Cultura
Trabajadores de Simeprode tiran basura en casas de diputados después de aprobación de Ley de Residuos
Celso Lugo, secretario de los trabajadores del sindicato de Simeprode, advirtió que estas acciones representarán un retroceso de 30 años en la protección del medio ambiente.
Después de que en el Congreso del Estado se aprobará la Ley de Residuos, trabajadores de el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), acudieron a la casa de varios diputados locales como Itzel Castillo y Mauro Guerra, para depositar diversos desechos en sus fachadas.
Con esta modificación se dejaría de lado la labor que realiza Simeprode y ahora los municipios deberán encargarse de la recolección de basura.
Celso Lugo Sánchez, secretario general de trabajadores del sindicato de Simeprode, dijo que se encuentran molestos por la aprobación de la Ley, ya que no fue por mayoría de votos.
«En este momento vamos a ir a la planta a preparar los desechos para traérselos al Congreso, al diputado Mauro, que es el que está interesado en reciclar, para que empiece a trabajar en el reciclaje aquí en el Congreso, antes de que termine su gestión», expresó Lugo Sánchez.
Sin embargo, el presidente del Congreso de Simeprode, Mauro Guerra Villarreal, dijo que todo es parte de la persecución política que viven desde hace varios meses.
«Esto es un ejemplo de lo que están haciendo y de esta persecución que hemos denunciado y no estamos de acuerdo, hoy es una Ley de Residuos para que la basura se pueda reciclar, reutilizar, para que el valor que tiene la basura pueda volverse a utilizar y lo que se tenga que confinar termine en Simeprode como es lo que marca la Ley, es lo que se debería hacer y no toda la basura se esté llenando y por eso Simeprode ya está hasta al tope», indicó Mauro Guerra.
El trabajo de Simeprode
El servicio de Simeprode es una empresa pública que no le cuesta a la ciudadanía, además recicla los residuos y genera el biogás que mueve al Metro, además de alumbrar el Centro de Monterrey, generando ahorros importantes.
Lugo Sánchez aseguró que dichas reformas, al parecer buscan el desmantelamiento de Simeprode y no solo afectan al medio ambiente, sino también a la salud pública y a las finanzas públicas, además de afectar a los más de 250 trabajadores de la planta clasificadora y su economía familiar.
Debido a que los camiones llenos de residuos fueron detenidos por elementos de Tránsito de Monterrey, el secretario general de Simeprode, pidió apoyo al gobernado de Nuevo León, Samuel García, para que esta situación se arregle de la mejor manera posible.
«Tránsito de Monterrey, nos bloqueó los camiones que venían aquí al Congreso, entonces nosotros somos un ejército, desde ahorita le decimos al señor gobernador que nos ayude con las facultades que él tiene, para vetar esa Ley que Mauro promovió con minoría», mencionó Celso Lugo.
Minutos más tarde, trabajadores comenzaron a atacar en carro del coordinador del Congreso, Mauro Guerra.