Clima
Presas de Nuevo León al borde de la sequía: Hay crisis de agua
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estima que la Presa La Boca podría estar seca entre el 15 y 20 de septiembre, si no hay lluvias importantes en las próximas semanas.
El gobierno de Samuel García Sepúlveda reconoció que se equivocó al asegurar hace meses que estaba superada la crisis del agua, y anunció la instalación desde este miércoles de reductores de presión para quienes consumen más de 70 metros cúbicos al mes.
Tras un “mayo llovedor” que recargó las presas, los pronósticos de varios modelos internacionales preveían lo mismo para julio y agosto, por lo que se creyó que el verano pasaría sin mayores contratiempos, dijo.
El funcionario aceptó que fallaron en sus predicciones, las que se basan en sitios internacionales y no «en la gente común».
En la comparecencia semanal ante la prensa, Barragán reitero que «estamos al límite, estamos al filo de la navaja«. Y acusó que si el agua se acaba es porque se usa para regar banquetas, lavar carros con manguera y regar jardines.
El suministro para la Ciudad es de 15,742 litros por segundo, pero hay domicilios que están consumiendo el doble de lo recomendado, con más de 200 litros por persona al día.
Los consumos mayores son dijo, en el municipio de San Pedro, en el de Santiago, donde predominan las quintas y casas de descanso, y el sur de Monterrey, zona privilegiada.
La Secretaría del Trabajo colabora con Agua y Drenaje y su titular Federico Rojas e informa que la dependencia ha realizado más de 7,000 inspecciones en temas de agua, con 193 clausuras de tomas comerciales y la aplicación de 2,156 válvulas reductoras de presión en domicilios.