Política

INE espera participación de 54% en elección judicial en NL.

Publicado

en

Al iniciar ayer las campañas electorales, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) confió en que será de entre 50 y 54 por ciento la participación ciudadana en Nuevo León en la primera elección judicial este 2025 en México, el próximo 1 de junio.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, manifestó que aunque es difícil fijar un porcentaje de votación, espera que sea similar a la de la elección tradicional pasada de 2024, que renovó cargos federales y locales en el país.

“Para mí es muy difícil señalar un porcentaje esperado, yo aspiraría a que fuera igual en los mismos términos que la elección pasada, entre 50 y 54 por ciento para el estado de Nuevo León, y esperaría que fuera igual que el proceso electoral anterior, más o menos entre 50 y 54 por ciento de la población”.

“Entiendo también que este es un proceso que apenas se está dando a conocer a la ciudadanía y esperamos que no sea un factor que inhiba la participación de la ciudadanía”, explicó.

Castro añadió que tienen diversos mecanismos de fiscalización, como sitios web, donde la totalidad de las candidaturas ya está registrada.

En este sitio, los aspirantes a ministros de la Suprema Corte, Sala Superior y Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como juzgados federales de distintas materias, deben subir cada uno de sus gastos.

“Ya están registrados y ya tenemos sus números de cuenta, datos y están obligados a presentar sus informes de gastos de forma cotidiana. Deben estarlo informando y hacemos una serie de revisiones a partir de la información que proporcionan los propios candidatos, hacemos monitoreo de medios impresos, vía pública y revisión de espacios, y vemos si hay publicidad en espacio público”, indicó.

La titular del órgano electoral local subrayó que los candidatos están obligados Informar y, si no lo hicieran, la Junta haría los requerimientos.

Respecto a que los candidatos no se promocionen como tradicionalmente ocurre en una elección, Castro refirió que la autoridad nacional determinó que las redes sociales son un buen factor.

“Van a tener que hacer campañas con menos mecanismos o más reducidos que los de unas campañas normales, pero estamos ciertos en que en redes sociales tienen un gran alcance y se está apostando a que esta sea una vía que se privilegie para poder llegar a toda la ciudadanía”.

“Esperamos que con eso no sean campañas onerosas y éstas serán una gran prueba respecto si son favorables o no los mecanismos que el legislador aprobó para las personas candidatas y seguramente habrá una valoración posterior, pero por lo pronto esas son las reglas que tendrán que acatarse y esperamos que entre todos logremos dar la información suficiente”, aseveró Castro.

Por último, indicó que este lunes es el último día para recoger las credenciales en los módulos del INE, a fin de que la ciudadanía vote en la próxima elección.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil