León también busca consolidarse en el turismo cinematográfico.
Tras la apertura del nuevo vuelo de Monterrey-Denver de Viva Aerobus, Stephan Didier Kipper López, en representación de la secretaria de Turismo, Marycarmen Martínez Villarreal, apuntó que están ampliando las estrategias de promoción del Estado.
El funcionario señaló en entrevista con ABC Noticias, qué además de ir en la ruta para hacer un Hub aeroportuario, tienen la visión de capitalizar aspectos coyunturales como el nearshoring.
Cómo parte de este fortalecimiento de enlaces, comentó que en la dependencia estatal de Nuevo León se reunieron con directivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, España hace unos días.
Informó que dialogaron sobre la incorporación del Observatorio Turístico de Nuevo León en la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO), siendo una prioridad la sostenibilidad y el turismo social.
También resultó que en esa reunión dialogaron sobre la importancia del Observatorio Turístico Sostenible, “el financiamiento para emprendedores y proyectos regionales, la OMT Academy y Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos)”, apuntó, Stephan Didier Kipper López.