Historia
El INAH encuentra en Nuevo León, restos humanos milenarios
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron restos humanos de un bebé y dos adolescentes con más de 2 mil 500 años de antigüedad al interior de la cueva prehistórica llamada La Morita II, en Nuevo León.
Los vestigios humanos fueron hallados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras que, probablemente, eran parte del fardo que los envolvía. También se localizaron utensilios y herramientas de uso doméstico-ritual, informó el Instituto a través de un comunicado.
De acuerdo con el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, responsable de la explicación, de los restos humanos se identificaron falanges de la mano y metatarsianos de los pies, un cúbito y un húmero, varias costillas y piezas dentarias sueltas, los cuales, podrían corresponder a un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos.
«Los restos humanos se descubrieron en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad; es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria«, explicó el investigador.
Además de los restos humanos, los cuales serán llevados a la Dirección de Antropología Física del INAH para su análisis, el equipo de investigadores recuperó alrededor de mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico, como puntas de lanza, punzones y cantos pulidos, cuya antigüedad se estima entre 4 mil 500 a 2 mil 500 años, así como materiales perecederos, entre los que sobresalen fragmentos de cordeles y cestería.
Arte
Visita la increíble exposición: «Fuimos Mar» en la que podrás conocer el pasado prehistórico de Nuevo León
La apertura a esta colección dejará apreciar de nuevas especies, además de la fauna marina de un periodo en que convivía con dinosaurios
El estado de Vallecillo, Nuevo León, conformaba anteriormente un mar Cretácico en que miles de organismos coexistían y morían, dejando como evidencia de su paso por el agua sus cadáveres que, debido a las condiciones especiales del lugar, se conservaron como fósiles.
La exhibición que da luz a la colección personal de Mauricio Fernández Garza se titula “Fuimos mar” y se encuentra disponible en el Museo del Noreste, Monterrey. Durante un recorrido a medios, el coleccionista comentó que fue gracias a la Secretaría de Cultura de Nuevo León, que esta serie de fósiles pudieron ser mostrados al público.
Alrededor de 234 especímenes se encuentran disponibles para su observación y posterior estudio por especialistas, comenta Fernández, quien destacó que la colección incluye 50 nuevas especies de peces, de las cuales sólo 4 han sido identificadas.
“Curiosamente, en el mundo de las exposiciones, las exposiciones de fósiles son las más concurridas porque abre mucho el abanico: no hay broncas (conflictos) sociales, no hay broncas de género, no hay broncas de edad”, agregó a sus declaraciones.
Debido a la limitada cantidad de oxígeno que existía en el agua de la zona que hoy es Vallecillo, el proceso de descomposición se alteró, permitiendo que se fusionaran los tejidos y huesos con el fondo marino, logrando preservar desde elementos duros como conchas y huesos, hasta escamas, membranas y contenidos estomacales de los peces prehistóricos.
Asimismo, Fernández comentó que el trabajo en la región y con estos ejemplares correspondería a los próximos 50 o 100 años de investigación, ya que el yacimiento en donde él descubrió los restos aún tiene futuros hallazgos que ofrecer.
El diseño museográfico estuvo a cargo de Clara Jazmín Avendaño López y Felipe García Govea, quienes han colocado los especímenes a través de un fondo azul, en simulación del mar que una vez cubrió todo el norte del país. (Con información de EFE)