gobierno

PRIAN pierde mayoría, dejan Adame y suplente Congreso

Publicado

en

De manera sorpresiva, el Diputado local del PAN, Fernando Adame, presentó hoy su renuncia al cargo, y minutos después lo hizo su suplenteMaría Amparo Adame Doria, quien es su hermana.

En los oficios de renuncia al cargo, de manera irrevocable, se pide que se notifique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que esa curul quedaría vacante, por lo que se tendría que designar a un nuevo legislador o legisladora que lo cubriera.

Con ese movimiento, de entrada, el PAN perdería un legislador, quedando la bancada con 13 integrantes.

Con ello, el PRIAN perdería momentáneamente la mayoría calificada de 28 votos en el Congreso local, lo que les permite sacar adelante reformas constitucionales o nombramientos sin necesidad del voto de legisladores de otras bancadas.

El que el PRIAN mantenga la mayoría dependería de a quién designe el IEEPC para ocupar la vacante.

De acuerdo con fuentes, para mantener la paridad en el Congreso llegaría al cargo Óscar Flores, actual funcionario del Gobierno del Estado, quien en la elección del 2021 contendió para Diputado bajo las siglas del PAN.

Adame -quien presidía la Comisión de Vigilancia- fue cuatro veces Alcalde de Linares postulado por el PAN, y llegó al Congreso local por la vía de la representación proporcional.

Su renuncia se da en el marco de la disputa entre el Gobernador Samuel García y las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local y a menos de una semana de que que falleciera el Diputado local panista, Jesús Gómez.

Las bancadas del PAN y PRI han denunciado presiones, amenazas y espionaje por parte del Ejecutivo estatal y una persecución de dependencias estatales que han cerrado negocios de legisladores y sus familiares.

«Por medio del presente escrito ocurro a manifestar, en carácter de irrevocable, mi renuncia al cargo de Diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este Congreso del Estado, el cual serví, durante su ejercicio, de manera honrada y responsable; lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones», establece Adame en su renuncia.

En el oficio, Adame pide que se mande llamar a su suplente, pero ésta también presentó su renuncia como Diputada local suplente argumentando motivos personales.

«Ocurro a manifestar, en carácter de irrevocable, mi renuncia al cargo de Diputada Suplente, por el principio de representación proporcional de este Congreso del Estado», establece Adame Doria, «lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones.

«… Una vez efectuado lo anterior, se solicita se comunique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, se le informe de la vacancia de la fórmula de diputación por el principio de representación proporcional, a fin de que proceda a realizar la asignación correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 15, último párrafo, 97, fracción 31 y 98, fracción 6, de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil