gobierno
El estado de Nuevo León alimentará al Río Santa Catarina con agua tratada para regresarlo a la vida
El gobernador, Samuel García, informó la creación del proyecto “Río Vivo” para tener al Río Santa Catarina con agua tratada.
Durante el Nuevo León Informa, García sostuvo que, para mantener vivo el afluente, se buscará el apoyo de industrias de Santa Catarina como Tesla y las aledañas a Constitución y Morones Prieto, y de la planta de Dulces Nombres para que descarguen el agua tratada al afluente.
Al recapitular las obras hídricas en proceso y anunciar otras de cara al mundial de 2026, apuntó que el municipio de Monterrey otorgará densidad alta para rascacielos y edificios sobre Morones y Constitución, a los que se les obligará a tratar el agua y descargarla en el río.
El emecista anticipó que se contempla que sea necesario un caudal de 2 mil litros por segundo para que el proyecto se concrete al aprovechar el recurso hídrico tratado de la industria, los edificios, las plantas tratadoras para reciclar el agua que llegará al cauce.
«Ya traes 250 litros de Tesla, 100 litros de García, otros 100 de Santa Catarina, otros 100 litros de los edificios de Monterrey y se agrega el Río La Silla, que siempre trae agua, de tal manera que decimos Río Vivo.
“Es agua en el río que va a dar a la presa ‘El Cuchillo’, con 500 o 600 litros por segundo, con vegetación, tenemos dos años para que esté jalando (el proyecto) y por eso vamos a empezar una extensa campaña de recolección de basura”, manifestó.
Añadió que, junto a las acciones del Plan Maestro del Agua 2050, incluyendo el Cuchillo II, la Presa Libertad, y la ampliación de los anillos de transferencia, se podrá tener un abastecimiento del vital líquido para la ciudad.
«Llueva o no llueva, todo ese caudal vendrá desde (Arroyo) El Obispo y nos va ayudar, fíjense lo inteligente del proyecto, a que no se nos seque y acabe (la presa) ‘El Cuchillo’ en época de sequía.
“El agua de Santa Catarina va a estar alimentando ‘El Cuchillo’ qué tendrá dos ductos, y esa agua (sic.) se va a (la Potabilizadora de) San Roque y después a (presa) La Boca, será un sistema cíclico», agregó el Ejecutivo local.