Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Monterrey espera que la solución a la crisis del agua le caiga del cielo

Publicado

en

Durante el verano los regiomontanos consumen 17 metros cúbicos de agua por segundo. Los escenarios del gobierno estatal señalan que, si siguen las lluvias escasas, el próximo mes se tendría una disponibilidad de 13.6 metros cúbicos por segundo. Si llega un ciclón tropical que genere lluvias por 150 milímetros, entonces se incrementaría la disponibilidad a 16.4 metros cúbicos por segundo.

Diego Badillo Y María Garcin

a ciudad de Monterrey padece una de las crisis por desabasto de agua más severas de los últimos 20 años ocasionada, principalmente por una baja constante en los niveles de lluvia registrado en los últimos nueve años, el crecimiento en la demanda y los altos niveles de consumo promedio por habitante. Lo grave es que, si bien, desde noviembre a la fecha se han puesto en marcha 16 acciones y se anunció un programa a mediano y largo plazo, para las autoridades, prácticamente la verdadera salida al problema es que llueva y fuerte.

Las fuentes para el abastecimiento de agua son las mismas, pero la población se incrementa. Los regios consumen más agua que los habitantes de otras ciudades y las lluvias han disminuido y, consecuentemente, el nivel de sus presas.

También te recomendamos: SAT Nuevo León estima un aumento en la recaudación por ingresos propios y de la federación de entre 3 y 4%

La ciudad de Monterrey consume normalmente en la temporada de verano 17,000 litros por segundo y actualmente sólo dispone de 11,000. De ese tamaño es su problema hoy. Todos los habitantes de esa zona metropolitana padecen las consecuencias del reducido abasto, pero los habitantes de García, Escobedo y San Nicolás son los que padecen la mayor escasez.

Dos presas a punto de secarse; aportan 28% del abasto

De acuerdo con el director de los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, alrededor de 63% del agua que consumen los habitantes de esa urbe proviene de tres presas, 31% de pozos y 7% de túneles, manantiales y galerías filtrantes. Al menos así ocurría hasta marzo pasado, cuando el abasto ya había disminuido a 16,200 litros por segundo.

La crisis actual de suministro de agua inició cuando las presas comenzaron a secarse. Normalmente La presa El Cuchillo aporta 35% del agua que consume Monterrey, La Boca 15.5% y Cerro Prieto 12.5 por ciento.

Hasta la semana que recién concluye, la presa El Cuchillo estaba a 45.45% de llenado, pero la de La Boca a 8.22% y Cerro Prieto a 2.06 por ciento.

Eso ocurrió debido a la extracción de agua, tanto para consumo humano, como para otras actividades y la baja en la captación debido a la disminución de las lluvias.

En ese sentido, Daniel Salazar Núñez presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, expuso que para el acuífero de Monterrey no se ha constituido la Comisión Técnica de Agua Subterránea, lo cual llega a preguntarse cómo se verifica que los volúmenes que se autorizan extraer en concesión y si estos son los adecuados en función de la recarga del acuífero.

También llamó la atención sobre la concesión de volúmenes de concesión que van más allá de lo que razonablemente se puede extraer del acuífero.

En el caso de Nuevo León, como estado, el mayor volumen de agua se destina a actividad agrícola, luego para la actividad industrial y en tercer lugar para la actividad urbana, donde está el consumo doméstico.

Destacó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua en el Acuífero del que forma parte Monterrey hay déficit de cerca de 11 millones de metros cúbicos anuales, con base en la recarga que se logra y los volúmenes que se extraen.

Eso lo que está provocando es que el acuífero de Monterrey baya bajando sus niveles y se está causando un daño irreversible”.

Aclaró que es un tema de varias décadas de omisión en el manejo del agua.

Recalcó que la región hidrológica-administrativa de Río Bravo, a la que pertenece Monterrey, es la segunda con el balance de disponibilidad anual per cápita con más problemas.

Desde 2014 cada año llueve menos en esa región del país

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), los registros de precipitaciones pluviales en Nuevo León revelan que desde 2013, cuando se captaron 756.5 mililitros de lluvia comenzó una tendencia a la baja hasta llegar a 497.7 en 2021.

De hecho, si se analizan los datos, se aprecia que, salvo en 2010, cuando la captación fue de 1,231.2 mililitros, los niveles de captación han estado por debajo de 913.

Eso se reflejó automáticamente en los niveles de captación de las presas, las cuales, prácticamente desde 2013, cuando los huracanes Ingrid y Manuel las llenaron, no han vuelto a llegar a su máxima capacidad y sí ha ido disminuyendo su promedio de llenado.

Nuevo León tiene cuatro presas que forman parte de las 210 que monitorea a escala nacional la Conagua. Se trata de Salinillas, El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto. Sin embargo, solo se utilizan las últimas tres para el abasto de Monterrey y presentan serios problemas de almacenamiento.

Hasta la semana pasada, El Cuchilloestaba a 45.45% de llenado, La Boca a 8.22% y Cerro Prieto a 2.06 por ciento.

Eso quiere decir que están a punto de secarse La Boca, de donde extrae 15.5% del agua que usa la ciudad y Cerro Prieto de donde jala 12.5 por ciento.

Población de zona metropolitana de Monterrey creció 56% en 20 años

Si bien los regiomontanos tienen claro que viven en una región sometida constantemente a un estrés hídrico (por lo menos cada seis o siete años padecen algún tipo de crisis del agua), al parecer eso no se refleja en sus niveles de consumo.

El propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, destaca que los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey consumen, en promedio, 156 litros por persona al día, cuando ciudades como Saltillo, con las mismas características climáticas y orográficas, consumen 90 litros por persona al día. En la Ciudad de México el consumo por persona es de 380 y en Guadalajara 221.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Sin embargo, en el municipio de San Pedro Garza García el consumo por persona diario llega a 301 litros diarios. Los registros del sistema de Aguas y Drenaje de Monterrey refieren que 8% de sus usuarios consumen entre 333 y 500 litros diarios por persona.

Fuente: El Economista

Gobierno

Mariana Rodríguez promociona purificador de aire cuando Nuevo León vivía contingencia ambiental

Publicado

en

Por

El martes, fuertes ráfagas de viento provocaron múltiples incendios en el Área Metropolitana de Monterrey, afectando a miles de personas y activando la contingencia ambiental debido a la contaminación provocada. 

Mientras personas eran incluso evacuadas de sus áreas de trabajo como muestran videos captados ante los incendios, la influencer y primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, compartió un video promocionando un purificador de aire, valuado en 25 mil pesos. 

“Mi purificador de Dyson, que se llama Big and Quiet Formaldehyde, ya saben que me encanta, aquí lo tengo siempre prendido en mi casa, es súper silencioso hasta en la potencia máxima y nos ayuda a mantener todo el aire purificado”. 

Rodríguez fue criticada por promocionar el purificador mientras se vivía una contingencia ambiental. Uno de los comentarios que circularon en redes fue “Si no comen pan, que coman pasteles. La nueva María Antonieta versión de ‘el nuevo Nuevo León’. La fatuidad nivel empoderamiento”. 





Mientras otro expresó “A ver si me manda uno, porque con estos incendios la calidad del aire esta pésima”. 

Contingencia ambiental en Nuevo León

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León confirmó altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros que se presentaron en la Zona Metropolitana por los fuertes vientos y las tolvaneras, causadas de forma natural por el paso del frente frío 31 que transportó polvo de Texas y Coahuila. 

Estableció la la reducción de actividades a la intemperie para empresas y dependencias de los tres niveles. Mientras para las escuelas canceló todas las actividades al aire libre, así como la prohibición de pirotecnia o de circulación de vehículos altamente contaminantes. 

Una mejora en las condiciones ambientales se proyectó para hoy miércoles al mediodía, por lo que han cumplido un día donde la calidad del aire varía de mala a extremadamente mala.  

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Medio Ambiente urge a municipios de NL tomar responsabilidad ante contaminación

Publicado

en

Por

Luego de que el Gobierno de Nuevo León planteara reactivar la Mesa de Coordinación con alcaldes metropolitanos, la Secretaría de Medio Ambiente estatal señaló que los municipios deben de tomar responsabilidad en sus atribuciones y regular automóviles, terrenos baldíos y comercios que emiten partículas contaminantes.

En el Nuevo León Informa, Alfonso Martínez, titular de la dependencia, señaló que la problemática solo se va a resolver si cada nivel de Gobierno ataca las fuentes que le competen y aseguró que a los municipios le corresponden varias.

“Los municipios tienen atribuciones en el parque vehicular, a través de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través del Reglamento Homologado de Tránsito y algunos a través reglamentos de ecología municipales”.

“Por ejemplo, hay municipios donde el tráfico vehicular es la fuente principal de emisiones como Santa Catarina. Los tráileres que pasan por el centro del municipio son una fuente muy importante de dióxido de azufre, y con alguna regulaciones se pueden disminuir esas emisiones”, señaló ante el cuestionamiento de la plataforma MILENIO-Multimedios.

Indicó que aunque los municipios saben qué está dentro de su competencia, no se hacen los esfuerzos suficientes para erradicar dichas formas de contaminación, por lo que lo ideal sería presentarlas ante la Mesa de Coordinación Metropolitana y que todos los ayuntamientos de la zona urbana los implementen.

“Otro punto específico son cuando hacen obras de recarpeteo, trabajo en avenidas, etc. Con el tema de restaurantes, los crematorios y la gestión de los residuos, mucha de la contaminación proviene de incendios que se provocan en terrenos baldíos que han estado ahí años o décadas y que no han sido resueltas”.

“Todas esas cosas suman a la contaminación atmosférica y los municipios nos pueden ayudar mucho. Obviamente todo esto debe de estar coordinado en una Mesa Metropolitana, y por eso es la petición que estamos haciendo”, añadió.

Fue el lunes cuando en rueda de prensa el gobernador Samuel García exhortó públicamente a Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, a retomar la mesa con alcaldes del Área Metropolitana para trabajar en temas ambientales y le pidió se invitara al Estado para en conjunto tomar acciones que disminuyan la mala calidad del aire.

Hasta ahora, no ha habido un posicionamiento del edil regiomontano, ni otro alcalde metropolitano sobre la propuesta del mandatario estatal.

Continuar Leyendo

Economía

El gobierno de Nuevo León, inauguró un nuevo sistema de riego

Publicado

en

Por

Como parte del convenio realizado con los agricultores de la zona citrícola por haber otorgado agua durante la crisis hídrica, esta tarde el gobernador Samuel García Sepúlveda, inauguró el nuevo sistema de riego para El Chapotal en Montemorelos.

El mandatario estatal dio arranque a la tecnificación de riego, proceso que tuvo una inversión de 200 millones de pesos para ahorrar el 95 por ciento de agua que se utiliza para regar los huertos de naranja en el sur del estado.

«Lo complejo para las autoridades, para con agua, para agua y drenaje, para alcalde, para un servidor, de buscar un punto medio donde pudiéramos ayudarle y esto se lo reconozco, Chapotal le dio de tomar a 600 mil regios un verano 600 mil personas pudieron tomar agua, bañarse, trabajar porque El Chapotal fue generoso y en aquel entonces dijimos esta generosidad se va a pagar y vamos a ser recíprocos», expresó García Sepúlveda.

De acuerdo a Marco González, secretario de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Regional, la tecnificación consistió en la instalación de 66 kilómetros de ducto para dotar de agua a los productores locales,aunque advirtió que los beneficios de este proyecto solo serán para los que cumplan con el pago del servicio de agua.

«Se entubaron más de 66 kilómetros, para que tengan una idea en sus sexenios  anteriores, cuando en el último cero y en los anteriores no llegó ni a cinco kilómetros. Hicimos más de 12 veces más de lo que hicieron en más de 30 años y  eso lo hicimos por indicación del corredor en un solo año. En un solo año logramos magnificar este gran proyecto que amplía la reserva de vida y la posibilidad de todas las dificultades primeramente de aumentar su productividad, pero sobre todo el uso eficiente del agua», señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Regional.

Finalmente, Samuel García destacó que este proyecto es igual de importante en materia hídrica, al mismo nivel que la Presa Libertad o el Acueducto El Cuchillo II, señalando que se tiene que seguir pensando en el tema del agua, dado que en todo el país se está problemática que continúa creciendo.

Continuar Leyendo

Lo Más Visto