Medio Ambiente
Activaron la alerta ambiental por contingencia en Nuevo León
Derivado de las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió este lunes 26 de febrero la tercera alerta ambiental en lo que va del 2024.
La dependencia destacó que las emisiones generadas por la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en las que predomina la estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10.
Lo anterior ha propiciado condiciones de calidad del aire extremadamente mala en los municipios de Cadereyta y Santa Catarina y muy mala en Juárez, Apodaca, San Nicolás y Escobedo por lo que se ha alcanzado un nivel de alerta con base a los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta de Contingencias y el Índice Aire y Salud.
La Secretaría de Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones como evitar actividades al aire libre, aún en patios y jardínes; grupos sensibles como niños menores de 12 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares mantenerse en interiores.
En caso de presentar malestar en las vías respiratorias, llamar al servicio médico; abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y no realizar la quema de residuos ni de llantas.
Además, la Alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad de aire actuales y el gobierno estatal comunicará cualquier cambio al respecto de las condiciones.