gobierno
Presa La Boca, en riesgo de quedar en total sequía dentro de 30 días
La presa La Boca, en el municipio de Santiago, uno de los principales embalses de la entidad, se encuentra a 8.5 por ciento de su capacidad y podría quedar vacía en unos 30 días en caso de que no haya suficientes lluvias a corto plazo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán, afirmó que se mantendrán las extracciones mínimas en la presa –que en este mes han sido en promedio de mil 289 litros por segundo–, pues si se seca se quedarían sin suministro 15 mil habitantes del municipio.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de cuenca Río Bravo de la Conagua, precisó que La Boca tiene 3.4 millones de metros cúbicos de agua de los 40 millones que puede contener.
Indicó que históricamente el almacenamiento es de 29 millones de metros cúbicos, por lo que el déficit es de 25.6 millones.
No obstante, Alatorre Cejudo advirtió que el embalse seguirá aportando agua para la zona metropolitana de Monterrey hasta que sea posible. La Constitución marca, en el artículo Cuarto, que debemos satisfacer el derecho humano prioritariamente
, recordó.
Explicó que en unos días se iniciará la extracción con equipos de bombeo flotantes, sistema utilizado en la crisis hídrica del 2022 hasta que la presa llegó a 2 por ciento de su capacidad.