gobierno
Así es como va el proyecto de arborización en Nuevo León
La organización civil Reforestación Extrema ha ganado terreno en los proyectos de arborización no solo en Monterrey, sino en otros municipios de todo el Estado.
Los encargados de la arborización debajo de la Línea 1 del Metro, en donde según se plantaron más de mil 700 árboles de diversas especies, firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente desde el pasado mes de abril, en el marco del Día del Árbol Regiomontano.
Sin darse a conocer montos específicos, en el convenio se incluye la adquisición de equipo para plantación de árboles, contratación de personal, asesoría técnica y demás.
Uno de los primeros proyectos fue el Arboretum de la Torre Administrativa, el cual consiste en un “museo vivo” de más de 20 especies nativas, con un sistema de riego por captación de lluvia y agua de aires acondicionados de la Torre.
Seguido de este, se instaló un segundo arboretum en el municipio de Santiago, específicamente en el malecón de la Presa La Boca, y otro más en el Parque Bicentenario del municipio de Allende.
Aparte de la arborización bajo la Línea 1 del Metro, Reforestación Extrema es el encargado de retirar los árboles sobre un tramo de Prolongación Madero, en donde se llevan a cabo las labores de construcción de la Línea 6, frente al Parque Fundidora.
Dentro de este sitio, la asociación civil intervino colocando acolchado en diversos puntos, el cual consiste en cubrir de residuos forestales alrededor de los árboles y área verde, para que la humedad perdure y la temperatura disminuya.
Con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, se trabaja en la arborización de la Avenida Bernardo Reyes y la Autopista al Aeropuerto, instalando según la asociación, más de 200 ejemplares en ambos proyectos.
La más reciente de estas colaboraciones, es la intervención en la Explanada Cultural, frente al edificio del LabNL, donde se trabaja en el retiro de al menos 15 árboles de casi 60 años, y la instalación de ejemplares nuevos.
En ninguno de los mencionados proyectos existe claridad sobre cuánto es el monto de inversión para realizar las intervenciones necesarias, y según el director general de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, los árboles son donativos de viveros locales.