Industria
Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León para hacer un recorrido por la Refinería de Cadereyta.
Mediante una serie de videos en sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que, en el marco de la presentación del Plan Integral del Aire, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este fin de semana para hacer un recorrido por la Refinería de Cadereyta.
El mandatario estatal informó que hoy se presentará el nuevo “Plan Maestro” para reducir las emisiones contaminantes en la entidad, esfuerzo al que se sumarán tanto la industria estatal como las empresas reguladas por el gobierno federal.
“Hoy presentamos de nuevo el Plan Maestro del Aire, y junto con la recién creada Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Calidad del Aire damos un gran paso; es un pacto histórico donde todas las empresas, incluida la refinería, las pedreras y todas las empresas reguladas por la Federación se suman a un compromiso de reducción de emisiones”, aseguró García.
Fue entonces que el gobernador confirmó la presencia de López Obrador en la entidad, pues aseguró que aprovechará su visita a la refinería para consolidar el acuerdo.
“Aprovechando que viene el Presidente el sábado a la refinería, pues ya tenemos todo un plan; así como lo hicimos con el agua también lo haremos con el aire, porque en el nuevo Nuevo León no hay excusas ni pretextos”, aseguró.
El pasado 17 de abril, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, presentó el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, mismo que cuenta con ocho puntos estratégicos y tiene el objetivo de reducir partículas contaminantes en la entidad.
Desde entonces, el funcionario planteó que la firma del convenio, mismo que involucra tanto al gobierno estatal, industria, dependencias federales y otras secretarías, se firmaría en mayo.
“El medio ambiente de Nuevo León es un patrimonio que debemos preservar, porque todas y todos queremos respirar un aire limpio, queremos disfrutar de nuestras áreas naturales y, sobre todo, queremos tener un futuro en el corto plazo que sea verde“, afirmó el funcionario.
Los ocho enfoques en los que se basa el plan son el tratamiento de la refinería, autotransporte, transporte público, reforestación de la Zona Metropolitana de Monterrey, gobernanza sostenible, la creación de la Agencia Estatal del Aire, industria competitiva y educación enfocada en el medio ambiente.