crimen

Luego de la captura de «La Kena» se presenta un enfrentamiento en Nuevo León y deja a varios muertos

Publicado

en

Aún no transcurre una semana desde la detención de José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, en un centro comercial de San Pedro Garza, Nuevo León, y la violencia entre los límites territoriales con Tamaulipas ya provocó cinco muertos tras enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas del orden.

La tarde de este martes se reportó la presencia de varias personas fuertemente armadas en un rancho ubicado sobre el camino conocido como “El Becerro” que conecta a Tamaulipas con el municipio de China, Nuevo León. 

Al responder al reporte, personal de la Fuerza Civil, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habrían enfrentado a balazos con los presuntos criminales, dejando a cuatro personas abatidas como saldo del enfrentamiento, según los primeros reportes. 

De manera extraoficial se informó sobre el aseguramiento de vehículos con blindaje artesanal y varias armas largas y de diferentes calibres. No se reportan agentes de seguridad lesionados ni abatidos.

Dos enfrentamientos tras la captura de “La Kena”

Los límites entre Nuevo León y Tamaulipas también demarcan el terreno controlado por los cárteles del Noreste y del Golfo, quienes llevan años enfrentándose por el dominio de la plaza que conecta las ciudades de Reynosa y Monterrey con la frontera de Nuevo Laredo.

En este contexto violento ocurrió la captura de “La Kena” el pasado 18 de enero, lo que para algunos analistas de seguridad podría representar el inicio de varias jornadas violentas en la región producto del reacomodo de la estructura criminal ligada a los grupos Escorpión y Ciclones del Cártel del Golfo. 

Las teorías cobraron relevancia cuando un día después del arresto del líder criminal se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo. 

El resultado del enfrentamiento fue de un agente de la Guardia Nacional muerto y uno más herido de gravedad.

Nuevo León bajo fuego

Además de los enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden, en la última semana se han registrado homicidios, ataques a centros nocturnos y ejecuciones en calles de Nuevo León; una de las más graves ocurrió el pasado domingo en un bar de Guadalupe donde hombres armados abrieron fuego contra los asistentes en la colonia América Obrera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil