Clima

Los niveles de contaminación aumentan debido al frío de los últimos días en Nuevo León

Publicado

en

Con el frío arreció la contaminación en la urbe regia, pues en los últimos ocho días, las concentraciones de partículas PM10 aumentaron más de un 40% en promedio respecto al límite tolerable.

Y en contraste, una semana antes de que hiciera frío, la contaminación estaba un 30% por debajo de dicho límite.

Incluso, ha habido días en los que el problema se ha duplicado. Las partículas PM10, según los expertos y las autoridades ambientales, son las más frecuentes en la urbe regia.

Ante esto, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) afirma que la autoridad ya debería tener un programa de atención para esta época en especial.

Este programa debería de contener planes para que las fuentes como la industria bajen sus emisiones y las escuelas sepan qué hacer a la hora del recreo.

Y es que el frío suele empeorar la contaminación, pues se presenta la inversión térmica, que consiste en que »se invierten las temperaturas», lo que al final hace que los contaminantes no suban a la atmósfera y se queden atrapadas sobre la superficie de la tierra.

El frío más reciente en el estado inició a partir del 31 de octubre, con la entrada de un sistema frontal, y a partir del 2 de noviembre, empezó a agudizarse el problema.

De acuerdo a un análisis realizado por El Horizonte con base en datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), del 2 al 9 de noviembre, se registraron 71.5 microgramos por metro cúbico (μgr/m³) de PM10.

El límite tolerable, según el Sistema de Aire y Salud del Estado, es de 50 μgr/m³, por lo que esos 71.5 están un 43% arriba. En esos días, la temperatura ha rondado entre los ocho a los 20 grados.

En tanto, en la semana previa a esa fecha, es decir, del 25 de octubre al miércoles 1 de noviembre, las concentraciones de PM10 promediaron 34.9 μgr/m³, lo que es un 30% por debajo. En esa semana, el termómetro rondó los 30 grados.

Ha habido días en que la contaminación subió 100% como fue el 7 de noviembre, cuando se presentaron 98.8 μgr/m³ de PM10.

La directora OCCAMM, Selene Martínez, señaló que las etapas más complicadas en el año son en otoño e invierno.

Se atrapan los contaminantes más cerca de la superficie y es ahí cuando las estaciones de monitoreo, obviamente, reciben un poco más de contaminantes que están cercanos a nosotros. La atmósfera está atrapando a una altura más baja los contaminantes y por ende nosotros estamos más expuestos a esa contaminación.Selene Martínez.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil