Empresas

Va Francia por economía y educación en Monterrey

Publicado

en

Ante la próxima apertura del Consulado de Francia en Monterrey, los dos ejes principales de acción serán los temas económico y de intercambio entre universidades, expresó el cónsul de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre.

CÉSAR CUBERO

Monterrey / 20.12.2021 03:20:02

El cónsul de ese país en la capital de NL dijo que buscarán aumentar el número de empresas francesas en la entidad, así como el intercambio académico

En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, el diplomático dijo que también se pondrá atención en el rubro cultural.

“El primer eje es económico, estamos en una región con gran dinámica de industria, de economía, tenemos muchas empresas francesas aquí, cerca de 50, con más de 20 mil empleados, y podemos hacer más.

“Podemos participar en proyectos de renovación urbana, en proyectos de energía nueva, en proyectos de industria 4.0, de industria de futuro, de investigación. Muchas empresas francesas se interesan en estas áreas y en poder invertir aquí, en colocar empleos y hacer proyectos”, aseguró.

Por otra parte, en el tema educativo, el cónsul indicó que el objetivo es desarrollar y fortalecer los intercambios en todas las áreas, para lo cual se dispone de un sistema de becas, tanto de México como de Francia.

También te recomendamos: Robo de autos sigue ‘acelerado’ en Nuevo León

Así como generar convenios con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como con otras instituciones educativas, para el intercambio de profesores.

“Tenemos  muchas becas, oficiales del gobierno mexicano, del gobierno francés, tenemos casi 500 estudiantes mexicanos que todos los años pueden ir a Francia y más o menos 300 estudiantes franceses aquí.

“Estamos trabajando con las grandes universidades para establecer nuevos convenios, con la Uni, con el Tec; convenios que van a permitir intercambio de profesores y que van a permitir entrar a proyectos de doble titulación”, destacó.  

En lo relacionado a las empresas francesas, añadió, el interés de algunas de ellas es el tema automotriz, pero para muchas otras son los proyectos del futuro, como el de manejar una ciudad, de movilidad, de ciudad inteligente, de energía solar. Son muchos proyectos, indicó, y su trabajo se enfocará en traer al estado más empresas francesas.

En el rubro de cultura, expresó, propondrán eventos e intercambios culturales y artísticos, es decir, traer aquí a artistas franceses y convidar en Francia a los talentos locales. “Vamos a ampliar la presencia en el Festival Santa Lucía, con todas las instituciones culturales de aquí tenemos un diálogo, queremos proponer una oferta cultural francesa, porque con cultura es intercambio de pensamiento, de corazón, es fundamental y parte de mi cargo que los intercambios culturales se intensifiquen”, puntualizó.

En cuanto al protocolo de inauguración, explicó, mañana se tendrá la visita del canciller francés Jean-Yves Le Drian.  

“Es la primera vez que en 21 años un canciller francés está aquí en Monterrey”, el cual estará en la ciudad por un día, “la presencia de una persona como el ministro nos va a permitir activar cosas en Francia para Nuevo León”, remató.

Sobre los dos jugadores de los Tigres de la UANL, Andre-Pierre Gignac y Florian Thauvin, enfatizó, son un orgullo para ellos y son embajadores de Francia en la ciudad y el país, “y los dos están encantados de estar aquí”. Por último, por el lado laboral destacó que para él es un honor el cargo de cónsul en Monterrey y algo excepcional tener esta oportunidad de abrir una nueva representación diplomática.

Mientras que por el lado personal, además de compartir que ya se compró un asador y competirá con los regios el próximo año en las carnes asadas, el cónsul se dijo muy bien acogido y feliz en la ciudad.

“Estoy muy bien en esta ciudad, con una esposa y dos hijos, conseguimos una casa agradable, una escuela para los hijos, podemos encontrar todo lo que necesitamos; es agradable, confortable, y estamos muy bien acogidos por los regios.

“Una de las primeras cosas que yo compré aquí es un asador, estoy en un proceso  de poder competir el año que viene con los regios para asar carne con un pequeño de Francia.

“Y el mensaje es que yo llegué aquí hace dos meses y yo aprendí dos expresiones muy importantes ‘estoy a sus órdenes’ y ‘aquí es su casa’, el Consulado francés es su casa, si les interesa Francia, por favor, nos visitan. Estoy a sus órdenes  y podemos platicar e imaginar proyectos para que Francia y Nuevo León puedan andar juntos”, puntualizó.

Fuente: Milenio

1 Comentario

  1. Pingback: “Monterrey es una tierra de oportunidades”: Rudolph Vanese - Nuevo León 24/7

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil