Educación
Diputados proponen cambiar la constitución de Nuevo León en beneficio de la educación
Para impedir el adoctrinamiento político-partidista hacia los alumnos de cualquier nivel educativo, diputados locales de Nuevo León propusieron modificar la Constitución Política del Estado.
En el contexto de la polémica generada por los nuevos libros de la Secretaría Educación Pública (SEP), los legisladores Luis Susarrey y Perla Villarreal, de las bancadas del PAN y del PRI, respectivamente, junto a la ciudadana Lorena Canales plantearon adicionar dos párrafos al artículo 33 de la Carta Magna, en donde prohíben prácticas para adoctrinar.
A su vez, la reforma propone que el Gobierno estatal podrá objetar cualquier tipo de planes, programas o materiales que busquen implementarse sin haberse agotado el procedimiento correspondiente que marca la Ley General de Educación.
La propuesta también ejemplifica las medidas tomadas por estados como Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, donde suspendieron la distribución de estos ejemplares, mientras que Coahuila integró medidas complementarias que subsanan las deficiencias señaladas en los nuevos libros.
Asimismo, la legisladora priista dijo que la modificación a la Constitución local permite blindar el ramo educativo en el Estado, pero además de ello, debe existir una colaboración con la federación que permita definir un acuerdo.