Desarrollo

A nivel estatal se prevé un alza de 3.93% en la generación de puestos formales ante el IMSS

Publicado

en

El empleo seguirá incrementándose y a nivel estatal se prevé un alza de 3.93% en la generación de puestos formales ante el IMSS.

A seis meses de que concluya el 2023, el panorama económico Nuevo León pinta alentador, pues la estimación es que su Producto Interno Bruto(PIB) alcance un repunte de 3.7 por ciento.

En su reporte más reciente de “Indicadores del Entorno Económico”, con datos al mes de mayo, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, estima que ese porcentaje se colocará por encima del PIB del país, que crecerá 2.50% en el periodo.

“La estimación oportuna del PIB del primer trimestre del 2023 fue sorpresiva, la mayoría de los analistas esperaban que siguiera la desaceleración de la economía.

En cambio, el crecimiento estimado para el primer trimestre es de 1.1%, razón que nos obliga a revisar las predicciones de crecimiento al alza”, comentó

Aunado a ello dijo que el empleo seguirá incrementándose, a tasas de poco más de 3% en el caso de los asegurados del IMSS, al cierre de este año.

Sin embargo, en Nuevo León el incremento esperado en este tema será mayor, de 3.93 por ciento.

Con respecto a la inflación, el CIE espera que siga a la baja para cerrar el año en 6.33%, aunque lo hará un ritmo más lento, según se añade en su reporte.

“Creemos que la inflación empezará a reducirse, pero más lentamente de lo previsto, de forma que a diciembre del presente año será todavía superior al 6%.

La junta de política monetaria de Banco de México decidió dar una pausa al rally alcista de la tasa objetiva manteniéndola en 11.25%; creemos que, dada la dinámica de desinflación lenta en la subyacente, Banco de México dejará de aumentar la tasa, pero no empezará el ciclo descendente hasta que la inflación muestre signos inequívocos de que regresa al intervalo meta, lo que no sucederá durante 2023”, detalló

De igual manera, apuntó, dada la magnitud en el diferencial de tasas de interés con las de Estados Unidos, y de que el peso rompió la barrera de los $18 pesos, no es difícil que el tipo de cambio se mantenga fluctuando entre los $17 y $18 pesos por dólar, cerrando alrededor del límite superior.

En tanto que los índices de consumo e inversión crecerán en consecuencia a ritmos de entre 2% y 4 por ciento.

En la Encuesta recabada por el Banco de México(Banxico, de mayo de este año, el sector privado prevé que para el año en curso un aumento anual de la actividad económica nacional de 2.05%, cifra 0.37 puntos porcentuales mayor a que se dio a conocer en el mes inmediato anterior que fue 1.68 por ciento.

El Horizonte publicó que el Banxico elevó su expectativa de crecimiento para el PIB y ahora pronostica que se conseguirá un avance de 2.3 por ciento.

Este pronóstico se encuentra arriba del 1.6% estimado por el organismo como escenario central en marzo pasado, pero sigue debajo de la previsión que tiene el gobierno federal y en la que se basó para estimar el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, que es de 3 por ciento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil