Empresas
Denuncian a refinería de Pemex por delitos de contaminación y daños a la salud en Nuevo León
El gobierno de Nuevo León presentó una denuncia contra la refinería de Pemex en Cadereyta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental.
La denuncia se presentó junto a un colectivo de abogados así como ciudadanos, y fue encabezada por Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente Estatal; Armandina Valdez, directora de la Agencia estatal de la Calidad del Aire; Germán Ranulfo Flores, procurador del Medio Ambiente estatal, y Javier González-Alcántara, regidor de San Pedro.
“Hemos agotado la diplomacia y hemos agotado la razón, que es lo que debe de prevalecer en este tipo de situaciones y ahora pasamos a esta nueva fase”, señaló el secretario de Medio Ambiente de la entidad.
La denuncia por los presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental fue entregada a la Oficialía de Partes de la delegación de la FGR, ubicada en el municipio de Escobedo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, en el actual gobierno se han interpuesto dos denuncias contra la refinería de Pemex en Cadereyta, una ante la FGR y otra ante la Fiscalía estatal, por las emisiones contaminantes.
Martínez Muñoz señaló que el gobierno de Nuevo León decidió tomar estas medidas legales luego de buscar en varias ocasiones reunirse con directivos de la Refinería de Pemex en Cadereyta, sin tener éxito.
Las autoridades del estado señalan que la contaminación ambiental se agravó en los últimos ocho años, y que durante 2023 alrededor del 75% de los días se registró mala calidad del aire.