Desarrollo
A Nuevo León le falta más capacidad de energía eléctrica para atender la llegada de nuevas empresas
Requieren compañías más energía para operar, en comparación con 2019; pasan de requerir de 5,000 a 70,000 Kilovatios, en algunos casos.
A Nuevo León le falta más capacidad de energía eléctrica para atender la llegada de nuevas empresas.
Expertos señalan que para el boom de más compañías extranjeras que llegan a establecerse a los parques industriales de la entidad, hoy se necesitan más carga eléctrica y en el estado “no lo hay”, por lo que advierten que no invertirán y se irán otro estado.
Indican que la situación se está complicando ya que esas compañías demandan más energía que hace algunos años, al operar con sistemas más automatizados y con lo último en tecnología.
En entrevista con El Horizonte, Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey mencionó algunos ejemplos.
Antes de la pandemia, una compañía manufacturera demandaba un promedio de 1,500 kVAs (kilovoltiamperios) de energía, y ahora demanda por lo menos es de hasta 5,000 kVAs,, estos es tres veces más o 230 por ciento.
Además, ahora un proveedor directo de una empresa ancla puede requerir hasta 70,000 kVAs.
“Ahorita hay un tema coyuntural y es la energía eléctrica…estas nuevas empresas que están llegando son de alta tecnología demandan una capacidad de energía bastante importante.
Después de la pandemia lo que está sucediendo incluso con los centros de distribución es que hoy vienen mucho más tecnificados, ya tienen sistemas de control de escaneo, el tema de los códigos de barra, las bandas transportadoras por todo el centro consumen más, y las manufacturas que están llegando que tienen cada vez mayores componentes de sistemas electrónicos, de inyección de plástico, de robots, te están consumiendo desde 3,000 a 5,000 kVAs, en promedio”, comentó.
De igual manera añadió que “están llegando de las llamadas Tier 1 (proveedoras directas), las que jalan a los proveedores, las empresas ancla y esas están demandando hasta 15,000 o 30,000 kVAs y sabemos de hasta un requerimiento de cerca de 70,000 kVAs, entonces la proporción se dispara de manera importante”.
En este tipo de empresas sus sistemas de producción son altamente sofisticados de manejo de aluminio, de soldadura, de inyección de plástico, de pequeña fundición, y demandan una cantidad de energía eléctrica brutal, apuntó Reséndez al respecto, quien señaló que además el uso de ventilación especial o aire acondicionado aumenta hasta en un 25% la demanda de energía.
“Nos fuimos de consumos de 500 kVAs las básicas y 1,500, hoy tenemos plantas que están pidiendo 70,000 kVAs, el brinco es enorme”, expresó.
Ante esta situación, los desarrolladores están siendo selectivos con el tipo de clientes que aceptan en sus parques, dando prioridad a quienes demanden menos energía.
Los expertos afirman que no se trata de un problema de generación, sino de disponibilidad de energía, pues no existen los suficientes canales para distribuirla, y eso se ha entorpecido por el retraso o trabas en permisos o autorizaciones federales.
“Se está trabajando en hacer las grandes inversiones (para apoyar distribución) pero muchos de estos se quedan atorados en los temas de permisos u autorizaciones, todo esto está centralizado pues en el Cenace y la CFE en Ciudad de México y por más que quieren avanzar el problema es que va más rápido la demanda que la solución por parte del Cenace y la CFE. Los inversionistas, los desarrolladores, los clientes, claro que están dispuestos a contribuir y a invertir, pero sino te dan permiso pues es difícil”, comentó.
Este problema se presenta en Monterrey y casi en entidades donde hay este tema industrial, como Tijuana, Ciudad Juárez, Querétaro, todo el Bajío, San Luis Potosí, en donde se está usando entre un 90% y 95% de la energía disponible, refirió Reséndez
“Es decir, estamos a nada de que acabe(la disponibilidad de energía eléctrica); aquí en Monterrey si está muy peleado y todos los desarrolladores prácticamente se están peleando por la poca disponibilidad de kVAs disponibles dentro del sistema de distribución”, advirtió.