Conecta con nosotros

Economía

Nueva inversión en Nuevo León por parte de Kawasaki para crear planta en el estado

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inició su gira por Japón y China. En Tokio, Japón indicó que es factible que realice un convenio de inversión con la fabricante de motocicletas y maquinaria pesada, Kawasaki, la cual se podría instalar en el municipio de Salinas Victoria, con la creación de 1,100 empleos y desde esa región cercana a la frontera podría exportar hacia Estados Unidos, Canadá y Australia.

Durante el inicio de la gira por Japón y China, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció el cierre de un convenio de inversión con la empresa Kawasaki, líder en la fabricación de motocicletas, maquinaria pesada, equipos de aviación y sistemas de energía, por 200 millones de dólares, en el municipio de Salinas Victoria, con la creación de 1,100 empleos y exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Australia.

Además, el mandatario estatal realizará un Seminario con empresas interesadas de instalar sus plantas en Nuevo León, entre ellas, Nissan, Toyota y Mazda, entre otras.

El próximo lunes 16 de octubre, García Sepúlveda visitará la ciudad de Beijing, China, donde sostendrá una reunión con Tojoy Beijing, plataforma empresarial que respalda y promueve el emprendimiento y la innovación en China, y es una de las cinco plataformas de inversión más importantes de esta ciudad.

Se reunirá también con directivos de la empresa Changan Automobile, que se ha convertido en la fabricante de automóviles más grande y reconocida del país. Se especializa en la producción de una amplia gama de vehículos compactos, comerciales y eléctricos; además de Huawei, reconocida por su enfoque en la innovación y la investigación en tecnologías de vanguardia, tecnología 5G, e inteligencia artificial.

El próximo miércoles 18 de octubre, el gobernador visitará la ciudad de Shanghai, China, donde tiene el propósito de cerrar una nueva inversión para Nuevo León, con la empresa Tuopu, líder en tecnología de piezas de automóviles, investigación y desarrollo, y sistemas de control de conducción inteligente, entre otras.

Economía

Precio de gasolina en Nuevo León este 3 de junio: Magna supera los 24 pesos por litro

Publicado

en

Por

Los precios de los principales combustibles en Nuevo León registraron nuevos valores para este miércoles 3 de junio, de acuerdo con información reportada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las autoridades recuerdan que el costo de las gasolinas puede cambiar diariamente debido a factores como los precios internacionales del petróleo, costos de transporte, distribución, impuestos y condiciones del mercado, por lo que recomiendan mantenerse actualizado antes de cargar combustible.

De acuerdo con los datos disponibles, el precio promedio por litro en Nuevo León es el siguiente:

  • Gasolina Magna: 24.015 pesos por litro.
  • Gasolina Premium: 29.500 pesos por litro.
  • Diésel: 27.100 pesos por litro.

Estos precios corresponden a los reportes realizados por los permisionarios del sector energético, conforme a las obligaciones establecidas por la regulación vigente.

¿Qué factores influyen en el precio de la gasolina?

El costo final de los combustibles en México depende de diversos elementos, entre ellos el precio internacional de los hidrocarburos, los gastos de producción, almacenamiento, transporte, distribución y los impuestos aplicados.

Debido a esto, los precios pueden presentar variaciones entre estados, municipios e incluso estaciones de servicio.

En cuanto a la regulación energética, desde marzo de 2025 la Comisión Nacional de Energía (CNE) asumió funciones como organismo regulador del sector, tras la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CNE tiene como objetivo supervisar, regular y establecer medidas relacionadas con las actividades energéticas del país, incluyendo aspectos como:

  • Regulación de precios y tarifas.
  • Otorgamiento de permisos para almacenamiento, transporte y comercialización de combustibles.
  • Supervisión y actualización de información pública sobre estas actividades.

El organismo trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) para mantener una operación técnica y especializada dentro del sector.

Por otro lado, a principios de 2025 el Gobierno de México y representantes del sector empresarial establecieron un acuerdo para buscar que el precio de la gasolina Magna se mantenga como máximo alrededor de los 24 pesos por litro.

Los combustibles continúan siendo un factor relevante para la economía nacional, ya que tienen impacto directo en los costos de transporte, productos y servicios, así como en el comportamiento de la inflación.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Monterrey inaugura InnovaFest 2026 para impulsar la innovación y tecnología en México.

Publicado

en

Por

El futuro tecnológico del norte del país comenzó a tomar forma desde Monterrey con la inauguración de InnovaFest 2026, un festival enfocado en impulsar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para los principales retos de las regiones mexicanas.

El evento fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, en las instalaciones de Cintermex.

Durante la ceremonia de apertura, en la que también participó la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer un Nuevo León más tecnológico, conectado y competitivo a nivel internacional.

Samuel García agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos relacionados con la innovación y por considerar a Nuevo León como sede inaugural de esta iniciativa nacional.

El InnovaFest 2026 fue diseñado como un espacio estratégico para promover, reconocer y premiar proyectos de alto impacto desarrollados por emprendedores, universidades, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

El festival busca crear vínculos entre distintos sectores para impulsar nuevas ideas, generar colaboración y convertir la innovación en una herramienta para el crecimiento económico y social del país.

Aunque la primera edición inició en Monterrey debido al peso industrial y tecnológico de Nuevo León, el encuentro recorrerá diferentes estados durante el año, con el objetivo de integrar talento de distintas regiones.

El calendario contempla las siguientes sedes:

  • Nuevo León: sede inaugural en mayo.
  • Querétaro: recibirá el festival en agosto.
  • Guadalajara: será sede en septiembre.
  • Mérida: albergará el encuentro en noviembre.
  • Morelos: cerrará el circuito nacional en diciembre.

Como parte de sus actividades, InnovaFest 2026 contará con exposiciones, conferencias con especialistas, espacios de conexión entre proyectos e inversionistas a través del área “Mentes en Acción”, además de la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2026.

Este reconocimiento busca destacar propuestas desarrolladas por universidades, startups y empresas en áreas consideradas estratégicas para el futuro del país.

Las categorías de participación incluyen:

  • Tecnologías de la información e Inteligencia Artificial.
  • Mecatrónica, biotecnología y manufactura avanzada.
  • Industria avanzada, economía circular y agricultura de precisión.

Al evento inaugural acudieron estudiantes, investigadores, representantes empresariales, integrantes de cámaras industriales, funcionarios federales y secretarios de Desarrollo Económico de distintas entidades.

Con este festival, Nuevo León busca posicionarse como un punto clave para la generación de talento, tecnología e innovación, además de fortalecer la colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Continuar Leyendo

Desarrollo

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

Publicado

en

Por

Gustavo Tomé estructura emisión inicial de certificados para atraer capital institucional

El instrumento pretende atraer fondos con horizonte de inversión de largo plazo.

El empresario inmobiliario Gustavo Tomé anunció la entrada al mercado bursátil mexicano de Fibra Park Life, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en vivienda en renta, segmento poco explorado en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera contempla una oferta pública inicial (OPI) que busca levantar 308 millones de pesos mediante la colocación de 1.4 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs).

Cada certificado se ofrecerá en un rango de 200 a 240 pesos por unidad, lo que sustenta la proyección de captación estimada.

El calendario prevé que la colocación concluya el 13 de marzo y que la cotización inicie el 18 de marzo bajo la clave de pizarra ‘PLIFE’.

Con un portafolio inicial de cuatro activos en Ciudad de México y Querétaro, el plan de negocio proyecta alcanzar un valor cercano a 10,000 millones de pesos en tres años.

Fuente: El CEO

Continuar Leyendo

Lo Más Visto