Desarrollo

Andrés Manuel dijo que ya hay “billete” para arrancar la obra del Tren Suburbano en Nuevo León.

Publicado

en

El Tren Suburbano en Nuevo León no sólo es una realidad, que incluso confirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino que ya hasta hay “billete” para arrancar la obra.

El gobierno del estado reveló que los recursos ya están liberados y hoy mismo lo haría oficial el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). En tanto, ya hay luz verde para darle “para adelante” al tren.

De esta forma se desmienten los rumores que no daban por factible al proyecto. El costo total de la obra se calcula en los $11,458 millones de pesos, de los que $3,036 millones de pesos, serán aportados por la Federación; $4,007 millones de pesos por el gobierno estatal y los restantes $4,442 millones de pesos estará a cargo de la iniciativa privada.

En entrevista para El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, indicó que la inversión de la Federación será de $3,036 millones de pesos.

En tanto, el esquema para la Iniciativa Privada (IP), que será lo que se conoce como una “tarifa sombra”, en la que Metrorrey pagará una mensualidad a los privados.

“Metrorrey a los privados les va a arrendar, —más bien—, los privados van a arrendar los vagones y va a haber una concesión de las estaciones.

“Le llaman una tarifa sombra, o sea, por uso de las estaciones”, indicó Villarreal.

El funcionario precisó que esto no significa que la IP vaya a operar los vagones o las estaciones, sino que estas seguirán a cargo de Metrorrey.

Respecto a los años en los que se asignarían ambos esquemas, el funcionario mencionó que aún no está definido hasta que se establezcan los términos de referencia.

“Eso todavía no está definido hasta que se definan bien los términos de referencia, todavía no se realizan, pero ese es el esquema”, subrayó Villarreal.

Además, detalló que el proyecto será una extensión del monorriel, el cual utilizará ruedas de caucho, como había revelado previamente.

“Es igual que el monorriel, has de cuenta, es lo mismo, es una continuación del monorriel, no va a tener que transbordar, el usuario va a seguir en su mismo vagón.

“El monorriel es de caucho, las ruedas del Monorriel que va por la vía es de caucho”, refirió el funcionario.

De igual forma, mencionó que el Tren Suburbano se conectará con las Líneas del Metro 4 y 6. El Tren Suburbano iniciará a la altura de la escultura de la virgen de Santa Catalina, en la entrada a Santa Catarina y terminará en el Aeropuerto de Monterrey; su extensión será de 37.7 kilómetros, aunque el total de vías concesionadas al estado es de 172 kilómetros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil