Cultura
Malala Yousafzai estuvo en Nuevo León, durante la Cumbre de Derechos Humanos 2023
Durante su participación en la primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos, la activista pakistaní Malala Yousafzai compartió un mensaje de esperanza para garantizar los derechos humanos, enfocándose en las mujeres, juventudes y en las niñas y niños.
El Gobernador Samuel García Sepúlveda acompañado de Marina Rodríguez Cantú, titular de »AMAR a Nuevo León», y de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, entregó un reconocimiento a la activista Malala Yousafzai, una de las figuras más reconocidas en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas alrededor del mundo.
Queremos a nombre de todo Nuevo León darle un presente a una líder mundial que hoy nos vino a inspirar a México, Malala acepta este presente de Nuevo León, de México. Estamos emocionados con tu presencia.Samuel García.
Durante la entrevista realizada por la periodista Paola Rojas, Malala Yousafzai enfatizó que la educación debe ser prioridad porque es un derecho humano, así como los retos a los que se enfrentan los niños que les hace de difícil acceso la educación como el lugar de origen, la infraestructura, trasporte, contexto social y embarazo adolescente. Recordó que actualmente en el mundo hay alrededor de 120 millones de niñas que no tienen acceso a la educación.
La educación está siendo un privilegio para algunos, no está siendo tomado como un derecho básico para todos los niños y mi meta es que eso cambie, la educación debe de ser prioritaria porque es un derecho humano pero también porque es beneficioso económicamente y socialmente, la educación puede ayudarnos a reducir la pobreza extrema, mitigar el cambio climático, reducir las guerras y los conflictos mundiales y tener igualdad en nuestras comunidades.Malala Yousafzai.
Convocó a los diferentes sectores de la sociedad al activismo y hacer de la educación un compromiso permanente que permita a todas las niñas y mujeres alcanzar su autonomía y libertad de decisiones.
Previo a la ponencia magistral, Mariana Rodríguez Cantú compartió un mensaje sobre la labor que desde el Gobierno de Nuevo León se realiza para garantizar los derechos de las niñas y niños en el estado.
Por eso en Nuevo León hemos trabajado para que tengan una infancia digna y desde que comenzó este gobierno, el compromiso ha sido que cuenten con un espacio seguro en Capullos, donde protegemos sus derechos y brindamos todos los cuidados y el amor necesario para su desarrollo; que cuenten con un lugar seguro y cómodo también para que sus mamás puedan alimentarlos en lactarios y en salas de lactancia.Mariana Rodríguez.