Desarrollo

Nueva Ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia

Publicado

en

Con una nueva Ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia, el Congreso de Nuevo León y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, acordaron hoy trabajar en conjunto para que garantizar los recursos transexenales para apoyar a quienes padezcan esta enfermedad.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso local con la Comisión de Salud, Tabita Ortiz, diputada promovente de MC, dijo que la semana pasada se hizo un acuerdo político con todas las bancadas para sacar este tema antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Sería un logro muy importante para esta legislatura, la idea es que siga la cobertura gratuita, la Secretaría (de Salud) acudió para revisar la Ley de Detección Oportuna y Tratamiento Integral del cáncer en la infancia y adolescencia Nuevo León, la semana pasada la volvimos a presentar pero ya integrando la firma de todos los legisladores, va a ser una iniciativa que no sólo proviene de una bancada sino que está respaldada por todos los legisladores y hemos estado trabajando con todos los grupos revisando las observaciones y de parte de la Secretaria tenía algunas observaciones.

“Aunque Jalisco y Nuevo León son los únicos estados que tienen este programa donde se designa presupuesto para ese tratamiento de manera local y es importante ya plasmarlo en la Ley para que no se quede a voluntad de algún gobernador o gobernadora siguiente, que la cobertura continúe, eso queremos”, indicó.

Es una ley nueva, menciona Tabita, que se volvió a presentar hace una semana para establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Así como adoptar las medidas necesarias para la atención y tratamiento oportuno con estándares de calidad, seguridad y control que garanticen el derecho a la salud consagrado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las disposiciones Generales en materia de salud y detección oportuna del cáncer.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, dijo que en un año han recibido apoyo alrededor de 320 niños en el estado, y que en el 2022 había de 4 a 5 casos, ahora, hay de 10 a 12 casos nuevos identificados por mes.

“Queremos especificar cuál es el protocolo de intervención, los criterios de inclusión de los niños niñas y adolescentes, todo el seguimiento que se hace por parte del sistema de salud, vimos estadística y evaluamos el impacto de lo que se ha hecho.

“El tema más importante es garantizar la continuidad, independientemente de las personas que estamos al frente de las instituciones, en presupuesto se habló de 230 millones en el año 2022, parece que al año es de 250 millones de pesos y hemos recibido el apoyo del Congreso, del gobierno y esperamos que sea un presupuesto bueno, en base al análisis de la información y presentación el incremento para otras enfermedades o para esta misma integran más pacientes”, dijo la secretaria.

Añadió que a un año de tratamiento no tienen funciones, pues no podrían hablar de expectativas porque deben esperar que pasen cinco años del programa que es bajo el término médico.

“Estamos identificando los pacientes y dándoles un seguimiento muy estrecho para que no abandonen el tratamiento, tenemos, hasta ahorita, en lo que va de este año y medio, cuatro pacientes (de baja), algunos por cambio de domicilio y ya dos pacientes que se reintegraron de estos cuatro”, concluyó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil