Empresas

SAT Nuevo León estima un aumento en la recaudación por ingresos propios y de la federación de entre 3 y 4%

Publicado

en

El subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL), Félix Arratia estimó ingresos adicionales por 1,800 millones de pesos, debido a actos de vigilancia y fiscalización. Tan sólo de impuestos ambientales esperan recaudar 400 millones de pesos más de lo presupuestado.

Lourdes Flores

Monterrey, NL. Si crecen los impuestos locales, derechos de agua e impuestos en general en 12% anual, en un crecimiento normal del PIB de 3 puntos porcentuales, la recaudación aumentaría en un 54% en términos nominales; es decir, se tendría una recaudación fiscal por parte de Nuevo León de 1.6% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicó Félix Arratia, subsecretario de Administración Tributaria (SAT NL).

También te recomendamos: Samuel García pide a diputados desistir de quitarle SAT y UIFE

Aseguró que desde el mes de octubre del 2021 han visto un incremento sostenido en la recaudación, tanto en impuestos propios, como de ingresos coordinados con la federación. “La meta proyectada para este año, producto de las actividades que está realizando la dependencia, es de ingresos adicionales por 1,800 millones de pesos, en un escenario conservador”.

En términos relativos, comparado con el total del presupuesto sería un incremento de 3 a 4%, con relación al total, y en cuanto a recursos propios sería un aumento de entre 20 a 25%, comentó en una conferencia ante la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, este 15 de junio.

“Lo anterior ocurre por diversas medidas, un esfuerzo recaudatorio propio (actos de vigilancia y fiscalización), los ingresos del estado han crecido 30% comparado con el año anterior, a lo que se suman los ingresos por coordinación fiscal con la federación”, enfatizó.

Impuestos ambientales

De acuerdo con el presupuesto y estimaciones, tienen calculada una recaudación de 400 millones de pesos proveniente de cuatro impuestos ambientales, de esta cifra, tienen una recaudación superior al 20% más que lo presupuestado.

La principal recaudación de impuestos ambientales es por impuesto sobre extracción de materiales pétreos (impuesto a pedreras), es el principal componente; lo que esperan para el segundo semestre es poner el enfoque a los otros tres rubros: impuesto a la contaminación del aire, de agua, y de subsuelo.

Su finalidad es la sustentabilidad, al inicio de este año dieron una facilidad administrativa, a las empresas que empiecen a invertir desde 2021, les reconocen esa inversión para acreditar contra el pago del impuesto, e invitar a las empresas a que inviertan en sus procesos productivos para que tengan un beneficio para el medio ambiente, sin necesidad de cobrar el tributo.

Aseguró que por ahora no se contemplan nuevos impuestos, lo que sí han considerado es focalizar, principalmente las participaciones, han mostrado un crecimiento de entre 22 y 24%, se debe al nuevo Censo de población 2020 del Inegi, Nuevo León es una de las entidades que tuvo mayor crecimiento poblacional, y el alza es por un esfuerzo recaudatorio propio.   

Fuente: El Economista

1 Comentario

  1. Pingback: Monterrey espera que la solución a la crisis del agua le caiga del cielo - Nuevo León 24/7

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil