Desarrollo
Anuncia Samuel García la reconstrucción de la Línea 2 del Metro
El gobernador de Nuevo León señaló que buscarán darle celeridad a los trabajos de esta línea del metro para que esté funcionando en el regreso a clases de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
César Cubero
Monterrey, Nuevo León.
Tras realizar trabajos de supervisión a las obras de mantenimiento en la Línea 1 del Metro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que ya recibió un dictamen final de la Línea 2, la cual, dijo, será reconstruida debido a los problemas de diseño que presenta.
Por tal motivo, adelantó, se cambiarán todos los capiteles de la Línea 2 del Metro.
«Estamos dándole mantenimiento riguroso a la uno y a la tres, y empieza ya la construcción de 4, 5 y 6.
También te recomendamos: El monto de aguinaldos que pagarán los patrones en Nuevo León aumentará 16.4%: Coparmex
«La Línea 2, esa no va a tener un mantenimiento, la Línea 2 trae un problema de diseño desde que se creó, hemos contratado al mejor despacho del mundo en materia de ferrovías y acompañados de escuelas de arquitectos, de ingenieros de Nuevo León, aquí de la mano de Abraham, ya me dieron un dictamen final que hay que cambiar todos los capiteles y prácticamente vamos a reconstruir la Línea 2», comentó.
Debido a esta circunstancia, agregó, buscarán darle celeridad a los trabajos en esta línea para que esté funcionando en el regreso a clases de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todo ello, enfatizó, con el fin de brindar seguridad a los usuarios y que no suceda en la entidad accidentes como los de la Ciudad de México.
«Va a ser una nueva línea que tenemos qué hacer a la mayor celeridad porque la estación Universidad queremos que funcione cuanto antes para todos los jóvenes que van a la Uni puedan volver a gozar del servicio de la Línea 2.
«Hoy 4 de enero tengo que decirles, si bien vamos a arrancar tres nuevas líneas, prácticamente vamos a reconstruir la 2 y dar un mantenimiento puntual a la Línea 1 y 3, para que al terminar el sexenio Nuevo León pueda gozar de 6 líneas de primer nivel, cambiar la movilidad del estado y que sean 100 por ciento seguras», reiteró.
Presentarán proyecto ejecutivo la próxima semana
Por su parte Roberto Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, afirmó que será la próxima semana cuando presenten el proyecto ejecutivo de esta obra en la línea 2 del Metro.
El funcionario estatal adelantó que el problema se presenta en los 168 capiteles y en los trabes.
“El problema es de diseño, hay que corregir varias deficiencias en el diseños de los capiteles, que son generalizadas, y se presenta en los 168 capiteles, las acciones que se van a realizar son mayores.
“La próxima semana les presentaremos el proyecto ejecutivo a detalle junto con el catálogo de concepto y su costo, ahorita estamos afinando los precios, el monto de inversión para poderles comunicar una cifra con más certidumbre”, mencionó.
Vargas Molina destacó que para los trabajos en las estaciones Niños Héroes y Universidad desplegarán 30 frente de obra.
Sin embargo, aclaró, en el tramo de Nogalar a Sendero se tendrá una fuerza de trabajo distinta, es decir, mayor.
“Nuestra intención y nuestra meta es abrir el primer tramo que consiste de las estaciones Niños Héroes y Universidad lo antes posible, tan pronto como en febrero.
“Y el segundo tramo, que es de Nogalar a Sendero estamos haciendo la planeación para poder desplegar la mayor cantidad de frentes de obra, ahorita vamos a desplegar 30 frentes de obra, pero en el tramo que es más largo necesita una intervención en cuanto a logística de trabajo distinta”, señaló.
El director de Metrorrey aseguró, además, que los estudios de las trabes continúan, y que en su momento habrá que levantarlas para cambiar los neoprenos.
Por todo esto, enfatizó, que se habla de una obra de reconstrucción y no de mantenimiento o rehabilitación.
“No solo es un problema de los capiteles sino también en las trabes, esos estudios y esa evaluación de las trabes sigue su curso, también tendremos que intervenir las trabes.
“No se tiene que quitar un elemento sino que se tienen que añadir nuevos elementos para reforzar la estructura, eventualmente se tendrán que levantar las trabes para cambiar incluso neoprenos, son trabajos complejos, por eso este concepto de reconstrucción”, precisó.