Economía
Samuel García recurre a la persecución política para controlar el Congreso de Nuevo León
En su calidad de presidente del Congreso del estado de Nuevo León, el diputado panista Mauro Guerra estalla contra Samuel García: “Nunca habíamos visto a un gobernador que abusara tanto del poder público para tratar de callar a otros poderes. Vemos claramente que no quiere respetar la ley”.
El diputado forma parte de una mayoría legislativa contra la que el gobernador de Movimiento Ciudadano sostiene una andanada de amparos y vetos por decisiones que rechaza, como la designación del titular de la Fiscalía estatal y, en el más reciente caso, la toma de protesta de la diputada del PAN Cecilia Robledo para asumir el lugar del también panista Fernando Adame, quien sorpresivamente renunció el miércoles 9 a la curul junto con su compañera de fórmula María Amparo Adame Soria.
Mauro Guerra asegura que Samuel García mantiene una persecución política sin precedentes a través de dependencias e instituciones del gobierno estatal y que así obligó a Adame a renunciar a su lugar, de la misma manera que ha hostigado a otros diputados del grupo mayoritario que le es opositor, sus familiares y amigos, en un afán por tomar el control del Congreso.
En un video través de sus redes sociales, el presidente del Congreso lanzó un acre reclamo:
“En Nuevo León seguimos viviendo con un Poder Ejecutivo autoritario que quiere imponer su voluntad… Ahora esperan imponer a un candidato que trabaja para el gobierno del estado y pasando por encima de seis mujeres que están arriba de la lista que el Instituto Electoral emitió, que obtuvieron más votos”, fue el acre reclamo que a través de un video en sus redes sociales lanzó el presidente del Congreso.
Esta aparición ocurrió horas después de la aprobación del lugar para la panista Robledo en sustitución de Fernando Adame, con el voto conjunto de las fracciones del PAN y el PRI, que representan la mayoría (28 de 42 diputados).
La bancada emecista y sus aliados pedía la colocación en ese lugar de Óscar Flores Escobar quien, aunque figura en la lista del Instituto Electoral porque fue candidato por el PAN, actualmente es subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno estatal. Es decir, un panista menos, lo que representaría que la alianza opositora del PRIAN perdería la mayoría calificada que ha hecho frente a Samuel García.
Por eso, ante el resultado en favor de Cecilia Robledo, el gobernador decidió ejercer su veto y no publicar este acuerdo legislativo en el Periódico Oficial.
En entrevista telefónica con Proceso, Mauro Guerra ratifica: “Esto es un golpe a la democracia, a la división de poderes”. Y hace un llamado a otros estados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que volteen a ver lo que ocurre en Nuevo León, un estado que actualmente no tiene fiscal titular porque el gobernador mantiene una pelea jurídica para rechazar las propuestas del Legislativo.
“Si tuviéramos un fiscal carnal del gobernador en este momento, la persecución a los diputados no tendría límites”, cree el diputado panista. “Estamos viendo casos muy preocupantes como en Veracruz. Hoy estamos viendo la persecución que se da en Morelos al fiscal por estas ganas, esta tentación del Ejecutivo de tener un control de la fiscalía, del Poder Judicial”.