Infraestructura y Vivienda
KINDER MORGAN BUSCA FORTALECER COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA EN EL NOROESTE DE MÉXICO CON EL PROYECTO YUMA II
Kinder Morgan y Grupo Clisa contribuirán al transporte de gas natural hacia la frontera sur de Estados Unidos con el proyecto YUMA II. Mediante el comienzo de la temporada abierta las empresas que tengan interés en sumarse al proyecto podrán enviar sus propuestas.
Con el propósito de fortalecer la competitividad en el sector energético de nuestro país, la compañía estadounidense Kinder Morgan, a través de su empresa El Paso Natural Gas (EPNG) junto con la empresa mexicana Grupo Clisa, ubicada en Monterrey, buscan conectar importantes fuentes de suministro de gas natural desde Texas, Arizona y Nuevo México hacia el territorio mexicano, en Baja California y Sonora mediante el proyecto YUMA II.
Te puede interesar: Inicia NL reestructura del transporte público con arrendamiento de 800 camiones.
El sector industrial y eléctrico en el noroeste del país ha presentado un aumento constante de la demanda de gas natural en los últimos años. Además, se espera que para 2030, la producción de gas natural en México alcance sólo a cubrir el 10% de la demanda de no incrementar la actual capacidad de abastecimiento del recurso energético. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De modo que EPNG desarrolla el proyecto YUMA II en Estados Unidos con extensión al territorio nacional. A través de este esfuerzo, México tendría acceso a la zona de producción energética más prolífera y competitiva en EUA. Conectando así una fuente confiable de suministro energético a largo plazo con el mercado industrial y eléctrico en el noroeste mexicano. Este último, actualmente se caracteriza por tener déficit en el suministro.
Cabe señalar que este tipo de proyectos, al ofrecer acceso a gas natural y electricidad más baratos, también incrementa la capacidad exportadora de la industria nacional, pues se optimizan las cadenas de suministros al reubicar las plantas de las empresas transnacionales hacia los países más cercanos, cuya práctica es conocida como nearshoring.
Se espera que el proyecto YUMA II y su extensión a Baja California inicien operaciones a finales de 2025; sin embargo, la fecha final se definirá conforme al avance del cronograma del proyecto, a los compromisos adquiridos con las empresas que se sumen en la temporada abierta y al avance de la construcción de las instalaciones, así como al cumplimiento de las reglamentaciones requeridas.
Te recomendamos leer: Caintra pide a federación garantizar a las pymes el abasto de energía a precios competitivos.
En este sentido resulta necesario que en México se cuente con una mayor oferta del insumo en el mercado energético con el fin de tener precios más competitivos y tarifas cada vez más bajas para los usuarios en el país. Pues cabe mencionar que más del 50% de la energía eléctrica en el territorio mexicano es producida con gas natural.
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impulsado el desarrollo de proyectos a fin de atender las necesidades energéticas del país y abastecer de gas natural a las diferentes zonas del territorio nacional. Por lo que iniciativas, como la del proyecto YUMA II, resultan de gran interés para la dependencia gubernamental, bajo la conducción de Manuel Barlett. Hasta ahora, la temporada abierta para que las empresas consumidoras de gas natural con interés en sumarse al proyecto YUMA II ha sido iniciada por la empresa estadounidense EPNG y continúa recibiendo propuestas a través de solicitudes de oferta no vinculantes.
Fuente: Redacción.