Clima
Debido a las fuertes lluvias, Nuevo León suspende clases en todos los niveles
Ante las intensas lluvias que se han presentado en Nuevo León y para evitar accidentes, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Nuevo León informaron esta noche que mañana quedarán suspendidas las clases para el turno matutino, y el vespertino estará sujeto a un análisis que se realizará durante el día, se informó a través de un comunicado.
«Como medida preventiva, para salvaguardar la integridad de los alumnos ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la entidad y atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, la Secretaría de Educación de Nuevo León informa que este viernes se suspenden las clases en Educación Básica para el turno matutino de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares».
«Para el turno vespertino se valorarán las recomendaciones de Protección Civil y las condiciones meteorológicas».
«Esta medida aplica también, durante la mañana, para los alumnos de las Escuelas Normales y en las instituciones de educación Media Superior y Superior que dependen de la SENL», señala el escrito.
Sin arriesgar su seguridad y en la medida en que la vialidad del trayecto lo permita, los directores, directoras, docentes y personal de apoyo a la educación, asistirán a los planteles para revisar el estado de las instalaciones, señala el documento.
El Gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que se tomó la decisión porque esperan fuertes lluvias por la mañana, pero no precisó que la suspensión sea por ahora únicamente para el turno matutino.
«Hemos decidido suspender clases mañana viernes, nos veríamos hasta el lunes», dijo García Sepúlveda en un video.
«Esto va desde preescolar hasta media superior y exhortamos a universidades y prepas que no dependen del Estado a hacer lo mismo».
Las principales universidades en la entidad, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Metropolitana de Monterrey, informaron que este viernes las clases serán por vía remota, para no poner en riesgo a sus alumnos y maestros.
Clima
Ahora un nuevo Frente Frío llegará a Nuevo León este miércoles
Cuando parecía que Nuevo León se estaba adaptando a los cielos despejados y climas cálidos, un nuevo frente frío hará acto de presencia para cambiar, otra vez, las condiciones climatológicas en la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este miércoles que será el sistema frontal número 38 de la temporada el que vendrá acompañado por una masa de aire frío que ocasionará distintos efectos en la región norte de la República Mexicana.
Esto implica a Nuevo León, que durante el transcurso de este verá modificaciones en su clima, que durante los últimos días ha sido soleado y con temperaturas superiores a los 30° centígrados.
¿Cómo afectará el nuevo frente frío a Nuevo León?
Desde el SMN se señaló que hoy mismo, el frente frío 38 ingresará por el norte y noreste de México, y que su aire frío se combinará con una baja presión en altura, aunada a la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical.
Ello implicará un ligero descenso en las temperaturas para la noche, además de que el cielo se tornará un poco nublado.
“Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Nuevo León”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Los efectos del frente frío 38 tomarán fuerza mañana jueves 29 de febrero, fecha cuando Nuevo León amanecerá con una temperatura mínima de 13° centígrados y una máxima de 18°, condiciones muy distintas a las registradas en esta última semana.
También se espera un poco de nubosidad en el cielo a tal punto de originar la probabilidad de chubascos en la zona metropolitana.
Estas condiciones no prevalecerán durante mucho tiempo, y es que tan rápido como el día viernes las temperaturas volverían a subir.
Clima
Toma precauciones ya que habrán temperaturas de hasta 34 grados en Nuevo León
Un lunes soleado con calor extremo es lo que se pronostica para mañana en Monterrey y su área metropolitana.
Y es que por la mañana la temperatura se prevé que amanezca en 17 grados centígrados, pero por la tarde subirá al doble, llegando a los 34 grados, en un ambiente caluroso y soleado, y por la noche se espera que descienda a 25.
Mientras que el martes las temperaturas continuarán subiendo hasta llegar a los 39 grados como máxima, y a los 19 como mínima, por las mañanas o noches.
El miércoles baja un poco el calor, con temperaturas que rondarán entre los 20 y 39 grados centígrados.
Para el jueves se pronostica algo de viento con un cambio drástico en la temperatura, con mínimas de 12 y máximas de 19 grados.
El viernes continúan temperaturas parecidas, con máximas de 23 grados y mínimas de 11 grados.
En cambio, el sábado vuelve a subir la temperatura, con máximas de hasta 30 grados centígrados, y mínimas de 14.
Para este lunes, en Monterrey disfrutaremos de un día mayormente soleado con algunas nubes dispersas, temperaturas agradables durante la mañana y tarde, y una ligera brisa que hará que el clima sea bastante confortable. Recuerda protegerte del sol, mantenerse hidratado y disfrutar del clima en esta hermosa ciudad.
¿Cómo debo vestirme para el clima de Monterrey?
Dado que la temperatura estará en un rango agradable, se recomienda vestir prendas ligeras y cómodas durante el día, como camisetas de manga corta, pantalones cortos o faldas frescas. Sin embargo, es importante llevar una chaqueta ligera o suéter para la noche, ya que las temperaturas pueden descender un poco.
¿Qué cosas no debo olvidar al prepararme para el clima en Monterrey?
Al prepararte para el clima en Monterrey, asegúrate de llevar contigo protección solar, ya que el sol puede ser bastante intenso incluso en días con temperaturas moderadas. Además, no olvides hidratarte adecuadamente llevando contigo una botella de agua, especialmente si tienes planeado pasar tiempo al aire libre.
Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.
Clima
Conoce el efecto Föhn y cómo afectará el clima de Nuevo León
Esta semana en algunos Estados de la República Mexicana regresará el calor, luego de registrar durante el fin de semana temperaturas frías y hasta con lluvia.
De acuerdo al sitio Meteored, «a lo largo del Altiplano, bajas presiones térmicas se irán formando desde el miércoles, extendiéndose al resto de la semana, en respuesta a un incremento de las temperaturas».
El sitio especializado en la meteorología refiere que no se tiene previsto que sea un evento de calor extremo, como suele ocurrir en primavera.
Agregaron que de martes a jueves, los valores aumentarán en el sureste, oriente y noreste, resaltando el jueves sobre la Vertiente del Golfo por el viento del oeste (Föhn), así como efecto de Surada.
Pero, ¿qué ocasiona estas temperaturas calurosas?
Según Meteored, «el Föhn es un viento que desciende por las laderas de las montañas, en este caso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México, calentándose en su recorrido, generando ambiente muy caluroso en la Vertiente del Golfo».
Este viento puede afectar a áreas extensas y tener diversos impactos, como derretir la nieve rápidamente, influir en los patrones de precipitación y generar condiciones climáticas cambiantes y a menudo inesperadas.
En algunas regiones, el Föhn también se conoce con otros nombres, como el «Chinook» en América del Norte o el «Foehn» en algunos países europeos.
¿Cómo afectará a Nuevo León?
Para Nuevo León se esperan vientos cálidos y temperaturas de hasta 30 grados.
«El miércoles alcanzarían los 50-85 km/h en ráfagas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonda de Campeche y el Istmo de Tehuantepec. El jueves 22 disminuye intensidad, rondando los 30-55 km/h nuevamente en las mismas regiones/estados», señala Meteored.